ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Descripción De La Patología Clínica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 2

Breve Descripción de la Patología Clínica

¿Qué es la patología clínica?

La patología clínica abarca una amplia gama de funciones del laboratorio y sus intereses van del diagnóstico y los cuidados al paciente hasta la prevención de las enfermedades. Los patólogos clínicos observan los procesos bioquímicos del cuerpo, como la producción de las hormonas y enzimas. Los patólogos clínicos con frecuencia dirigen todas las divisiones especiales del laboratorio, que pueden incluir el banco de sangre, la química clínica, la hematología, la inmunología y serología, y la microbiología.

¿Qué hace un patólogo clínico?

Un patólogo clínico observa muestras de sangre, orina u otro fluido corporal bajo el microscopio, o con otro instrumento de diagnóstico, para analizar los niveles de ciertos químicos en el cuerpo. Luego se hace un diagnóstico o se toma la determinación de llevar a cabo más estudios basándose en los resultados de los exámenes. Las muestras a examinar pueden incluir cualquiera de las siguientes:

Clases de muestras usadas en la patología clínica:

La Sangre

La sangre se usa en muchos exámenes. La sangre puede ser examinada en su totalidad, como plasma (el líquido que queda al remover los glóbulos rojos y blancos), o como líquido seroso (suero, un líquido claro que se separa de la sangre al coagularse ésta).

Usualmente la sangre se saca de una vena del brazo con una aguja (también se llama venopunción). Algunas veces, se punza la punta del dedo y se aprieta para sacar sangre (algunas veces se llama "picar el dedo").

La Orina

Los análisis de orina también se utilizan en una amplia gama de exámenes. Las muestras de orina pueden obtenerse por medio de:

El método fortuito - el paciente orina en un vaso.

La muestra no contaminada - el área genital externa se limpia antes de orinar en el vaso.

El examen de orina estéril - requiere cateterización (se introduce un tubo desde la uretra hasta la vejiga para obtener orina).

Algunas veces un médico le pide al paciente que haga un examen con un horario establecido para medir las sustancias excretadas en la orina en un plazo de varias horas.

El Esputo (también llamado flema)

El esputo puede echarse tosiendo en un envase limpio.

Las Heces

Usualmente, el paciente recoge las heces en un cartón limpio o en un envase plástico.

Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com