ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulimia Y Anorexia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  12.301 Palabras (50 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 50

INTRODUCCION

La anorexia y bulimia han estado presentes a largo de los últimos años, reflejándose aún más en nuestros días como una epidemia que amenaza la salud y la vida de muchas personas. Los desórdenes de la conducta alimentaria no se presentan en países que padecen hambre sino, por el contrario en países en los que abunda la comida y en los que la oferta supera la demanda. La anorexia y la bulimia son los desórdenes más conocidos y estudiados. Se presentan principalmente en mujeres adolescentes de sectores socioculturales medios y altos.

Comenzó a expandirse con más fuerza desde los años 80, sobre todo captando en su mayoría a víctimas femeninas, que tienen la idea que estar delgada es el medio para obtener la felicidad y el éxito, afectando principalmente a las mujeres adolescentes, quienes sufren la imposición de modelos estéticos. Esto se debe a la baja autoestima, los medios de comunicación, círculos sociales, aceptabilidad del propio cuerpo, y muchos otros factores que causan daños psicológicos y físicos, en muchos casos irreversibles.

El ideal de belleza vigente impone un tipo de cuerpo cada vez más delgado. No es fácil diagnosticar a una persona con este tipo de trastorno porque ellas tienden a privarse de la sociedad, pues al no aceptarse así misma piensan que las personas que las rodean tampoco lo harán.

En los últimos años, la comida ha adquirido un valor simbólico. En definitiva se trata de una obsesión moderna por la perfección del cuerpo, es la nueva "epidemia del culto al cuerpo". Aguilar (2003) considera que:

La actualidad de la patología relacionada con la ingesta de alimentos parece continuamente llevarnos a un entendimiento de este fenómeno como fruto del deterioro social de nuestra época, siendo continua la búsqueda de casualidades más o menos complejas, que nos acercan a la complejidad de esta tan irracional, misteriosa, y para muchos ambivalente fascinante conducta humana; (…) por otra parte, también nos demuestran la enorme importancia de la alimentación no solo en cuanto a permitir la subsistencia de las mayores fuentes de simbología humana. (p.1).

A pesar de las presiones asociadas con la delgadez y al estereotipo femenino, la anorexia y la bulimia se asientan también en una lucha por el control y por el sentido de identidad, competencia y efectividad. No son enfermedades físicas, a pesar de que sus síntomas así lo delaten; sus conductas conjugan un significado psicológico.

La conducta alimentaria entre adolescentes, mujeres han aumentado significativamente hacia finales del siglo XX, comprometiendo la salud física y mental de quienes la aducen, desarrollando el ideal del cuerpo delgado que, erróneamente, se ha asociado a modo de mitos a la moda. Siendo un denominador común en los trastornos de la conducta alimentaria, el profundo temor a engordar y distorsionar la imagen corporal.

A pesar de que este trastorno se presenta a través de la excesiva preocupación por el cuerpo y la comida, se trata de una enfermedad asociada al desarrollo físico, a la sexualidad, a la maduración psíquica y a la posibilidad de asumir los avatares femeninos y masculinos. Su devenir ha estado influido por diversos factores de pensamiento y opinión: desde la iglesia católica has las corrientes feministas y socioculturales de finales del siglo XX. En relación a la historia, Aguilar (2003) afirma que:

Los casos más notorios, más conocidos y de mayor trascendencia de mujeres que alcanzaron la santidad en la religión católica (…) Santa Catalina de Siena, considerada por diversos autores como la más famosa anoréxica de la historia; en su biografía observamos una renuncia a la comida desde la infancia (…), ante un fracaso de sus intentos de impedir un cisma religioso, presenta un sacrificio de cese de alimentarse hasta el punto que le lleva a la muerte y posteriormente a los altares.

En su momento las explicaciones que se pudieron dar fueron (…) fruto de la epistemología de aquel tiempo, probablemente, hoy con nuestras diferente visión podríamos dar una explicación muy diferente que nos daría tanta seguridad como la que tuvieron los pensadores de aquella época. (pag.5). Es abrumador el número de personas que desearían estar en el "cuerpo de otro". Según los expertos en psiquiatría desear una imagen perfecta o casi perfecta no implica padecer una enfermedad mental, sin embargo aumenta las posibilidades de que aparezca.

Y es en la adolescencia, cuando este tipo de obsesión se está convirtiendo en una pesadilla, ya que con una personalidad aún no configurada ni aceptada, con unos medios de comunicación que transmiten constantemente modelos de perfección y belleza, se sienten en la obligación de ser cuerpos "Danone" sacrificando su salud y llegando hasta las últimas consecuencias en sus conductas inadecuadas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Es alarmante ver cómo nuestra juventud se deja llevar por todo lo que la sociedad impone, y al hablar de sociedad, se hace referencia tanto al círculo humano como el círculo tecnológico de comunicación; esto se debe, a que cuando el individuo ha trazado una meta para verse bien, y esta no complace su propio criterio, llegando al punto donde su estado emocional se debate entre lo que el cree que es y lo que la moda y los prototipos de belleza le hacen pensar.

Lo anterior se lleva a un punto importante de discusión o debate; ya que en el mundo actual todas las jóvenes están pendientes de su apariencia física, eso no esta mal, pero comienza a salirse de margen cuando se presenta un cuadro, donde por lo general muchas de estas adolescentes comienzan a sentirse feas; empujándolas hacia una frustración, puesto que no se sienten adaptadas con respecto a la sociedad bella.

Ahora bien, cabe destacar que no es la moda la que influye en la belleza, sino el prototipo de las modelos; anteriormente en los años 45 y 50 la mujer rellena era bien vista, a partir de los sesenta aproximadamente son las mujeres delgadas quienes llevan la batuta. Ya que en los concursos de belleza imponen que así deben ser las mujeres bellas.

Según Edelstein,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.9 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com