ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Célula Animal Y célula Vegetal


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  2.470 Visitas

Página 1 de 5

CÉLULA ANIMAL Y CÉLULA VEGETAL

Para comenzar a explicar lo que es la célula animal y vegetal propiamente, debemos de comprender lo que es una célula; la cual, según Matthew Scheiden y Theodor Schwann es la unidad estructural de los seres vivos.

Mediante las observaciones de Scheiden y Schwann se concluyó en forma definitiva que todos los seres vivos están formados por células, y de este modo es como surge la famosa “Teoría Celular”.

Célula Animal

Una célula animal es un tipo de célula eucariota, (es decir, aquella que sólo se encuentra en hongos, algas, plantas y animales, y que es de gran tamaño a diferencia de las procariontes que se encuentran en bacterias y algas verdes-azules y son diminutas) de la que se componen muchos tejidos en los animales.

La célula animal, no es necesariamente idéntica a otras eucariontes, ya que se diferencía principalmente de las células vegetales porque carece de una pared celular (capa rígida que protege los contenidos de la célula) y cloroplastos (orgánulos celulares que se ocupan de la fotosíntesis) que posee vacuolas (compartimientos cerrados o limitados por la membrana plasmática que contienen diferentes fluidos como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede también contener sólidos) más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células puedes adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede rodear y engullir otras estructuras.

Está célula, tiene diferentes partes:

1. Nucléolo: Es aquel que se encuentra dentro del núcleo que se considera una estructura supramacromolecular debido a que no tiene membrana. Se encarga de la producción y el ensamblaje de los componentes ribosómicos.

2. Núcleo Celular: Es un orgánulo membranoso que contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN.

3. Ribosoma: Son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN), sintetiza proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN en forma de ARN.

4. Vesícula: Es un orgánulo que forma un compartimiento pequeño y cerrado separado (por una bicapa lipídica igual que la membrana celular) del citoplasma que almacena, transporta o digiere productos y residuos celulares.

5. Retículo endoplasmático rugoso (RER): Es un orgánulo que participa en el transporte de proteínas en general.

6. Aparato de Golgi: Es un orgánulo que completa la fabricación de algunas proteínas

7. Citoesqueleto: Es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células (organiza las estructuras internas la misma e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular.

8. Retículo Endoplasmático Liso: Es un orgánulo celular que está formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman un sistema de tuberías que ayuda al transporte celular y en la síntesis de triglicéridos, fosfolípidos y esteroides.

9. Mitocondria: Son orgánulos celulares que suministran la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (actúan como centrales energéticas de la célula)

10. Vacuola: Orgánulo celular. Son compartimientos cerrados que contienen fluidos como agua y enzimas y a veces hasta sólidos. La Vacuola se forma por la fusión de multiples vesículas membranosas.

11. Citosol: También llamado hialoplasma, es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgánulos celulares. Representa aproximadamente la mitad del volumen célular.

12. Lososoma: Son orgánulos formados por en RER (retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetadas por el Complejo de Golgi (contiene enzimas hidrolíticas y proteolíticas) que sirven para digerir los materiales de origen externo ( heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos, es decir que se encarga de la digestión celular.

13. Centriolo: Son una pareja de estructuras (forman parte del citoesqueleto) semejantes a cilindros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com