ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIENTE DE UN COLOR, EN FRÍO DE OTRO


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 2

MATERIALES:

1° Tubo de ensayo

2° Tapón Baño de agua templada .

3° Baño de agua fría con hielo .

4° Cobre .

5° Ácido nítrico concentrado .

PASOS A SEGUIR PARA REALIZACION DE "PRACTICA"

Se introduce una pizca de cobre en un tubo de ensayo y se vierte ácido nítrico enél. Se tapa el tubo de ensayo y se observa el gas formado. A continuación seintroduce sucesivamente el tubo en cada baño térmico manteniéndolo unos minutosen cada uno.

El resultado obtenido es...

El gas formado dentro del tubo aparecerá de color rojizo-anaranjado cuando estéen el baño templado y aparecerá incoloro cuando se encuentre en el baño frío.

Explicación

En primer lugar hemos efectuado el ataque del ácido nítrico sobre el cobre,obteniéndose dióxido de nitrógeno que es un gas rojizo. Esta sustancia puededimerizarse dando lugar al tetróxido de dinitrógeno que es incoloro.

Cuando introducimos el tubo en el baño frío el equilibrio de la reacción dedimerización se desplaza hacia la formación del tetróxido, mientras que la accióntérmica del baño templado desplaza el equilibrio hacia la formación del dióxido.Se trata de una de las reacciones más típicas para ilustrar los desplazamientos delos equilibrios químicos provocados por la temperatura, así como la reversibilidadde las reacciones químicas.

Dado el posible escape de gases se aconseja hacer laexperiencia en la campana. Por otra parte, la manipulación del ácido nítrico concentrado también exige medidas de precaución, al ser un ácido fuerte y muyoxidante.

Una experiencia similar es la que puede hacerse con una mezcla de clorurocobaltoso disuelto en agua y ácido clorhídrico. El color de la mezcla es rosáceo, acausa del catión complejo hexahidrocobaltoso.

Al calentar dicha mezcla el colorvira a azul debido a la formación del anión complejo tetraclorocobaltoso. Si seenfría, aparece de nuevo el color rosáceo.

En este caso también existe un equilibrio, sensible a la temperatura, en la reacción entre los iones cloruro y loscationes hexahidratocobaltoso. En esta reacción no hay que tener un exceso deácido clorhídrico en la mezcla, pues el efecto concentración podría desplazartambién el equilibrio.

CONCLUSIONES:

°En esta practica se puede diferenciar que segun la temperatura que estemos utilizando es el color que tomara el agua con sal con un trozo de cobre introducido asi con una temperatura caliente se tornara azul.

En cambio si es una temperatura baja el color cambiara y se tornara rojizo o "naranja"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com