ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION DE LAS FRACCIONES OBTENIDAS A PARTIR DE UN TEJIDO DE ORIGEN ANIMAL PARTE A: CARBOHIDRATOS Y LIPIDOS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE NACIONAL

Facultad de ciencias básicas e ingeniería

Ingeniería agroindustrial

LABORATORIO BIOQUIMICA

CARACTERIZACION DE LAS FRACCIONES OBTENIDAS A PARTIR DE UN TEJIDO DE ORIGEN ANIMAL PARTE A: CARBOHIDRATOS Y LIPIDOS

Jonathan moreno

Resumen

En la práctica se realizaron diferentes pruebas con el fin de determinar y comprobar la presencia de lípidos y carbohidratos en una muestra de hígado de pollo, se llevó a cabo por técnicas de separación conocidas con el fin de aislar cada uno de sus componentes y posteriormente se caracterizaron con técnicas de identificación para determinar si había o no presencia de ellos en las muestras analizadas.

Palabras claves

Desnaturalización, enlace glucosidico, enlace peptídico, Reactivos, Precipitación, Complejos de coloración, carbono anomerico, Reducción, sobrenadante.

Introducción

Los lípidos son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter polar, además de poseer una gran parte apolar o hidrofóbico ("que le teme al agua" o "rechaza al agua"), lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como el agua. Otra parte de su estructura es polar o hidrofílica ("que ama el agua" o "que tiene afinidad por el agua") y tenderá a asociarse con solventes polares como el agua.

El esteroide que más nos interesa al hablar de membranas es el colesterol , el cual es un sólido seroso, insoluble en agua y de color blanco que se encuentra en el plasma sanguíneo y en todos los tejidos animales. Como también en los carbohidratos esta sustancia forma parte integral del metabolismo humano de dos maneras: 1) es un componente esencial de las membranas biológicas. El cuerpo de un adulto saludable contiene aproximadamente 140 g de colesterol, de los cuales alrededor de 120 g están presentes en las membranas. 2) Es el compuesto a partir del cual se sintetizan las hormonas sexuales, las hormonas adrenocorticoides,

Parte experimental

CARACTERIZACIÓN DE LAS FRACCIONES OBTENIDAS.

Caracterización de M1 (carbohidratos):

Para la Muestra de Carbohidratos (M1) se le aplico la prueba de LUGOL en donde a parte de 0.5 ml de M1 se escogieron dos patrones de análisis, Almidón, Glucosa y un Blanco y se les agrego 1 gota de lugol.

También se aplicó a M1 la prueba de BENEDICT, esta contenía 0.5 ml de M1 con 15 gotas del reactivo de Benedict, esto se puso 2 min a baño María y se tomaron los mismos patrones de análisis, Almidón, Glucosa y el tubo blanco.

Luego se aplicó a M1 la prueba de MOLISH, donde a 0.5 ml de M1 se agregó 2 gotas del reactivo de Molish y 1 ml de H2SO4 tomando los patrones de análisis Almidón, Glucosa y el Banco.

Luego se hizo una prueba de LUGOL con HCL, en donde participo 0.5 ml de M1 más 1 ml de HCL y 1 gota de Lugol, usando los patrones de análisis Almidón, Glucosa y el blanco.

Caracterización de M2 (Lípidos):

Para lípidos se aplicó la prueba de LIEBERMAN-BURCHARD, en esta se tomó 0.5 ml de M2 mas cloroformo, anhídrido acético y H2SO4, y como referencia se hizo a la par la misma prueba a un tubo con Colesterol más cloroformo, anhídrido acético y H2SO4.

Luego se hizo una prueba de SAPONIFICACION en donde se tomaron dos tubos uno con M2 y el otro con Ácido Oleico y a los dos se les agrego 3 ml de NaOH y se sometieron a baño de María por 20 minutos.

Luego se hizo una prueba de FOSFATOS en donde se tomó 1ml de M2 y se adiciono 10 gotas de ácido molibdico se dejó en reposo durante 5 minutos y luego se adiciono 10 gotas Ácido ascórbico y se sometieron a baño de María por 5 minutos.

Resultados y discusión

M1 (CARBOHIDRATOS)

la primera muestra a extraer fueron los carbohidratos que se solubilizaron. Al obtener la M1 después de la centrifugada el color de la muestra fue amarillenta, (Figura N°2) esto se dio por que las condiciones del laboratorio no se ajustaron a las requeridas por la práctica, lo esperado era una muestra traslucida, pero fue amarilla por una reacción oxidativa que presentan

PRUEBA DE LUGOL PARA M1:

Tubo1, (M1+ Lugol): Este no presenta cambio de color. Esto nos indica que no hay presencia de almidón pero no descarta la presencia de azucares simples como la glucosa que no reacciona con el lugol formando el complejo colorido.

Tubo2, (Almidón + Lugol): Presenta un color Azul Oscuro lo que indica una muestra positiva ya que la amilosa y la amilopectina forman complejos de adsorción, y el yodo se introduce en las espiras de la molécula de almidón y esa tinción depende de la presencia de la amilosa y su estructura helicoidal donde actúa el lugol.

Tubo3, (Glucosa + Lugol): hay una coloración Amarillenta, muestra negativa, lo esperado sería una solución incolora, pero se puede deducir a partir de que la muestra pudo contaminarse y el color del lugol ayudo, pero teóricamente no debió haber cambiado

Tubo Blanco, (lugol): marrón

PRUEBA DE BENEDICT PARA M1:

Tubo1, (M1 + Venedict): A los 2 minutos de calentarlo dio una coloración verde claro y al calentar por 10 min se tornó verde amarillenta, esto nos indica que en la muestra hay entre 0.1 y 0.3% de azucares reductores.

Tubo2, (Almidón + Benedict): En todo el proceso se vio de color azul claro, es un resultado negativo y es lógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com