ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS PREVENTIVAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 4

MEDIDAS PREVENTIVAS

 Las personas que hacen mantenimiento eléctrico deben estar debidamente capacitadas, además debe existir coordinación entre ellas.

 Antes de iniciar un trabajo eléctrico, se debe desenergizar y comprobar ausencia de tensión, pero aunque se encuentre desenergizado se debe tratar como si estuviese energizado.

 Debe existir planificación cuando se realizan trabajos eléctricos; por ejemplo cuando se realizan trabajos en instalaciones complejas se deben usar planos esquemas eléctricos del área de trabajo.

 Se debe verificar el estado de las herramientas, equipo de protección personal y el material que será usado en el trabajo.

 Se debe aislar la zona de trabajo de cualquier fuente de alimentación.

 Conectar a tierra y en cortocircuito los extremos de la zona de trabajo.

 Controlar la formación de la electricidad estática en zonas de alto riesgo de incendio y explosión tales como: Almacenamiento de sustancias inflamables o materiales explosivos.

 Analizar los incidentes y accidentes ocurridos en la empresa, con el fin de establecer correctivos.

 Aplicar Siempre las 5 reglas de oro en un mantenimiento eléctrico.

 En reparaciones eléctricas nunca se debe trabajar solo.

CASO:

Carlos Alberto es un ingeniero electricista, experto en sistemas de puesta a tierra; Actualmente presta servicios de asesoría a una aseguradora de riesgos profesionales.

La semana pasada visitó a dos empresas. ELECTRICOL SA, que es una empresa de montajes y mantenimiento eléctrico y CARBOLLIN, que es una empresa de explotación de minas de carbón.

La preocupación de la aseguradora con respecto estas empresas, es que ambas presenta un alto índice de accidentes eléctricos.

A partir de la inspección, Carlos Alberto debe hacer un diagnóstico de los riesgos eléctricos, relacionados con sistemas de puesta a tierra.

Inicialmente visita a la empresa ELECTRICOL SA, con el fin de evaluar: El personal, procedimientos, equipos, herramientas, materiales y la calidad del trabajo.

En cuanto a los trabajadores, nota que algunos tienen deficiencias desde el punto de vista físico, psicológico, de conocimiento y de desempeño laboral.

Por ejemplo encontró falta de planificación y coordinación del personal cuando se realizan trabajos delicados.

Al medir algunas resistencias de puesta a tierra con el telurómetro, observa que algunas están por encima de lo indicado por la norma.

 Tierra domiciliaria – 30 ohmios

 Tierra de un pararrayos – 25 ohmios

 Tierra en una torre de alta tensión – 15 ohmios

Al indagar por estos resultados, Carlos Alberto llegó a la conclusión de que las tierras fueron construidas y entregadas por los trabajadores en época de invierno cumpliendo la norma, y las medidas realizadas por Carlos Alberto fueron en verano; esto explica la diferencia de los resultados.

Carlos Alberto le solicita a Juan Fernando que es el encargado del manejo de equipos y herramientas; que le muestre los equipos e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com