Ciencia / CALOR DE SOLUCION

CALOR DE SOLUCION

Trabajos Documentales: CALOR DE SOLUCION
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.985.000+ documentos.

Enviado por:  ariasanirak  26 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 515   |   Páginas: 3
Views: 4300

CALORES DE SOLUCION

El proceso de solución casi siempre ocurre ya sea en una absorción o en un desprendimiento de energía. Por ejemplo, cuando el yoduro de potasio se disuelve en agua la mezcla se enfría, indicando que para el yoduro de potasio el proceso de disolución es endotérmico. Por otra parte, cuando el cloruro de litio se añade al agua, la mezcla se calienta, significando que el proceso de solución en este caso desarrolla calor y es, por consiguiente exotérmico. La cantidad de calor que se absorbe o libera cuando una sustancia entra en solución se llama el calor de solución y esta dado por el símbolo H sol. Este representa la diferencia entre la energía que tiene por la solución después de haberse formado y la energía que tenían los componentes de la solución antes de su mezcla, esto es

H sol = H sol – H componentes

Ni el H sol ni el H componentes pueden ser realmente medidos, por su diferencia, H sol, si puede ser medida. Cuando la energía se desarrolla durante el proceso de solución, la solución resultante contiene menos energía que los componentes de los cuales se preparo, de manera que la diferencia, H sol positivo. En la siguiente tabla se muestran los calores de solución de algunos sólidos iónicos en agua.

TABLA DE CALORES DE SOLUCION EN AGUA

SUSTANCIA Calor de solución (kj/mol de solución)

KCI 17.2

KBr 19.9

Kl 20.3

LiCl - 37.0

LiI - 59.0

LiNO3 - 1.3

AlCl3 - 321

Al(SO4)3 * 6H2O - 230

NH4Cl 16

NH4NO3 26

La magnitud del calor de solución puede proporcionar información acerca de las fuerzas de atracción relativas entre las diversas partículas que contribuyen a formar una solución. Para poder analizar los factores que contribuyen a la absorción o evolución de energía será preciso imaginar que la solución se puede realizar por etapas.

¿Qué es calor de solución ó de disolución?

Disoluciones endotérmicas y exotérmicas

Cuando se disuelve un soluto en un disolvente, en general, se p

roduce un intercambio de energía que se manifiesta en un aumento o disminución de la temperatura del sistema. El calor absorbido o liberado se denomina calor de disolución. Si el proceso de disolución es exotérmico, se libera calor y la temperatura del sistema aumenta. Si el proceso es endotérmico, se absorbe calor y la temperatura del sistema disminuye.

En una disolución exotérmica la energía del disolvente más la del soluto, por separado, es mayor que la energía del disolvente y el soluto una vez mezclados. La diferencia de energía es lo que conocemos como calor de disolución o entalpía de disolución (cuando el proceso tiene lugar a presión constante). En este caso es una entalpía negativa, puesto que en el estado final el sistema tiene menos energía que el inicial.

En una disolución endotérmica ocurre lo contrario, la energía del estado inicial (soluto y disolvente por separado) es menor que la energía del estado final (la disolución). Por tanto, la entalpía es positiva. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.985.000+ documentos