ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  3.128 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

LA CÉLULA.

La célula se define como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.

La célula es la unidad fundamental de vida y es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información.

El concepto de célula surge en el siglo XVIII, pero se revoluciona con el descubrimiento del microscopio electrónico, que tiene una gran resolución (puede separar 2 puntos muy cercanos y así ver con mayor profundidad).

La rama que se ocupa de la célula es la Citología, y ésta se refiere al estudio integral de la célula en sus múltiples aspectos: estructurales, biofísicos, bioquímicos, fisiológicos, patológicos, nutricionales, inmunológicos, genéticos, etc.

TEORÍA CELULAR.

Robert Hooke, al describir las "células", y Antonie van Leeuwenhoek, al observar por vez primera los microorganismos y otras formas celulares, con sus microscopios rudimentarios, ponían al alcance del hombre valiosos medios de observación que al ser perfeccionados más tarde, servirían para dar pasos de gigantes al asentamiento de los conocimientos de la célula

Durante el período inicial de desarrollo de la teoría celular, los científicos acumularon hechos relativos a las células, con la ayuda de microscopios simples. El período medio de desarrollo de la teoría celular comprendió no solo la observación, sino también los intentos de los científicos para llegar a generalizaciones a partir de sus descubrimientos.

En 1839 ocurrieron dos hechos sobresalientes en conexión con este tema: Purkinje, en Bohemia, acuña el término "protoplasma" para significar el contenido vivo de la célula, y los alemanes Schleiden y Schwann presentan la idea de que todos los seres vivos están formados por células, provocando así el nacimiento de lo que más tarde habría de llamarse "teoría celular", en la que se define un hecho trascendental: la célula es la unidad fundamental no solo por lo que respecta a su función, sino también en cuanto a su estructura.

Este período terminó con el enunciado de la teoría celular cuyos postulados pueden resumirse:

• Todos los animales y vegetales están constituidos por células.

• La célula es la unidad básica de estructura y función en un organismo multicelular.

• La división celular da origen a la continuidad genética entre células progenitoras y sus descendientes.

• La vida del organismo depende del funcionamiento y control de todas sus células.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:

Observar y analizar a través del microscopio compuesto los diferentes tipos de células, identificando sus características y componentes principales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Observar algunos tipos de células, tanto animales como vegetales.

- Observar estructuras celulares como la pared celular, cloroplastos y el núcleo.

- Determinar algunas semejanzas y diferencias entre las distintas células observadas.

METODOLOGÍA.

1. Células vegetales:

Se toma una cebolla de huevo y se hace un corte para separar las capas de ésta. Cada capa está recubierta por una membrana transparente formada por células epiteliales; tomamos una pequeña porción de esta membrana de la parte externa de la capa de la cebolla y hacemos una muestra en fresco.

Después de observar la muestra, se le agrego una gota de lugol y se observó nuevamente con el objetivo de 10 X y 40X.

En el caso del tomate maduro, quitamos una porción de la cascara y con la cuchilla o un palillo de dientes raspamos en forma horizontal la pulpa y con este rapado se realiza una muestra en fresco.

Después de observar la muestra, se le agrego una gota de lugol y se observó nuevamente con el objetivo de 10 X y 40X.

Observaciones:

En la cebolla observamos con el objetivo de 10X y 40X, se ven las células de forma cuadrada y en algunas se ve le núcleo pero en otras no. Al agregar el lugol se ve el núcleo de muchas más células. La diferencia que se puede observar es que con el lugol es más visible el núcleo y se pueden ver tanto más células como aquellas que tienen núcleo. Estas células son mononucleadas ya que tienen un solo núcleo.

En las células de tomate, al ser observadas con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com