ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Acercamiento A La Ciencia Enfermera


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 13

Breve Acercamiento a la Ciencia y Profesión Enfermera

El propósito de este artículo es remarcar algunos de los aspectos más significativos de la profesión enfermera de la cual somos parte, con el fin de comprenderla de una mejor manera a la hora de ponerla en práctica de múltiples formas.

Reseña histórica de la profesión

Hoy se sabe que la enfermería a través de la historia es una de las ocupaciones más antiguas, desde los primeros hombres existe lo que se conoce como cuidado humano: incluyendo en él principalmente la supervivencia y la búsqueda de abrigo y alimento. Con la llegada de las primeras civilizaciones y organizaciones sociales el hombre se ha perfeccionado en parámetros generales, las acciones del cuidado fueron cada vez más específicos. En primera instancia se le asignaban los conceptos de salud- enfermedad a los dioses, creencias y religiones, la cura y el cuidado se ubicaba en los brujos, hechiceros o directamente en seres sobrenaturales. Más luego se le adjudicaron los cuidados a las mujeres como personas físicas habitantes de la tierra. La mujer era la encargada del hogar, la búsqueda de alimento y la crianza de los hijos (sociedad matriarcal).

Con el surgimiento de las nuevas edades como la Edad Media, la figura masculina fue tomando protagonismo en la sociedad, tomando el mendo de la misma, se inician los primeros gobiernos y organizaciones de vida bien definidas. El cuidado humano entonces comenzó a estar bajo las manos de religiosas encargadas del saneamiento de los enfermos irrecuperables.

Las llamadas prostitutas también fueron pioneras del cuidado de enfermos debido a que en la sociedad de entonces ambas personas eran repudiadas por lo que permanecían en una comunidad aislada del resto y allí se efectuaban las interacciones con el otro, el contacto y el cuidado en sí.

En siglos más cercanos al nuestro podemos mencionar que en Estados Unidos la enfermería como ocupación organizada se inició en 1873 con la elaboración de programas educativos basados en el modelo británico de Florence Nightingale. La mujer de entonces se caracterizaba por sus limitaciones sociales: encargarse del marido e hijos, no se hablaba de mujeres que tuvieran un trabajo identificado dentro de la sociedad. El ejemplo que dio Nightingale durante la guerra de Crimea, dónde un grupo de mujeres entrenadas por ella misma, comenzaron a cubrir las necesidades básicas de cuidado y cura de soldados heridos, dando inicio a una de las primeras profesiones para mujeres reconocida, socialmente, como tal.

Durante esos años comienzan las primeras capacitaciones de estudiantes a formarse futuramente como enfermeras. Tengamos en cuenta que la educación de la mujer hasta dicho momento también se limitaba a refinamiento y buenos modos de comportarse en presencia de la comunidad. Entonces se enfatiza el concepto de estas nuevas capacitaciones destinadas a una nueva ocupación de mujeres.

El hogar era visto como ambiente de atención de enfermos, pero junto a las ideas de los grupos iniciantes del oficio propulsados por Nigthingale el pensamiento social dio un giro a cerca de la atención de personas con afecciones de salud. Se inicia lo que se conoce como atención conjunta de seres en estado similar, aparecen los primeros centros hospitalarios. Los extraordinarios descubrimientos científicos y cambios sociales en el último cuarto del siglo XIX propiciaron la evolución de los hospitales como así también la profesión médica y de la mano de esta la nuestra: la profesión de enfermería, que poco a poco iba tomando forma de profesión, disciplina, ciencia y práctica independiente en todos sus aspectos.

Con la venida de la Segunda Guerra Mundial, muchas enfermeras capacitadas para la práctica se unieron al ejército, lo que provocó un descenso en la atención de hospitales civiles. Con ello se tuvo que recomenzar un nuevo reclutamiento y un proceso educativo extenso de estudiantes interesados en lograr capacitaciones superiores en enfermería. El porcentaje mayor, según reseñas estadísticas, solo alcanzaba el nivel técnico, y muy pocos enfermeros se licenciaban.

La aparición de las primeras organizaciones representativas de la Enfermería como profesión reconocida garantizó un desarrollo de nuestra ciencia a nivel universal. Destacamos el surgimiento de la American Nurses´ Association (ANA) en 1912, como ente fundamental de representación enfermera.

En conclusión en los últimos 30 años se realizaron grandes progresos respecto a la autoimagen y el nacimiento de una base teórica para la práctica. Hecho fundamental para considerar que actualmente es una profesión en proceso de perfeccionamiento y evolución.

Influencia filosófica en la práctica enfermera

Para introducirnos en esta idea podemos decir que la enfermería incluye las tres áreas fundamentales de la filosofía: conocimiento, valores y existencia.

Definiendo se entiende por filosofía al “amor a la sabiduría” que se deriva del griego “philia”: amor y “sophia”: sabiduría. (Diccionario RAE, 1970) La filosofía abarca la lógica, la ética, la estética, la metafísica y las teorías del conocimiento.

A continuación vamos a relacionar el proceso de enfermería con las tres áreas de la filosofía. El conocimiento de la filosofía en la enfermería se basa en el pensamiento lógico y en el método científico. Por su lado, los valores filosóficos en enfermería se identifican por estar regidos por un código ético. Y en cuanto a la existencia que menciona la filosofía (metafísica), la enfermería se ocupa de la enfermera y del paciente como seres humanos y de la evolución de la práctica basada en la teoría.

Teniendo en cuenta estos aspectos mencionados anteriormente, podemos definir la filosofía de la enfermería como : …”los resultados intelectuales y afectivos de los esfuerzos profesionales que realizan los enfermeros para: comprender las razones y relaciones fundamentales de los seres humanos y el medio ambiente; enfocar la enfermería como una disciplina científica; y elaborar un sistema personal de creencias sobre los seres humanos, medio ambiente, salud y enfermería como un proceso”… (Leddy y Pepper; 1989)

Algunas cuestiones representativas de la filosofía a tener en cuenta para la práctica enfermera son:

• ¿Qué es lo lógico? (Lógica: comprender el razonamiento)

• ¿Qué es el ser? (Ontología: ser verdadero, ser lógico, ser verdadero, ser potencial)

• ¿Cuál es la naturaleza del mundo? (Cosmología: estudia los cuerpos como seres reales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com