ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO DEMOGRAFICO Y SISTEMA FINANCIERO:EFECTOS SOBRE EL CRECIMEINTO ECONOMICO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

Uno de los objetivos primordiales de este articulo es saber que tanto importa el desarrollo

de dichas instituciones a la hora de materializar los incentivos a ahorrar e invertir en capital humano que generan la transición demográfica y el cambio en la estructura de edades de la población.

Para esto debemos de considerar que las transiciones demográficas, provocan una importante transformación en el tipo de población (edades). Y por consiguiente este tipo de cambio en la estructura poblacional tendría efectos positivos sobre algunos de los determinantes últimos del crecimiento. Esto se daría puesto que si tienes un mayor índice de población joven, entonces por consiguiente ingresaran a su etapa productiva. Entonces como esta población es joven se supone que no tiene personas a su cargo, por lo que en teoría ahorrarían mas.

Lo antes ya mencionado se le llama “dividendo demográfico” que es la ganancia potencial provodada por el cambio en la estructura de edades de la población.

Entonces que pasara con los países desarrollados, si de acuerdo con lo expuesto en el artículo, las economías menos desarrolladas mantengan poblaciones mayoritariamente jóvenes y altas tasas de fertilidad.

Se prevé que para el 2050, el aumento de la población mayor de 60 años representará cerca de la mitad del crecimiento total de la mundial, y el 79 por ciento de las personas mayores vivirá en países en desarrollo, como la Argentina1

Para poder hablar del crecimiento económico y el papel de las variables demográficas, nos remotaremos hacia las ideas de Malthus que nos hablaba sobre las consecuencias del crecimiento geométrico de la población y la existencia de una oferta limitada de recursos en una economía no industrializada, entonces llegaremos a un punto donde la cantidad de alimentos disponibles caería por debajo del nivel de subsistencia, pero este efecto tendría que frenar porque a falta de recursos las tasas de mortalidad aumentarían y frenarían el crecimiento de la población.

Otra teoría señala que los aumentos de la población incentivan la creación de nuevas tecnologías y la difusión de las existentes.

El estudio de la relación entre el crecimiento de la población y la producción, se empezó a tomar en cuenta para el contexto de la teoría del crecimiento endógeno a principios de los años noventa. Pero ya en estos modelos el crecimiento de la población deja de ser exógeno.

________________________________________________________________________1. según el Estudio Económico y Social Mundial 2007 de las Naciones Unidas

Esto es porque los agentes individuales eligen cuántos hijos tener, y cual seria su nivel de formación optimo, entonces así como las variables demográficas afectan a las variables económicas, también las variables económicas afectan a las variables demográficas.

La evolución a lo largo del tiempo de la relación población y producción nos llevan a la ultima etapa de crecimiento actual que se caracteriza por un fuerte crecimiento del progreso técnico que incrementaría el nivel de capital humano y su rendimiento, lo que daría lugar a una transición demográfica en la que los padres decidirían tener menos hijos pero mas cualificados y la relación entre la tasa de crecimiento de la población y el nivel de producción seria inversa.

Se dice que empíricamente las estructura de edades de la población es la variable que afecta significativamente al crecimiento económico, y en realidad asi es, puesto que no es el tamaño de la población ni su crecimiento lo que afecta al crecimiento económico, ya que de acuerdo a esta estructura de edades se selecciona a la población productiva que afecta a las variables económicas.

Los mecanismos de los cuales la transición demográfica y el cambio de la estructura de edades podrían afectar al crecimiento económico, produciendo lo que denominan el dividendo demográfico:

-. Aumento de la población potencialmente activa. Se dice que las nuevas generaciones gozan de mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com