ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer Infantil: Una Visión Panorámica


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  5.422 Palabras (22 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 22

Cáncer Infantil: Una visión panorámica

Psicología de la Salud

Publicado: noviembre 19, 2011, 4votos , 2 Comentarios

• Vipsania Rojas Díaz

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Santa Clara, Cuba

Yeny Laura Pérez Guirado

Policlínico Docente "Manuel Fajardo"

Vueltas, Cuba.

RESUMEN

• En el siguiente trabajo se abordan contenidos generales acerca de la definición del cáncer, haciendo énfasis en la repercusión y características de la enfermedad oncológica en edad pediátrica. Se describen los tipos de cáncer más frecuentes en esta etapa de la vida, destacándose entre estos las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. También se aborda la sintomatología de manera general, se presentan las fases de la enfermedad en esta etapa del desarrollo, así como sus tratamientos y las reacciones emocionales que vivencian tanto los pacientes como sus familiares. Se hace referencia, además, a las conductas de afrontamiento y el apoyo social que deben recibir tanto los niños o adolescentes y su familia.

Palabras clave: Cáncer infantil, reacciones emocionales, conductas de afrontamiento.

A lo largo de la historia, el hombre ha padecido disímiles enfermedades que han afectado su salud, provocando dolor, sufrimiento e incertidumbre, y limitando, a su vez, el estilo de vida asumido, así como la calidad de vida. Una de estas enfermedades es el cáncer que, en nuestros días, se ha convertido en una de las enfermedades crónicas de mayor impacto en la salud y en una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad.

Bajo la denominación de cáncer se agrupa una cantidad diversa de enfermedades, que comparten el crecimiento sin control y la propagación de células anormales del cuerpo. Las células normales crecen, se dividen y mueren de forma ordenada, siendo la división muy rápida en los primeros años de vida de la persona. Posteriormente, la división de las células únicamente se lleva a cabo para reemplazar células desgastadas o moribundas y reparar lesiones. Las células cancerosas, por su parte, continúan su división y se acumulan formando tumores que se comprimen, invaden y destruyen el tejido normal. Además, las células cancerosas pueden desprenderse y viajar a través de la sangre o el sistema linfático a otras partes del cuerpo, donde se establecen y continúan creciendo en un proceso que se conoce como metástasis (Méndez, Orgilés, López-Roig y Espada, 2004).

El cáncer es una enfermedad que se manifiesta tanto en adultos como en niños, sin embargo, tiene características propias para cada uno de estos grupos.

Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), las estadísticas señalan que cada año más de 160 mil niños son diagnosticados con cáncer en el mundo. El 80% de los pacientes infantiles viven en países en vía de desarrollo.

Los avances en los tratamientos médicos han incrementado el número de niños con cáncer que sobreviven a su enfermedad. Antes de los años 50, la duración media de vida de un niño diagnosticado de leucemia era de 19 semanas, y únicamente el 2% sobrevivía más de 52 semanas. Sin embargo, hoy en día se ha alcanzado una tasa actual de supervivencia de niños oncológicos de alrededor del 60% y el 85% (Vargas-Mendoza, 2009).

En el año 2000, uno de cada 900 jóvenes (20-29 a) era superviviente a un cáncer durante su infancia-adolescencia. Para el año 2010, se estima que 1 de cada 250 jóvenes entre 20 y 29 años serán supervivientes de un cáncer infantil (Palanca, 2004).

Definición

El cáncer es la enfermedad más temida por la mayoría de las personas. Mark H. Brees y Robert Berkow (1998) definen el término de cáncer como la proliferación de células cuyo rasgo característico (pérdida de los mecanismos normales de control) tiene como resultado un crecimiento sin regulación, ausencia de diferenciación, invasión de tejidos locales y metástasis.

Orden (2000) menciona que el cáncer puede desarrollarse en cualquier tejido de cualquier órgano y a cualquier edad. La mayoría de los cánceres son potencialmente curables si se detectan en fases tempranas. Las pruebas diagnósticas y el tratamiento son esenciales para obtener unos resultados óptimos.

En lenguaje médico, neoplasia significa “crecimiento nuevo” y, generalmente, se refiere a un tumor. Una neoplasia, según lo definió Willis (citado en Upton, 1984), es una masa anormal de tejido cuyo crecimiento es excesivo e incordiando respecto al tejido normal. Un hecho fundamental en el origen de toda neoplasia es la pérdida de la capacidad de respuesta a los controles normales del crecimiento.

Las neoplasias tienen un cierto grado de autonomía e incrementan su tamaño de manera más o menos estacionaria, cualesquiera que sean las condiciones locales donde se desarrolla y el estado nutricional del huésped. Algunas neoplasias requieren apoyo endocrino y en realidad esta dependencia a veces es una desventaja que puede aprovechar la neoplasia.

La rama de la medicina encargada del estudio de las neoplasias es la Oncología, que divide a las neoplasias en las categorías de benigna y maligna. Se dice que un tumor es “benigno” cuando sus características microscópicas y macroscópicas pueden considerarse más bien inocuas, permanece localizado, es susceptible de extirpación quirúrgica local y el paciente sobrevive, mientras que los tumores malignos implican que la lesión puede invadir y destruir estructuras anatómicas adyacentes, propagarse a sitios distantes y causar la muerte.

Buceta y Bueno (1996) mencionan que, aunque hay más de 200 tipos de cáncer, la gran variedad de cánceres son de cuatro tipos:

- Carcinomas: neoplasmas malignos de la piel y de órganos, como el aparato respiratorio, digestivo o tracto respiratorio, que viene a representar el 85% de los cánceres humanos.

- Linfoma: cánceres del sistema linfático.

- Sarcomas: neoplasmas malignos del tejido muscular, óseo o conectivo.

- Leucemias: cánceres de los órganos que forman la sangre, tal como la médula ósea, que conduce a una extremada proliferación de glóbulos blancos.

Según estos autores, los tipos más comunes de cáncer que se dan en la población son diferentes, según el sexo y la edad. En los adultos varones las localizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com