ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICAS DE LA POBLACIÓN)


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  3.627 Palabras (15 Páginas)  •  2.520 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINI

EN EL ESTADO DE CAMPECHE

CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL

SEMESTRE: QUINTO

ASIGNATURA: ERGONOMIA

NOMBRE DE PROFESOR: RAUL SANTOS VALENCIA

TRABAJO DOCUMENTAL: (SUBTEMA: 1.4.1. CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICAS DE LA POBLACIÓN)

NOMBRES DE ALUMNOS

JOSE GUADALUPE CUMI CANUL (3273)

VICTOR GONZALO DZUL DZUL (3547)

GRUPO: “A”

CALKINI, CAMPECHE

FECHA: 29 DE AGOSTO DE 2013

PRESENTACIÓN

Este documento forma parte del conjunto de reportes de investigación documental que realizaron sus autores como producto del aprendizaje del subtema: 1.4.1. Características Antropométricas de la Población de la asignatura Ergonomía de la carrera Ingeniería Industrial.

RESUMEN

En este documento se presentan los objetivos, metodologías, resultados y conclusiones del trabajo documental realizado sobre el subtema de la asignatura de Ergonomía de la carrera de ingeniería industrial que se imparte en el Instituto Tecnológico Superior de Calkini. Se presentara toda la información recopilada para hacer comprender el siguiente subtema, el cual es: 1.4.1. Características Antropométricas de la Población; en este subtema se podrá observar, analizar y también comprender como se encuentran inmiscuido el subtema en la materia de Ergonomía, ya que tiene que ver con las características fisiológicas de la población, es decir el tamaño longitudinal de las extremidades de la población.

ABSTRACT

This paper presents the objectives, methodology, results and conclusions of documentary on the subject sub Ergonomic industrial engineering taught at the Higher Technological Institute Calkini. They submit all the information gathered to understand the following sub, which is: 1.4.1. Anthropometric characteristics of the population, in this sub-theme may observe, analyze and understand how the sub are interfered in the matter of ergonomics, as it has to do with the physiological characteristics of the population, ie the longitudinal size of the limbs population.

INTRODUCCION

La antropometría es la disciplina que hace referencia acerca de las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano, estudia las dimensiones tomando como referencia distintas estructuras anatómicas, y sirve de herramienta a la ergonomía con el firme objetivo de adaptar el entorno a las personas.

Cuando hablamos de antropometría acostumbramos a diferenciar dos ramas de estudio las cuales son: la antropometría estática, que es aquella que mide las diferencias estructurales del cuerpo humano, en diferentes posiciones, sin movimiento, de la antropometría dinámica, que es aquella que considera las posiciones resultantes del movimiento, y ésta va ligada a la biomecánica.

La biomecánica como su nombre lo indica, aplica las leyes de la mecánica a las estructuras del aparato locomotor, ya que el ser humano está formado por palancas (huesos), tensores (tendones), muelles (músculos), elementos de rotación (articulaciones), etc., que cumplen muchas de las leyes de la mecánica. La biomecánica nos permite hacer un análisis de los distintos elementos que intervienen en el desarrollo de los movimientos estructurales. La búsqueda de la adaptación física, o interfaz, entre el cuerpo humano en actividad y los diversos componentes del espacio que lo rodean o, es la esencia a la que pretende responder la antropometría.

Para finalizar los diseños de los componentes del espacio que rodean el cuerpo humano deben contrastar con la realidad, al analizar el tipo de población destinataria al cual va dirigido el diseño, se podrá adoptar un criterio más amplio y se tendrá un mejor control de las dimensiones a la hora de diseñar un componente hacia un grupo de personas especificas.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN---------------------------------------------------------------------------- 2 pag.

RESUMEN------------------------------------------------------------------------------------- 2 pag.

ABSTRACT------------------------------------------------------------------------------------ 2 pag.

INTRODUCCIÓN----------------------------------------------------------------------------- 3 pag.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA------------------------------------------------------ 5-6 pag.

RESULTADOS--------------------------------------------------------------------------- 7-17 pag.

CONCLUSIONES------------------------------------------------------------------------- 18 pag.

FUENTES DOCUMENTALES---------------------------------------------------------- 18 pag.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El Instituto Tecnológico Superior de Calkini ha establecido un modelo educativo con enfoque centrado en el aprendizaje, donde una de sus principales estrategias de aprendizaje consiste en que sus alumnos lleven a cabo tareas de investigación documental sobre alguno de los temas de los programas de las asignaturas que cursan, a fin de que, además de reforzar el aprendizaje de esos temas, vayan adquiriendo y reforzando habilidades de investigación documental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com