ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brotes Epidemiologicos


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 8

ALFATOXICOSIS

Las alfatoxinas son metabolitos secundarios producidos por hongos filamentosos del genero Aspergillus sobre todo las especies favus y parasiticus se pueden encontrar en muchos cereales, semillas de oleaginosas, nueces de árboles y frutos deshidratados, En brotes de aflatoxicosis, una de las características más destacadas es la mala absorción de alimento que se manifiesta por la presencia de partículas mal digeridas de alimento balanceado en las excretas de las aves, fenómeno asociado con esteatorrea o aumento de la excreción de lípidos.

Control

La Unión Europea (UE) tiene legislación para estas micotoxinas en géneros alimenticios para consumo humano y actualmente los niveles máximos admisibles están establecidos en 0,05 µg/Kg (0,05 ppb) para AFM1 en leche(leche cruda, leche para la fabricación de productos lácteos y leche tratada térmicamente) y varían entre 2 a 8 µg/Kgpara AFB1 y de 4 a 15 µg/Kg para AFB1+AFB2+AFG1+AFG2,dependiendo de los diferentes géneros alimenticios (maníes, frutos de cáscara, frutos secos y productos derivados de su transformación, cereales y productos derivados de su transformación) tanto si son utilizados para consumo humano directo o como para ingredientes de los productos alimenticios. La legislación también incluye en estos géneros alimenticios, aquellos que son sometidos a procesos de selección o bien a otros tratamientos físicos antes del consumo humano directo o como ingredientes de productos alimenticios y tiene en cuenta que esos procesos pueden reducir la concentración original de AFB1. Se especifica también que esas concentraciones máximas admisibles se refieren a la parte comestible, excluyendo pues la cáscara en los géneros alimenticios que la tienen. La legislación de la UE también establece niveles máximos permitidos de, 5 µg/Kg para AFB1 y de 10 µg/Kg para AFB1 +AFB2+ AFG1 + AFG2, en algunas especias. En el caso de alimentos infantiles y alimentos elaborados a base de cereales para lactantes y niños de corta edad y alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales dirigidos específicamente a los lactantes, la concentración máxima permitida de AFB1 es de 0,10 µg/Kg. En el caso de preparados para lactantes, preparados de continuación (incluidas la leche para lactantes y la leche de continuación), y alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales dirigidos específicamente a los lactantes, la concentración máxima permitida de AFM1 es de 0,025 µg/Kg. Algunos países han regulado su propia normatización. Así, mientras en los Estados Unidos es de máximo 15- 20 µg/Kg (o también ppm) en la mayoría de productos y de 0.5 µg/Kg enleche. La mayoría de países latinoamericanos no tienen regulaciones o son muy laxos en la aplicación de estos reglamentos. Colombia acepta hasta 50 ppm.

COLERA

El cólera es una enfermedad gastrointestinal producida por bacilos gramnegativos Las más importantes son Vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus y Vibrio vulnificus.

Control

Los pacientes con cólera se deben tratar de forma temprano mediante la reposición de líquidos y electrólitos para impedir quela pérdida masiva de líquidos origine un shock hipovolémico. El tratamiento antibiótico, aunque de valor secundario, puede reducirla producción de exotoxina y eliminar con mayor rapidez el microorganismo. Los antibióticos doxiciclina y tetraciclina sonlos fármacos de elección en los adultos, furazolidina se usa enlas mujeres embarazadas y trimetoprim/sulfametoxazol en los niños.Se ha observado que las cepas 0139 de

V. cholerae suelen ser resistentes a furazolidona y a trimetoprim/sulfametoxazol. La gastroenteritis porV. parahaemolyticus suele ser una enfermedad de resolución espontánea, aunque en los pacientes con infecciones graves se puede administrar un tratamiento antibiótico junto a la reposición de líquidos y electrólitos. Las infecciones de heridasy la septicemia porV. vulniflcus se deben tratar precozmente con antibioterapia. La combinación de minociclina y una fluoroquinolona o cefotaxima parece constituir el tratamiento dotado de mayor eficacia. Las personas infectadas por V. cholerae pueden eliminar bacterias durante los primeros días de la enfermedad aguda, por lo que representan importantes focos de nuevas infecciones. Aunque no se ha descrito el estado de portador prolongado de V. cholerae, los vibrios se desarrollan como células de vida libre en los reservorios de los estuarios y marinos. Tan sólo la mejora de las condiciones sanitarias puede hacer posible un control eficaz de la enfermedad. Esto implica el manejo adecuado de las aguas residuales, el uso de sistemas de purificación para eliminar la contaminación de los abastecimientos de agua y la introducción de las medidas adecuadas para evitar la contaminación de los alimentos. Se han desarrollado diversas vacunas frente al cólera, ninguna de las cuales confiere protección a largo plazo. Se están realizando ensayos de campo con una vacuna oral formada por células totales inactivadas deV.cholerae combinadas con subunidades B. La obtención de inmunidad parcial exige la administración de diversas dosis, y la protección desaparece entre 2 y 3 años después de la vacunación. Se están estudiando otras vacunas, entre ellas una vacuna atenuada. No se dispone de ninguna vacuna frente a las cepas 0139. Se ha utilizado también la profilaxis con tetraciclina para reducir el riesgo desinfección de los individuos que viajan a las zonas endémicas, pero esto no previene la propagación del cólera. Debido a que la dosis infecciosa de V. cholerae es elevada, la profilaxis antibiótica no suele ser necesaria en personas que tienen una higiene adecuada.

LISTERIOSIS

La Listería monocytogenes es un patógeno facultativo intracelular que puede crecer en los macrófagos, las células epiteliales y los fibroblastos en cultivo. Una zoonosis poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. Tiene poca morbilidad, pero muy altamortalidad (30 %) que en el caso de grupos sensibles se eleva aún más (hasta un 70 %).

La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad. Son alimentos poco tratados, con mucha vida útil en refrigeración y sin necesidad de aplicarles ningún tratamiento ("Abrir y listo"). Entre estos alimentos están la leche cruda, queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas, embutidos, patés, quesos frescos o poco curados (camembert, brie...). La mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com