ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁLCULO DEL ALIMENTADOR PRINCIPAL Y DESARROLLO DEL DIAGRAMA UNIFILAR


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En este informe, presentare todos los datos encontrados sobre cálculo del número de lámparas y demanda máxima y potencia instalada, cuyo trabajo fue encomendado por el Arq. Juan Carlos Duarte Peredo. Estos datos encontrados me serán de mucha utilidad en el desarrollo de mi carrera como futuro ingeniero civil.

Una buena iluminación puede llegar a conseguir que los lugares en los que vivimos y trabajamos se conviertan en algo más que un simple lugar de trabajo u ocio. Gracias a un buen diseño lumínico se pueden crear ambientes más que agradables, casi mágicos, sin por ello nunca olvidar que las instalaciones lumínicas sean energéticamente sostenibles.

Los parámetros que definen la calidad de una iluminación dependen de la finalidad de la misma (iglesias, teatros, sala de conciertos, aulas, museos, etc.) pero en todo caso han de responder a ciertas exigencias común es como las siguientes:

• Nivel de iluminación: iluminancias que se necesitan (niveles de flujo luminoso (lux) que inciden en una superficie)

• Distribución de luminancias en el campo visual.

• Limitación del deslumbramiento.

• Modelado: limitación del contraste de luces y sombras creado por el sistema de iluminación

• Color: color de la luz y la reproducción cromática

• Estética: selección del tipo de iluminación, de las lámparas y de las luminarias. Si se siguen todos estos parámetros se conseguirá un buen diseño lumínico, sin olvidar nunca que la elección adecuada de cantidad y calidad de la iluminación va en función del espacio que se va a iluminar y de la actividad que él se realizará.

• Comprobar en un determinado espacio si el nivel de iluminación es adecuado o no,

OBJETIVOS

 Aprender la forma de cálculo del número de lámparas.

 Aprender cómo se tiene en cuenta para la demanda máxima y la potencia instalada.

 Como estudiantes saber todo referido al tema y así como futuros profesionales poder desempeñarnos correctamente en nuestro campo laboral.

 Conocer el uso y manejo de los accesorios eléctricos.

 Calcular el flujo luminoso total necesario en un determinado espacio o local que precise una iluminación uniforme

 determinar el número de luminarias que necesitas para alcanzar el nivel de iluminancia o iluminación adecuado; establecer su desplazamiento y evaluar si el número de luminarias, que has determinado antes, es el correcto o no

MARCO TEORICO:

Existen varios métodos para calcular el calibre de los alimentadores principales de una instalación eléctrica residencial, a saber: Por Corriente, Por Caída de Tensión y Por Resistencia de los Conductores. Puede haber más formas, pero los tres métodos especificados son los más comunes.

De los tres métodos señalados el más utilizado es el de corrientes, el cual explicaré a continuación.

Método de corrientes para calcular el calibre de los alimentadores principales.

Procedimiento.

1. Se determina la CARGA TOTAL de la residencia o casa-habitación de la cual se calculará el calibre de los alimentadores principales.

2. Se aplica la fórmula: I= P/(V*0.9)

En donde:

I es la corriente que pasará por los conductores (amperes);

P es la carga total (Watts);

V es el voltaje que llega a la residencia por medio de la acometida (127 Volts-ca para el caso de una instalación que no rebasa los 5,000 Watts); y,

0.9 es el denominado factor de potencia el cual regularmente es del 90% por la combinación de cargas resistivas e inductivas existentes en la instalación eléctrica.

3. Con la I, se determina una Ic (corriente corregida) multiplicándola por un factor de demanda o factor de utilización (f.d.) el cual tiene un valor que varía de la siguiente manera.

Unidades de vivienda, según NOM-001-SEDE-Vigente, 220-11

Primeros 3,000 VA o menos: 100%; 1

De 3,001 a 120,000 VA: 35%; 0.35

A partir de 120,000 VA: 25%; 0.25

En virtud de que el factor de demanda o utilización especificado en la Norma Oficial, varía mucho antes y después de los 3000 Watts, puede utilizarse a cambio uno más acorde de 0.6 o 0.7 correspondiente al 60% y 70% respectivamente…

Para calcular la Corriente Corregida simplemente se multiplica la I por el f.d. o sea:

Ic=(I)(f.d.)

4. Con la Ic se busca el calibre del conductor en las tablas correspondientes, dependiendo de la marca del fabricante y de si estará al aire libre (instalación visible) o en tubo (instalación oculta).

Ejemplo. La carga total en una vivienda es de 4,200 Watts, resultado de sumar cargas fijas monofásicas (dispositivos y aparatos eléctricos fijos que funcionan a 127 Volts-ca) y tiene un factor de utilización o de demanda del 70%. Hallar el calibre de los alimentadores principales considerando que la instalación será oculta.

Solución.

Paso 1. La Potencia total en este caso es de 4,200 Watts.

Paso 2. I = 4200/(127*0.9) = 36.74 Amp.

Paso 3. Ic = (36.74)(0.7) = 25.72 Amp.

Paso 4. En las tablas (para conductores CONOFLAM) se busca el calibre apropiado que soporte 25.72 amperes en la instalación oculta, ahí podremos observar que el calibre #12 puede conducir hasta 25 amperes.

Nota. Pueden utilizarse otras tablas, incluso las propias de la NOM-001-SEDE-vigente y el resultado de la elección del conductor es el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com