ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION INTEGRAL AL PERSONAL DE ENFERMERIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCION A PACIENTES CON VIH Y SIDA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA No.2

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

 NALLELY RUIZ CASTRO

 GONZALO RIVERA LEDEZMA

 JESUS FRANCISCO MEJIA RAMOS

 LILIANA LABRA MENDOZA

 BYRON URIEL MORALES MELCHOR

PROFRESOR: JOSE LUIS CRUZ HERNANDEZ

GRUPO: 406

ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TURNO: VESPERTINO

TEMA: “CAPACITACION INTEGRAL AL PERSONAL DE ENFERMERIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCION A PACIENTES CON VIH Y SIDA”

FUENTES DE INFORMACION:

http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEVuVulAEyFDBtdfah.php

ACAPULCO GRO. A 14 DE JUNIO DEL 2012

TERCER ARTICULO CIENTIFICO

Enviado por MSc. Luís G. Orbea Espinosa y Jorge Alberto Martínez Isaac

PUBLICACIÓN ORIGINAL…

TEMA: “DIMENSION DEL SISTEMA DE ATENCION AMBULATORIA A PERSONAS VIVIENDO CON VIH Y SIDA”.

Resumen: El Sistema de Atencion Ambulatoria (SAA),como estrategia de atencion a las personas viviendo con VIH - SIDA (PVVIH-SIDA),es instrumentado en el ano 1994,como resultado de la experiencia adquirida de la atencion integral a estas personas en el Sanatorio Santiago de las Vegas. En el ano 2002, se realiza una revision bibliografica de las normas de Enfermeria que rigen el manejo, tratamiento y seguimiento de las personas infectadas por el virus del SIDA acogidas al mismo.

RESUMEN

El Sistema de Atención Ambulatoria (SAA), como estrategia de atención a las personas viviendo con VIH - SIDA (PVVIH-SIDA),es instrumentado en el año 1994,como resultado de la experiencia adquirida de la atención integral a estas personas en el Sanatorio Santiago de las Vegas. En el año 2002, se realiza una revisión bibliográfica de las normas de Enfermería que rigen el manejo, tratamiento y seguimiento de las personas infectadas por el virus del SIDA acogidas al mismo.

Se caracteriza éste en toda su extensión, se destaca sus principales peculiaridades en cuánto al Entorno, Diagnósticos de Enfermería, Roles y Funciones del personal de Enfermería que labora en este nivel de atención, diseñándose así la dimensión del mismo como guía en el trabajo de los profesionales que se desempeñan en éste.

Palabras claves:

-Sistema

-Atención

-Ambulatoria

-VIH

-SIDA

INTRODUCCIÓN:

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), aparece por vez primera en la primavera de 1981 en Los Ángeles, EE.UU., cuando el Dr. M. Gottieb describe los cinco casos en jóvenes homosexuales masculinos. Desde entonces el Mundo lo vio como una enfermedad que en un principio fue descrita solamente en países desarrollados, en hombres homosexuales y usuarios de drogas inyectables. Transformándose luego en una pandemia que afecta a millones de hombres, mujeres y niños en todos los continentes.

Hoy día se considera el SIDA, como una enfermedad de transmisión sexual que puede afectar a todas las personas que asumen conductas sexuales de riesgo (sin protección) y aquellas que lo adquieren a través de sangre y hemoderivados contaminados por el virus del VIH.

CUBA desde el año 1983, tomó una serie de medidas dirigidas por EL MINSAP, para evitar la diseminación de la enfermedad por el país . Una de las primeras medidas fue la prohibición de la importación de hemoderivados, como era el caso de la Trombina Tópica de origen humano, gammaglobulinas de diferentes tipos, así como cualquier hemoderivado procedente de países donde se conocía de la circulación del VIH.

En octubre de ese año se pone en vigor, un sistema de vigilancia epidemiológica en las unidades hospitalarias, estableciéndose el reporte de los casos de Sarcoma de Kaposi (SK), neumonías a repetición y cualquier otro proceso que pudiera hacer pensar en el SIDA.

De inmediato se decide por las autoridades del país la elaboración y ejecución del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA, que comienza a aplicarse a principios de 1986 con la adquisición de los equipos , medios diagnósticos y otros insumos necesarios para el montaje de 50 laboratorios de pesquisa y el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR), Al mismo tiempo se comienza un proceso acelerado de capacitación del personal profesional y técnico.

En cuanto a la transmisión sexual se tuvieron en cuenta las experiencias que existían en el control de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), estableciéndose como elementos básicos:

-La pesquisa masiva en grupos con conducta de riesgo.

- El estudio epidemiológico de todo infectado detectado para identificar sus contactos en busca de la fuente de infección y posibles casos secundarios.

- El ingreso sanatorial de toda la prevalencia identificada como una forma de limitar la transmisión, de prepararlos para vivir con el VIH-SIDA y de garantizar las mejores condiciones de diagnóstico y tratamiento en un centro de atención integral.

Ya en el 1994, con la experiencia adquirida en el desarrollo del programa, se instrumenta el Sistema de Atención Ambulatoria (SAA),basado en la política que rige el modelo de Atención Primaria de Salud, que permite a los infectados o enfermos de SIDA, decidir si desean recibir su atención médica de forma ambulatoria o ingresados en sanatorios, siempre y cuándo hayan demostrado ser consecuentes con su enfermedad y con la de los demás.

Hoy día cuando analizamos el comportamiento ascendente de la epidemia del SIDA y apreciamos que cada día se incorporan más personas seropositivas al V.I.H al SAA, nos vemos obligados a caracterizar y definir las dimensiones del mismo. Pretendemos con este trabajo unificar criterios sobre la atención ambulatoria a las personas viviendo con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com