ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boro: Elemento Quimico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 3

BORO

El boro es un elemento químico de la tabla periódica que tiene el símbolo B1 y número atómico 5, su masa es de 10,811. Es un elementometaloide, semiconductor, trivalente que existe abundantemente en el mineral bórax. Hay dos alótropos del boro; el boro amorfo es un polvo marrón, pero el boro metálico es negro. La forma metálica es dura (9,3 en la escala de Mohs) y es un mal conductor a temperatura ambiente. No se ha encontrado libre en la naturaleza.

PROPIEDADES FÍSICAS:

Punto de Fusión: 2180°C Punto de Ebullición: 3650°C

Densidad (g/ml) 2,34 Estructura Cristalina: Hexagonal

Estado Normal: Solido Color: Marrón

Clasificación: No metal, metaloide. Conductividad electronica: no tiene

PROPIEDADES QUÍMICAS

No reacciona con el agua, ni con el ácido clorhídrico

Reacciona con el oxigeno para formar oxido bórico y con el nitrogeno para formar el nitruro de boro

Con los metales forma boruros o sales de boro, a partir del ión borato.

El Boro en su estado puro no es tóxico, pero el ácido bórico y los boranos si lo son, (borano: hidruro del boro, es un gas incolora que se utiliza en la obtención del boro puro)

No tiene muchas propiedades definidas porque sus fuentes para obtener su elemento no dan estabilidad a las propiedades por falta de pureza, lo que mas le afecta son las variaciones de temperatura durante la preparación del elemento.

.

USOS DEL BORO

El boro es un elemento químico que ha sido utilizado durante miles de años. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el boro, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

Una gran cantidad de boro se utiliza junto a tetraborato de sodio para aislar la fibra de vidrio. También se utiliza en muchos productos de limpieza de los detergentes y lejías.

La mayoría del boro se utiliza para producir vidrio y cerámica. El vidrio de borosilicato tiene una resistencia excepcional a los golpes térmicos (cambios bruscos de temperatura que provocan que el vidrio se rompa).

Los filamentos de boro se utilizan como materiales ligeros pero de alta resistencia en la creación de estructuras aeroespaciales. También se utiliza para producir algunos de palos de golf y cañas de pescar.

Las protecciones de carburo de boro se pueden utilizar como barreras de control en los reactores nucleares. Esto evita que un reactor nuclear esté fuera de control. El carburo de boro también se utiliza en los chalecos antibalas y blindaje de los tanques.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com