ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES el bullying?


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 12

1.0 Introducción

“Si vienes mañana a la escuela, te mataremos.”—Una estudiante canadiense de nombre Kristen recibió esta amenaza por teléfono de una joven anónima.

“No suelo dejarme llevar por las emociones, pero llegó un momento en que sencillamente no quería ir a la escuela. Me dolía el estómago, y todas las mañanas vomitaba el desayuno.”—Hiromi, una adolescente japonesa, recuerda así los días en que sufrió hostigamiento.

¿HA TENIDO alguna vez que tratar con un acosador? La mayoría de la gente sí, ya sea en los centros de estudio, en el trabajo o incluso en el hogar, donde tal abuso de poder se da con increíble frecuencia.

¿A qué nos referimos con acoso, u hostigamiento? A una larga serie de incidentes de poca gravedad que se producen durante un período de tiempo, no a uno o varios sucesos aislados. Dan Olweus, psicólogo y pionero en el estudio sistemático del acoso, indica algunas de sus características principales, tales como la agresividad deliberada y el abuso de poder.

Quizá no haya una sola definición que abarque todos los aspectos del acoso, pero ha sido descrito como “el deseo consciente de herir a otra persona y someterla a tensión”. Dicha tensión no solo se debe a lo que realmente ocurre, sino al temor de lo que pudiera suceder. Algunas tácticas a las que recurren los hostigadores son las burlas crueles, las críticas constantes, los insultos, los chismes y las exigencias imposibles de satisfacer .

Kristen, la muchacha mencionada en la introducción, fue víctima de intimidación durante casi todos sus años escolares. Cuando estudiaba en la primaria, unos abusones solían pegarle chicle en el pelo, burlarse de su aspecto y amenazarla con darle una paliza. En los últimos años de la secundaria, la situación empeoró aún más, hasta el punto de recibir amenazas de muerte por teléfono. Ahora, con 18 años, dice en tono de lamento: “Se supone que vas a la escuela para aprender, no para que te intimiden ni te amenacen con matarte”.

Una profesional de la salud mental comenta: “Es triste decirlo, pero es algo habitual en la dinámica humana. Hay quienes se sienten mejor humillando al prójimo”. Cuando dicho trato se agrava, puede acabar en represalias violentas e incluso en una tragedia.

2.0 Planteamiento del problema

¿QUÉ ES el bullying? y ¿Cuales son sus causas y consecuencias en los niños y adolescentes en edad escolar?

2.1 Justificación

ESTA investigación se realiza con el propósito de determinar las causas o motivos por los cuales se ha dado el incremento del Bullying en los últimos años de manera considerable y señalar cuál es la gravedad del impacto que el Bullying ocasiona en sociedad, principalmente en la vida de los afectados, pues la práctica de este tipo de violencia no respeta sexo, entorno social o nivel económico.

El estudio dará a conocer los problemas que pueden afectar a la víctima así como a su alrededor, ya que logra dañar su integridad y puede llegar a cometer un acto irremediable, así como las conductas de los agresores y las formas de detener este tipo de ataques.

Se debe crear conciencia a los agresores y/o victimas así como a padres de familia de los problemas que pueden ocasionar estos actos y proporcionar información de cómo manejar de modo más provechoso las relaciones de las personas con sus semejantes. Es necesario llevar a cabo la investigación para que la sociedad y las autoridades entiendan la gravedad del Bullying y de esa manera se llegue a una solución para que el problema sea erradicado.

2.2 Delimitación

NUESTRA investigación se limita a estudiar el problema que ocasiona el bullying a los niños y adolecentes. Desde primer grado de primaria hasta su ultimo año en el bachillerato, respectivamente. Y analizaremos el problema a alcance mundial.

2.3 Limitaciones

ES NECESARIO señalar que la mayor parte de las investigaciones revisadas sobre las que se han analizado y discutido los datos de esta investigación, pertenecen a culturas y contextos sociales diferentes al español. Por esta razón, la comparación entre unos y otros resultados es al menos complicada, entendiendo que no sólo habrá diferencias entre distintas culturas, sino también entre las subculturas presentes en un mismo país.

2.4 Objetivo general

• • Determinar las causas o motivos por los cuales se ha dado el incremento del Bullying en los últimos años de manera considerable.

2.5 Objetivos específicos

• • Señalar cuál es la gravedad del impacto que el Bullying ocasiona en sociedad.

• • Determinar las causas y consecuencias del acoso escolar en la vida de los afectados y en sus familias.

• • Averiguar qué impulsa a un acosador a actuar de tal manera.

3.0 Hipótesis

NUESTRO grupo de investigación sostiene la idea de que el acoso escolar es consecuencia de la falta de atención que ponen los padres en sus hijos. El acosador y la victima, ambas partes necesitan la ayuda de sus padres y familia, tanto como para controlarlos y brindarles apoyo.

Además creemos que concientizando a los padres de la gravedad de este problema ellos podrían contribuir en gran manera a disminuir este problema.

Investigación

4.0 Significado léxico del término “bullying” o acoso escolar.

El significado léxico del término “bullying” o acoso escolar no es fácil de definir, ya que depende de la percepción desde la que se estudie.

La Real Academia de la lengua española, define acoso como “perseguir sin darle tregua a un animal o a una persona consistente en un trato vejatorio y descalificador con el fin de desestabilizarla psíquicamente”.

Una definición más amplia es la que se da en los Estados Unidos en el año 2001 en la “No child left behind act” (NCLBA) en la que se dice que el término acoso escolar se aplica a aquellas conductas relativas a la identidad de un alumno, o a la percepción de esa identidad, concernientes a su raza, color, nacionalidad, sexo, minusvalía, orientación sexual, religión o cualesquiera otras características distintivas que fueren definidas por las autoridades regionales o municipales competentes, siempre que:

1) Se dirijan contra uno o más alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com