ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

C0ncepto De Hipofisis


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de hipofisis:

Es la glándula endocrina mas importante, ya que regula la mayor parte de los procesosbiológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo.

Tiene aproximadamente ½ Cm. de altura, 1 cm. de largo y 1.5 cm. de ancho.

Función:

La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.

Ubicación:

Se encuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media. Esta comunicada con el Hipotálamo por un pedúnculo llamado hipofisario. A sus lados se encuentran los senos cavernosos.

Partes:

Posee tres lóbulos:

-Lóbulo Posterior o Neurohipófisis: Esta formado por un tejido nervioso que lleva el nombre de Neurohipófisis. En la vida intrauterina, en el suelo del tercer ventrículo del diencéfalo, desciende una proporción que luego formara el lóbulo posterior de la Hipófisis. Almacena las hormonas ADH (Hormona antidiurética) y oxitocina, segregadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas de hipotálamo.

-Lóbulo Medio: Segrega la hormona estimulante de los melanocitos, esta induce al aumento de la síntesis de la mielina de las células de la piel. Es decir que produce cambios en el color de la piel. En los seres humanos solamente por cortos periodos iniciales de la vida o durante el embarazo.

-Lóbulo Anterior o Adenohipófisis: Es la porción de mayor tamaño de la hipófisis, contiene grandes cantidades de sustancias químicas u hormonas que controlan de diez a doce funciones del cuerpo. Segrega la ADH y la oxitocina.

Hormonas segregadas por la Hipófisis:

-Lóbulo Posterior:

• Hormona Antidiurética: Se encarga de la estimulación de los túbulos renales para absorber agua del plasma filtrado en los riñones, esto controla la cantidad de orina excretada.

• Oxitocina: Se encarga de la estimulación de los músculos del útero a la hora del partopara permitir la salida del bebe y también estimula la eyección de leche en la glándula mamaria.

-Lóbulo Anterior:

• Hormona de Crecimiento (GH): Es primordial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento, luego en la adolescencia se neutraliza por las hormonas glonadales.

• Hormona Estimulante de la Tiroides: Se encarga de la estimulación de la producciónde las glándulas de la tiroides.

• Hormona Luteizante (LH): En la mujerse encarga de estimular la formación de hormonas ováricas tras la ovulación e induce la etapa de lactancia en las mujeres. En el caso de los hombres se encarga de estimular los tejidos del testículo para producir testosterona.

• Hormona Folículo-Estimulante(FSH): Se ocupa de la inducción de la formación del folículo de Gaaf en el ovario de la mujery del desarrollo de los espermatozoides en el hombre.

• Hormona adrenocorticotropina (ACTH): Controla la actividad de la corteza suprarrenal y participa en las reacciones de estrés.

• Prolactina: Se encarga de la iniciación de la secreción mamaria durante la lactancia y el comportamiento maternal.

• Tiroetropa (TSH): Estimula la tiroides, sus hormonas regulan la temperatura corporal y tienen sus efectos misceláneos.

Patologías:

Condición Etiología Hormona

Acromegalia sobreproducción hormona de crecimiento

Gigantismo sobreproducción hormona de crecimiento

Deficiencia de la hormona de crecimiento baja producción hormona de crecimiento

Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética sobreproducción vasopresina

Hormona q produce

somatotrofina, prolactina, un grupo de hormonas llamadas troficas llamadas: tirotrofina (TSH), hormona adrenocorticotrofica (ACTH) y las hormonas gonadotrofinas (parte de las troficas) llamadas: hormona foliculoestimulante (FSH) en mujeres, y la hormona luteinizante (LH) en hombres. Tambien, en su lobulo intermedio y posterior la hipofisis produce la hormona estimulante de melanocitos (eso en vertebrados)

Antidiurético

antidiurético es agente o droga eso, administrado a organismo, las ayudas controlan el balance del agua del cuerpo con sus efectos sobre la salida y los riñones de la orina. Vea diurético. Un ejemplo sería Vasopressin, una hormona que ocurre naturalmente en el cuerpo, su función primaria que es un antidiurético. Se secreta del trasero glándula pituitaria.

Anti diuréticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com