ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Busca De Alimento En Los Bosques De La Europa Posglacial - Zvelebil


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Hace uno 10 Ka los hielos que cubrían Europa comenzaron a derretirse rápidamente. La estepa y la tundra dieron lugar a los bosques de coníferas y árboles caducifolios, conformando un nuevo y rico ecosistema que brindaba amplias posibilidades (vegetales, recursos marinos, aves, etc.) a los cazadores recolectores que antes dependían de la megafauna. Este modo de vida duro unos 5000 años hasta la incorporación de la agricultura.

Zvelebil propone, en contraste con la visión tradicional, que la caza y la recolección no eran estrategias rudimentarias que solamente podían mantener a grupos pequeños y móviles sino que también estaban en condiciones de sostener a poblaciones mucho más densas y desarrolladas.

Una de las características de la zona forestal es que la cantidad de recursos se veía afectada por dos tipos de fluctuaciones:

De larga duración: las especies menores oportunistas (liebres, aves, etc.) con grandes camadas tienden a aumentar su demografía muy velozmente si disponen de más alimento; si esto sucede sus depredadores también aumentan produciendo un estallido de la población de presas.

De menor duración: tiene que ver con las variaciones estacionales, ya que algunos de los recursos son migratorios.

Para hacer frente a esa variabilidad las poblaciones tuvieron que aumentar la inversión de trabajo en la obtención de alimento a través de procesos de intensificación (aprender el comportamiento de una especie y desarrollar estrategias mejores de caza, etc.) para aumentar la rentabilidad de los recursos sin la necesidad de una domesticación.

Este tipo de especialización requiere una planificación en el uso del tiempo: es necesario estar listo para el momento del año en el que el recurso está en su pleno apogeo, lo que implica el desarrollo de herramientas y técnicas en las épocas de poca actividad cazadora. Además es indispensable la invención de métodos de almacenaje para poder aprovechar durante todo el año lo que se obtiene en un corto período.

De esta forma, a través de la tecnología especializada y los métodos de almacenaje, los cazadores recolectores de comienzo del holoceno pudieron estabilizar el abastecimiento de víveres. Sin embargo, la única manera de hacer frente a las posibles y riesgosas fluctuaciones de un único recurso fue la diversificación de la dieta. Así se desarrollaron rápidamente herramientas aplicables a diversas tareas; la más importante de ellas fue una pequeña hoja de piedra llamada microlito, que, pegada con resina a un mango de madera o asta, era una herramienta de fácil reparación y podía ser intercambiada, rápidamente dependiendo las necesidades del momento.

Esta combinación de estrategias de especialización y diversificación fue muy eficaz y permitió el desarrollo de sitios sedentarios y semisedentarios que albergaban poblaciones importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com