ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER DE CUELLO UTERINO


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

El cáncer cervical es una enfermedad prevenible cuando su diagnóstico es oportuno y cuando se realiza un tratamiento adecuado de las lesiones premalignas. El Cáncer de cuello uterino constituye un problema de salud pública en el ámbito mundial, ya que es la segunda neoplasia que más muertes ocasiona entre la población femenina. En el mundo se estiman 500.000 casos anuales, de los cuales el 80% de ellos corresponden a países en vías de desarrollo. El carcinoma de cuello uterino es una enfermedad progresiva que se inicia con cambios intraepiteliales premalignas, que se origina en la membrana que recubre el cuello uterino.

Con el tiempo este comienzan a convertirse de células normales en células precancerosas, y luego en cancerosas. Convirtiéndose en un problema de salud pública, que afecta a la población femenina, a través del tiempo, se ha incrementado la presencia de cáncer de cuello uterino en mujeres de 20 - 45 años; la ausencia de proyección comunitaria y de planificación en cuanto a la toma y lectura de citología, seguimiento de las pacientes, remisión para atención oportuna y por último de la atención misma; ha determinado bajas coberturas, convirtiéndose en uno de los principales temores de las mujeres y una de las grandes preocupaciones de los médicos.

En este estudio se analizará cada uno de los factores de riesgo en mujeres de 20 - 45 años en la comunidad de Mirí estado Barinas en el cual se investigaran 40 mujeres, en un periodo comprendido entre agosto a noviembre del 2013. Los factores de riesgo a estudiar son: las relaciones sexuales a temprana edad (13-17 años), parejas sexuales múltiples, las enfermedades de transmisión sexual en especial el virus de papiloma humano y posiblemente el virus del herpes simple, los embarazos en la adolescencia, el habito de fumar, la mala higiene de los genitales, hábitos alimenticios, que predisponen a desarrollar esta enfermedad.

Este estudio será de gran importancia para motivar a las mujeres a vincularse al programa de detección precoz del cáncer, mediante el cual se logra la detección temprana de las alteraciones que predisponen al cáncer de cuello uterino, beneficiando a la persona afectada y permitiendo una luz de vida, para ella y su familia. Teniendo en cuenta que la falta de diligencia de esta enfermedad y la no detección a tiempo arroja como resultado problemas de índole familiar por el grado de mortalidad (maltrato infantil, problemas socioeconómicos, cambios de roles).

En la presente investigación se estará dando respuestas a los diversos interrogantes que surgen en este tipo de patologías. Como es el cáncer de cerviz segunda causa de muerte femenina y los factores de riesgos que contribuyen a su desarrollo. De allí que el siguiente proyecto se estructura en cuatro capítulos desarrollados de la siguiente manera: En el primer capítulo se define el planteamiento del problema, objetivos generales y justificación; En el segundo capítulomarco teórico en donde se desarrolla los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, fundamentación legal y la definición de términos básicos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El cáncer de cuello uterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino, empezando el crecimiento lentamente y antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como displasia, durante el cual empiezan a aparecer células anormales. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.

Según Aguilar, G (1986) afirma que: “Tiene su origen en el epitelio pavimentoso que reviste por fuera el cuello de la matriz, o en el epitelio cilíndrico que reviste el conducto cervical” (p. 445), es decir, su crecimiento puede ser exofitico, ya que, es un virus que está en el organismo en forma latente por periodos de tiempo prolongados. el cáncer tiene lugar hacia la vagina, la vejiga o el recto, la extensión general por vía linfática, se hace hacia los territorios próximos, del pulmón, el cerebro o los huesos, dada las frecuencias de este tipo de cáncer lo más conveniente es que la mujer se someta a exámenes periódicos o anualmente.

El cáncer del cuello uterino es una afección en la cual se forman células malignas o cancerosas en los tejidos del cuello uterino y generalmente se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo, este atraviesa por muchos cambios o etapas generalmente no se presentan signos perspectivos de cáncer puede detectarse al comienzo con exámenes anuales, como también existen muchas opciones de tratamiento.Antes de la aparición del cáncer del cuello uterino las células de este atraviesan cambios como la displacía en los cuales las células que no son normales aparecen en el tejido del cuello uterino luego estas comienzan a crecer y diseminarse más profundamente en el cuello del útero y en áreas circundantes.

El cáncer del cuello uterino consta de cuatro etapas, también existe un cáncer recurrente del cuello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com