ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bruxismo e inestabilidad emocional


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Informes  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 2

Bruxismo e inestabilidad emocional

El estrés dispara una gran tensión muscular que involucra de manera notoria a los músculos de la masticación y el cuello. Cuando sucede esto las personas reportan esta tensión como rigidez de nuca y tirantez facial-oral acompañadas de variados dolores, que terminan siendo del dominio de la ansiedad y la depresión psicológica. Indudablemente la pregunta es: Cómo relacionar el estrés emocional y las estructuras del oído?

El oído y sus estructuras anatómicas se relacionan con el sistema masticatorio a través de varias formas: por la proximidad, por músculos en común y por vías neurológicas. En un oído medio normal existen estructuras óseas que comunican el oído externo y el interno y que están unidas entre si por músculos, articulaciones, por ligamentos y a la membrana timpánica, además de ser las encargadas de comunicar el sonido por vibraciones desde el exterior hasta el oído interno en donde se procesan esas señales como sonidos.

La tensión emocional que activa los músculos de la masticación produce efectos dentro del oído que se expresan sintomáticamente como ruidos subjetivos (tinitus), sensación de oídos tapados y en algunos casos dolor de oído. Así cuando hay hiperactividad muscular masticatoria, apretamiento dental o Bruxismo nocturno por aumento del estrés emocional, también se tensionan los músculos del oído, llegándose inclusive a estados de espasmo y mal funcionamiento de las estructuras conectadas a estos músculos en el oído. El paciente podría además reportar síntomas como oídos tapados, disminución de la audición en forma subjetiva e impresiones vertiginosas. Síntomas que pertenecen al oído interno y que se altera por tensión muscular y presión anormal en el oído. Muchos son los aspectos que demuestran el vínculo del estrés emocional con los síntomas en oído y la tensión muscular incrementada en cabeza, cuello y espalda que conectan el sistema masticatorio y el oído.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com