ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosque Seco


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 11

DOMINANCIA Y HETEROGENEIDAD CON DOS TRANSECTOS EN UN RELICTO DE BOSQUE SECO EN ARMERO- TOLIMA

RESUMEN

Se analizó la dominancia y heterogeneidad, de la artropofauna en un sector escogido al azar en un parche de bosque seco Tropical en Armero Tolima, se colocaron trampas para recolección de artropodos, se hicieron dos transectos, uno en interior de bosque y otro en borde de bosque con trampas pitfall y trampas corner por transecto, también se realizaron diversas formas de capturas de artrópodos, para tener una visión mas amplia de las familias presentes en esta zona. Los resultados observados se analizaron a través de las gráficas de Simpson y Shannon, la primera me muestra la diversidad y composición en las dos zonas atravez del estudio de la dominancia, en cada una de las zonas muestreadas y la segunda me define la heterogeneidad, sin tener en cuenta la masa poblacional. Encontramos que la dominancia esta regida por himenopteros como hormigas, sin tomar en cuenta las masas poblacionales de estas, hubo masas poblacionales relativamente pequeñas de otros artropodos; pero la heterogeneidad entre las diferentes familias fue de media a alta.

PALABRAS CLAVES: Artrópodos, transecto, bosque seco tropical, Armero, diversidad.

INTRODUCCION

En la actualidad el bosque seco Tropical ha sido muy intervenido por actividades humanas en Colombia y en las zonas tropicales del mundo, debido a que su suelo es muy fertil, se presta para cultivos y actividades ganaderas , fuera de eso la actividad de cazadores es bastante alta, por que estos presentan una alta diversidad en Mamíferos. En Colombia los bosques secos están pasando por una difícil situación encontrándose en un momento critico en este momento, se calcula que de los bosques secos a sub húmedos, solo queda el 1.5% de la cobertura original, que comprendía una extensión de 80.000 kilómetros cuadrados(Etter,1993).

El bosque seco tropical se caracteriza por que se distribuye entre los cero y mil metros de altitud con temperaturas entre 17º -35º C, precipitación entre 700-2000mm y el clima presenta uno o dos periodos marcados de sequía al año; la vegetación se caracteriza por que presenta una cobertura boscosa continua y por la perdida completa o parcial del follaje durante las épocas secas cada año(Instituto Alexander von Humbolt, 1998). El numero de especies de arboles por hectárea varia de treinta a cincuenta y tiene solo dos estratos. El dosel alcanza alturas entre 20 y 30 metros, y tiene una baja producción de biomasa, aunque la producción de raizes es mayor en comparación con otros bosques.

Los suelos de la dos regiones nombradas anteriormente, están distribuidos en un relieve que va de muy ondulado a escarpado, estos suelos se caracterizan por las bajas precipitaciones, por tener fuertes pendientes, alta evapotranspiración, niveles bajos y deficientes en nutrientes, los suelos que cubren la zona plana son típicamente areniscas y materiales sedimentarios, los suelos que cubren las zonas claras tienen características similares a los de las zonas onduladas y escarpadas(Instituto Alexander von Humbolt).

Las lluvias que comprenden la cordillera central esta dado por el movimiento de los vientos alisios del este y el oeste a lo largo de todo el año, es posible que las condiciones secas del valle del Magdalena se den por que las cordilleras presentan barreras geográficas que provocan precipitaciones fluviales en la cordillera central y oriental, debido a estas barreras geográficas el aire que llega al valle es por lo general seco.

Los bosque secos tropicales presentan la mitad o un tercio de el numero total de especies que los bosques húmedos tropicales, pero son dos o mas veces ricos que los bosques de las zonas templadas(Gentry 1982, Murphy 1986).

METODOLOGIA

AREA DE ESTUDIO:

El Departamento del Tolima (Figura 1) esta dividido en dos regiones, con extensiones de montañas que se desprenden a uno y otro lado de las cordilleras central y oriental y el valle central del río Magdalena; este valle esta formado por terrenos planos y pequeñas cadenas montañosas, presentan un clima seco, muy caliente con vegetación subxerofitica.

Figura 1.

Este valle se caracteriza por la presencia de parches de bosque Seco, rodeados por cultivos de arroz, plátano y caña de azúcar; también hay varias zonas para pastoreo de ganado.

MATERIALES Y METODOS

La metodología consistió en la recolección de artrópodos por medio de trampas tales como : pitfall, córner, malais, trampas de luz, y embudo de Berlesse, y también por medio de capturas manuales : jameo y capturas de esfuerzo.

Para comparar las comunidades de artrópodos en dos sitios de muestreo diferentes, ambos incluían 11 trampas pitfall, ubicadas a una distancia entre una y otra de aproximadamente 10metros; con la diferencia de que un transecto fue localizado en borde de bosque y el otro en interior de este mismo. La disposición de las pitfall, consistió en la cavación de un hueco, con el fin de que la trampa quedara casi al ras del suelo y parcialmente cubierta por la hojarasca circundante. Este método fue realizado el viernes 29 de septiembre del 2000, en las horas de la tarde (3-6) y la recolecta se hizo el domingo 1 de octubre, en las horas de la mañana (9-11).

A su vez ubicamos las trampas Corner, en tres secciones del transecto concordante con las pitfall 1, 6 y 11. Las Corner se situaron en tres partes de algún árbol o arbusto, la primera llamada hipogea, fue enterrada; la segunda, la epigia, se fijo en la parte inferior del tronco y la tercera correspondiente a la arbórea, ubicada a la altura de la persona que colocó las trampas. Tanto la colocación como la recolecta del material fue realizado el mismo día y a la misma hora que las trampas de Pitfall.

La trampa correspondiente a la Malais, consistió en una lona con dos entradas y con una disposición en forma pentagonal, con el fin de que los insectos voladores, lleguen a esta, y por su tendencia a subir, ingresen al frasco ubicado en la parte superior de la trampa. Esta fue montada en las horas de la mañana del sábado 30 de septiembre, fue retirada el domingo 1 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com