ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

C3,C4 Y CAM


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

PLANTAS C3

Las plantas denominadas C3 poseen una hoja conformada por células en diversos tipos de organización, en el haz que es el perfil que enfrenta a la luz solar, encontramos capa de células aplanadas que conforman la cutícula, tiene una función protectora, por el frente contrario, el envés, entre estas células se sitúan las células guardia que dejan espacios llamados estomas por donde ingresa y salen fluidos como el CO2, siguiendo a las células de la cutícula desde el haz, una fila de células vegetales alargadas conforman el parénquima en empalizada, cada una de las células que conforman el parénquima se encarga de realizar fotosíntesis. El metabolismo como todo evento ocurre en un espacio físico y para contextualizarnos la célula vegetal es una célula eucarionte, por lo que si bien se asemeja en cierto aspecto a nuestras células por atraparte difiere mucho. Las células vegetales se conforman de una pared celular, que delimita el contenido celular del ambiente, además posee dos organeros que no se presentan en las células animales, las vacuolas y los cloroplastos. Los cloroplastos son organelos que se ubican dentro de la célula en gran cantidad, ellos constan de una membrana externa y otra interna, el espacio interior es el estroma, y en él están las granas que son pilas de una especie sacos membranosos llamados estomas, en la pared de los estomas es donde ocurre la fijación tanto del CO2 como del O2 en la RubisCO, por lo que es donde comienza tanto el ciclo de Calvin como la fotorrespiracion.

El ciclo de Calvin es también llamado ciclo C3, ya que aquí por medio del ATP y NADPH formado en la primera etapa de la fotosíntesis (fase lumínica), es utilizado para la fijación del CO2, en un compuesto de tres átomos de carbono, el 3-Fosfoglicerato, proceso el cual ocurre en una segunda etapa de la fotosíntesis, denominada fase oscura. En esta reacción bioquímica toma gran relevancia una enzima RuisCO que combina una molécula de CO2 con el material de partida, un azúcar de cinco carbonos llamado RIbulosa-1,5-bifosfato, obteniendo así dos moléculas de 3-fosfoglicerato.

PLANTAS C4

La anatomía de las hojas de las plantas con fotosíntesis C4 difiere a la de las plantas C3 ya que en estas últimas hay un único tejido fotosintético con dos morfologías distintas yen las C4 se observan dos tejidos distintos con morfología y fisiología distinta; por un lado están las células de la vaina que se disponen rodeando los haces vasculares y por otro, las células del mesófilo que rodean a las células de la vaina. Aunque esta morfología, conocida como anatomía Kranz es característica de la fotosíntesis C4, no es necesaria para que se dé.

La fotosíntesis C4 se basa en la cooperación entre los dos tejidos para bombear CO2 a la rubisco, la cual se encuentra en las células de la vaina mientras que la PEPC se encuentra en las células del mesófilo. Esta localización de la rubisco no es caprichosa, ya que al estar protegida de la superficie foliar, el contacto con el oxígeno será menor. El compuesto de cuatro carbonos que se obtiene en el mesófilo por acción de la PEPC es descarboxilado en la vaina por la rubisco liberando CO2 además de un compuesto de tres carbonos que es enviado de vuelta al mesófilo para una vez en él, regenerar el PEP. Con esto se consigue aumentar la concentración de CO2 en torno a la rubisco y evitar la actividad oxigenasa. Como puede deducirse, la comunicación entre las células del mesófilo y las de la vaina es muy importante, es por ello que se observan una gran cantidad de plasmodemos conectando ambos tipos celulares. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com