ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosque De Piedras


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  4.359 Palabras (18 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 18

Contaminación

- Causas: La Tierra afronta serio peligro de contaminación y muerte de especies vegetales y animales, y también de los suelos, la atmósfera, los ríos y los mares, que sustentan la vida. Cada día la contaminación ambiental se hace más presente y repercute en nosotros y en la naturaleza, provocando daños, que muchas veces, se han convertido en irreparables.

Entre uno de los tantos problemas que afectan el medio ambiente, podemos encontrar ciertos efectos más graves, los cuales han sido los producidos en los diferente recursos naturales renovables, tales como el agua, el suelo, la flora y fauna, y finalmente el aire. Este ultimo, esta en tal alto nivel de contaminación, que la capa de ozono , que cubre el planeta tierra, se hace día a día más delgada y llega a producir numerosos daños a la población.

Esta crisis ambiental que estamos sufriendo somos nosotros, los humanos, pues somos nosotros mismos, los que con nuestras maquinarias e inventos, logramos producir cambios, peo no cambios esperados, no cambios buenos, sino cambios que hacen que perdamos parte de nuestra vida, cambios que muchas veces son radicales, y que logran cambiar todo el funcionamiento de la naturaleza, por caprichos nuestros.

-Consecuencias: Las consecuencias de la contaminación son muchas, y como sabemos todas son malignas. A medida que se hace notoria va provocando consecuencias más nefastas que afectan nuestra salud y al mismo tiempo afectando la conducta humana. Toso esto es provocado por la mala calidad en la cual estamos viviendo, pero por sobre, en la mala calidad en la que estamos dejando el medio ambiente.

La consecuencias más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables, por medio de esta contaminación son hacia el agua, el suelo, el aire, y finalmente la flora y la fauna. Recursos que a largo plazo, no terminaran siendo “renovables”, sino que NO renovables.

Tipos de Contaminación

- Contaminación de las Aguas:

Es uno de los problemas más agudos que enfrenta la humanidad, las principales fuentes de contaminación del agua son:

aº ) Las aguas residuales : Provenientes de los hogares.

bº ) Aguas de origen industrial: Son las que contaminan con mayor grado.

cº ) Contaminación de origen agrícola : Proviene de los productos utilizados en la agricultura.

El caso de los herbicidas y plaguicidas merece especial atención pues si bien es cierto que han contribuido eficazmente en la lucha contra plagas y enfermedades como la roya de maíz, los carbones en el trigo y el paludismo en el hombre, el uso indiscriminado que se ha hecho de ellos, ha ocasionado equilibrios ecológicos graves, como la eliminación de especies de insectos indeseables para el hombre, pero que era fuente de alimento para otros animales, presentándose entre ellos la competencia por el alimento cada vez más escaso.

El agua que se utiliza para el riego en la agricultura arrastra los elementos tóxicos, pasan a los Ríos y mares ocasionando enfermedades y muerte en: aves, peces y en los seres humanos que eventualmente los llegan a consumir.

- Contaminación de flora y fauna: Los factores artificiales que dañan la flora son básicamente la contaminación, la lluvia ácida y la deforestación. La contaminación imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales, porque la presencia de sustancias químicas en el suelo altera los procesos vitales de las plantas. Si se observa la vegetación en Santiago, se nota que su ubicación está restringida a los alrededores del sector urbano. No existe una gran variedad de especies, como ocurre en los sectores no urbanos, donde el hombre ha tenido un menor grado de influencia y son menores los niveles de contaminación.

La lluvia ácida, consecuencia de las actividades industriales y del transporte, contamina la atmósfera y es responsable de la destrucción de grandes bosques. También afecta el suelo, que se contamina con sustancias ácidas que dificultan o impiden el crecimiento de nuevas especies vegetales, con lo cual se favorece la erosión del suelo.

En la fauna, por otra parte, los factores que más afectan a este recurso, provienen de la acción directa del hombre, que produce el llamado efecto antrópico. Los principales problemas ocasionados por la acción humana son: la caza y la pesca indiscriminada, el comercio ilegal de especies animales y la introducción de especies no autóctonas.

- Contaminación del aire: La contaminación atmosférica provocada principalmente por las industrias, las combustiones domésticas e industriales y los vehículos automotores, ha afectado gravemente el aire que respiramos. Produciendo trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.Las principales sustancias contaminantes son: Dióxido de Azufre, Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Oxido de Nitrógeno, Hidrocarburos Gaseosos, Oxido de Plomo, Fluoruros, Polvo Atmosférico producto de la trituración de materiales y pulverización de productos.

La Organización Mundial de la Salud estima que 4.6 millones de personas mueren cada año por causas directamente relacionadas con la contaminación del aire. Muchas de las cuales son atribuibles a la contaminación del aire dentro de nuestros propios hogares. Anualmente, hay muchas más muertes en el mundo entero que están mas relacionadas con la contaminación del aire que a accidentes automovilísticos.

Algunas soluciones

- Reciclaje: Reciclar es una forma sencilla y práctica de ahorrar energía y respetar los recursos naturales del planeta.

El reciclaje consiste en la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de diferentes materiales en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo.Papel, cartón, plástico, vidrio, pilas, metales, electrodomésticos, equipos informáticos, material de oficina... Hoy en día la población genera cada vez más tipos de residuos y en mayor cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com