ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botulismo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Botulismo (Botulism)

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad que paraliza los músculos causada por una toxina producida por una bacteria conocida como Clostridium botulinum. Existen tres clases principales de botulismo que ocurren naturalmente:

1. el botulismo por vía alimenticia ocurre cuando una persona ingiere la toxina que conduce a la enfermedad en unas pocas horas o días;

2. el botulismo infantil (también llamado intestinal) ocurre cuando las esporas del botulismo se establecen en el intestino y producen la toxina. Normalmente afecta a infantes, pero también puede afectar a adultos que tengan ciertas condiciones intestinales inusuales;

3. el botulismo por herida ocurre cuando una herida se ha contaminado con tierra o arena gruesa incrustada en la piel y la herida es aislada del aire fresco.

Un cuarto tipo de botulismo, que es artificial y podría ocurrir por un acto de terrorismo biológico, es el botulismo por inhalación. Es la consecuencia de la inhalación de una toxina aerosolizada.

¿Quién contrae el botulismo?

El botulismo por vía alimenticia se contrae al comer alimentos que contienen la toxina. A menudo ocurre por causa de alimentos envasados en el hogar incorrectamente. El botulismo infantil se ha asociado con el comer miel que contiene las esporas bacterianas. Se ha informado también que los almíbares de maíz claros y oscuros, también contienen las esporas, aunque no se ha vinculado a casos de botulismo infantil al almíbar de maíz. El botulismo por herida ocurre cuando se produce la toxina en una herida infectada con organismos Clostridium botulinum. El botulismo por inhalación ocurriría más probablemente como consecuencia de un acto de terrorismo biológico.

¿Cómo se propaga el botulismo?

Usted no puede contraer el botulismo de otra persona. Uno debe ingerir alimentos contaminados que no han sido cocinados o recalentados adecuadamente. En el botulismo infantil un niño debe ingerir alimentos que contengan las esporas bacterianas y luego la bacteria produce la toxina en el tracto gastrointestinal. El botulismo por herida es poco frecuente y ocurre cuando se introducen esporas del botulismo en una herida.

¿Se podría usar la toxina del botulismo para terrorismo biológico?

Sí. La toxina botulinum es uno de los agentes que se puede usar para terrorismo biológico porque es fácil de obtener, transportar, y malusar, y la gente que se enferma necesita mucha atención médica por un largo período de tiempo.

¿Cuáles son los síntomas de botulismo?

El botulismo por vía alimenticia y el botulismo infantil producen síntomas que afectan el control del sistema nervioso sobre los músculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com