ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brigadas De Emergencias


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 9

1. JUSTIFICACION

El presente curso sobre Brigadas de Emergencia concientiza al futuro profesional en Salud Ocupacional sobre lo importante de contar con un grupo de trabajadores capacitados y dispuestos a actuar rápidamente y en caso de efectuarse una emergencia y de ser agentes preventivos realizando, actividades de identificación de posibles condiciones inseguras en el área de trabajo. Es complementario al diseño del plan de emergencias, planes de contingencia y planes operativos normatizados. Se alimenta del panorama de condiciones de trabajo y por ende de la identificación de los riesgos a que se encuentran expuestos los trabajadores como consecuencia de su desempeño laboral.

Un efectivo plan de acción para el control de emergencias dependerá siempre de una adecuada orientación para cada uno de los involucrados en estas delicadas labores. La idea es lograr que el operario, supervisor, administrador, gerente de planta o complejo y claro, el Profesional en Salud Ocupacional, pueda ser acreditado como "Brigadista Calificado" mediante el manejo de conocimientos técnicos e información necesaria para definir y ejecutar el plan de acción para el control de emergencias; que logre definir, planificar y fomentar las respuestas primarias, de carácter operacional para el control de emergencia, consolidar una brigada que pueda poner en práctica aquellas habilidades que le permitan conducir un grupo o grupos de personas desde las áreas consideradas como expuestas o peligrosas ante emergencias, hasta las áreas o sitios seguros de reunión, utilizando las vías de desalojo preestablecidas para cada situación; utilizar e implantar métodos para el Control del Pánico y Desalojo de las instalaciones; definir y fomentar una Brigada que pueda utilizar las técnicas elementales de "Búsqueda y Rastreo", para personas atrapadas y/o lesionadas; definir y fomentar una Brigada que pueda aplicar los "Primeros Auxilios" a aquellas personas que resulten lesionadas ante la emergencia

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.

Se pretende que el estudiante del Programa Académico y futuro profesional en Salud Ocupacional adquiera los conocimientos necesarios para optimizar los recursos y disponer de equipos, formados y entrenados para actuar como una "Brigada de Emergencias", preparada para la primera intervención en las emergencias que puedan surgir dentro de los establecimientos.

Adquirirá las herramientas básicas necesarias para formar una Brigada de Emergencias, que trabajando en equipo, sea capaz de actuar con celeridad y eficiencia, ante eventos extraordinarios como Incendios y Accidentes, donde peligran la vida y los bienes de la empresa, conteniendo o eliminando la Emergencia hasta la llegada de los profesionales externos.

PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

Los principios básicos de la modalidad de educación a distancia, encuentran aplicación amplia en el curso de Brigadas de Emergencia en cuanto que, todas las manifestaciones modernas de la autoformación dirigida en estos temas de gran actualidad, priman sobre la presencialidad del sistema de educación tradicional.. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

- AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

- AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

- TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.

- TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio donde habita y trabaja.

ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR (pertinencia curricular).

Este curso se articula con las caracterizaciones realizadas en los cursos de fundamentos de la salud ocupacional y seguridad social, factores de riesgo y ética profesional principalmente y se liga al proceso de investigación formativa del programa, articulando investigación, docencia y proyección social. El estudio de los procedimientos para la conformación y entrenamiento de la brigada de emergencias dan elementos al estudiante que le permiten coordinar y participar en la atención del plan de emergencias empresarial y que comprende todos los servicios de salvamento, atención de primeros auxilios, control de incendios y búsqueda y rescate, principalmente.

Dado que estas herramientas orientan al estudiante a reflexionar sobre el porqué de la ocurrencia de las alteraciones parciales o totales de las actividades de una empresa ocasionadas por la ocurrencia de un evento, que genera peligro inminente y puede desencadenar un siniestro y a participar activamente en la promoción y prevención de la salud en el mundo del trabajo, se considera válido y pertinente este curso, dentro del proceso de investigación formativa.

2. OBJETIVO GENERAL:

Formar a los futuros Profesionales en Salud Ocupacional en las competencias necesarias para conformar un grupo de colaboradores con voluntad, organizados, entrenados y equipados para identificar las condiciones de riesgo que pueden generar emergencias en la empresa y actuar adecuadamente en su etapa inicial, para controlar o minimizar sus consecuencias.

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Disminuir pérdidas potenciales anticipándose a los eventos.

2. Restablecer rápida y oportunamente condiciones inseguras sin causar pánico.

3. Aplicar correctivos tendientes a evitar la repetición de la emergencia.

4. Actuar rápidamente si se presenta la emergencia o conato de emergencia.

5. Prevenir el pánico.

6. Dirigir la evacuación de planta física en caso de ser necesario.

7. Proteger las instalaciones, maquinaria y equipo de la empresa.

8. Disminuir perdida de materiales de la empresa.

9. Realizar estabilización y atención de personas que hayan sufrido lesiones durante la emergencia.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com