ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  8.959 Palabras (36 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 36

CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

Pam Sammons

Josh Hilman

Peter Mortimore

CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS.

En esta sección describimos algunos factores clave de efectividad identificados en nuestra revisión. Estos factores no deben considerarse como independientes uno de otro, por lo cual destacamos varios vínculos entre ellos que pueden ayudar a comprender mejor los posibles mecanismos de efectividad. Aunque nuestra lista no pretende ser exhaustiva, proporciona un resumen de la evidencia de investigación relevante que esperamos funcione como un antecedente útil para quienes están relacionados en la promoción de la efectividad y el mejoramiento escolar, así como los procesos de autoevaluación y revisión de escuelas.

Once factores para las escuelas efectivas

1. Liderazgo profesional: * Firme y dirigido.

* Enfoque participativo

* Profesionista sobresaliente

2. Visión y objetivos compartidos: * Unidad de propósito

* Consistencia en la práctica

* Colaboración y trabajo colegiado

3. Ambiente de aprendizaje: * Atmósfera ordenada

* Ambiente de trabajo atractivo

4. Le enseñanza y el aprendizaje * Optimización del tiempo de aprendizaje

como centro de la actividad escolar: * Enfasis académico

* Enfoque en el aprovechamiento

5. Enseñanza con propósito: * Organización eficiente

* Claridad de propósitos

* Práctica adaptable

6. Expectativas elevadas: * Expectativas globales elevadas

* Comunicación de expectativas

* Desafío intelectual

7. Reforzamiento Positivo: * Disciplina clara y justa

* Retroalimentación

8. Seguimiento de avances * Seguimiento de desempeño del alumno

* Evaluación del funcionamiento de la escuela

9. Derechos y responsabilidades de los * Elevar la autoestima del alumno

Alumnos * Posiciones de responsabilidad

* Control del trabajo.

10. Colaboración hogar – escuela * Participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos

11. Una organización para el aprendizaje * Formación y actualización del personal

académico basadas en la escuela.

1. Liderazgo profesional.

Casi todos los estudios sobre efectividad escolar han demostrado que el liderazgo, tanto en primaria como en secundaria, es un factor clave. Gray (1990) argumenta que “la importancia del liderazgo de la dirección es uno de los mensajes más claros que no ofrece la investigación sobre efectividad escolar”. Señala el hecho de que no ha surgido evidencia alguna de escuelas efectivas con liderazgo débil en las revisiones de las investigaciones sobre efectividad. Las reseñas de Purkey y Smith (1983) y del Departamento de Educación de los Estados Unidos de América  United States Department of Education (1987) concluyen que el liderazgo es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela.

Sin embargo, la importancia del papel del liderazgo del director o directores, más que el de otros miembros del cuerpo académico tales como jefes de departamento, puede ser sensible al contexto, en particular a patrones de organización escolar. Así el liderazgo de los directores es una marcada característica de la investigación británica y americana , no obstante, aspectos específicos como un liderazgo asertivo por parte de los directores y la verificación de calidad, no se han considerado de importancia en países como Holanda. Hallinger y Leithwood (1994) han argumentado que se requiere mayor investigación comparativa en esta área.

El liderazgo no se relaciona simplemente con la calidad de los líderes individuales aunque esto sea, por supuesto, importante. También resulta fundamental el papel que juegan los líderes, su estilo gerencial, su relación con la visión, valores y metas de la escuela, y su manera de abordar el cambio.

Al revisar la literatura sobre investigación como un todo, parecería que los diferentes estilos de liderazgo pueden asociarse a las escuelas efectivas y se ha resaltado una amplia gama de los aspectos del papel de los líderes en las escuelas. Como concluyeron Bossert et al (1982), “ningún estilo simple de dirección parece ser apropiado para todas las escuelas... los directores deben encontrar el estilo y las estructuras más adecuados a su propia situación local” (p. 38). Sin embargo, una revisión de la literatura revela que se han encontrado con frecuencia tres características asociadas con el liderazgo exitoso. Éstas son: fuerza en los propósitos; involucrar al cuerpo académico en la toma de decisiones; y, autoridad profesional en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

a) Firme y dirigido.

El liderazgo efectivo es por lo general firme y con propósito. Aunque algunos estudios de caso han mostrado ejemplos aislados de escuelas donde el liderazgo central lo representa otro individuo, la mayoría ha demostrado que el director (a) es el agente clave que contribuye al cambio de muchos de los factores que afectan la efectividad escolar.

Las investigaciones muestran que los líderes excepcionales tienden a ser dinámicos. Por ejemplo, la efectividad se intensifica por “un estilo enérgico de selección y reemplazo de maestros” , aunque la investigación en Louisiana enfatizó que esto sucede principalmente en los primeros años del periodo de un director o directora durante una campaña de mejoramiento. Una vez que se constituye un equipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com