ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botulismo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 3

Botulismo

El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum. La vía de intoxicación es generalmente alimentaria por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada, o puede ser vía de contaminación a través de heridas abiertas o por uso inadecuado de esta toxina con propósitos estéticos o para tratamiento de enfermedades neuromusculares.

Etiología

La toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum que se encuentra en zonas contaminadas tales como suelos y aguas no tratadas los que constituyen un contaminante ideal. Esta bacteria anerobia, produce una forma de resistencia llamada espora que es termoresistente y sobrevive en los alimentos contaminados que han sido sometidos a procesos de elaboración incorrectos y/o almacenamiento inadecuado.Allí producen una toxina que al ingresar al cuerpo, incluso en mínimas cantidades, suele causar una grave intoxicación pues la toxina botulínica es la sustancia más tóxica que existe y es probable que con tan solo probar el alimento contaminado la persona se intoxique gravemente, incluso hasta producirse la muerte.Existen, varios tipos de toxina botulínica, denominadas con letras: A,B,C,D,E,F y G. El tipo A es el que produce mayor cantidad de toxina.

Patogenia

La toxina botulínica actúa bloqueando la liberación de acetilcolina a nivel de la placa mioneural impidiendo la transmisión del impulso nervioso. Causa de esta manera, una parálisis flácida de los músculos esqueléticos y un fallo parasimpático.

Mecanismo de acción de la toxina

La porción activa de la toxina tiene actividad de peptidasa que es específica para proteínas que forman la estructura de la vesícula sináptica que contiene el neurotransmisor y están involucradas en la exocitosis. La acción de la toxina previene la exocitosis del neurotransmisor y de esta manera se bloquea el impulso nervioso. La recuperación de la función nerviosa requiere la regeneración de la motoneurona terminal y la formación de nuevas terminaciones motoras.

Se dan 3 pasos:

1. La cadena H de la toxina se une a receptores en la membrana presináptica

2. La toxina penetra por un mecanismo activo semejante a la endocitosis

3. Dentro de la célula nerviosa, la toxina interfiere con la liberación de la acetilcolina, necesaria para la excitación del músculo.

Síntomas

Los síntomas generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados. No se presenta fiebre con esta infección.

En los adultos, los síntomas pueden abarcar

• Ptosis palpebral

• Midriasis (ambas pupilas dilatadas, no reactivas)

• Cólicos abdominales,no siempre presentes.

• Dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com