ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARDIOPATIA ISQUEMICA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 15

Sede Managua

Facultad de medicina

“Dr. Adrian Meza Castellanos”

Asignatura: Anatomía II

Tema: Cardiopatía Isquémica

Docente: Odalis Brook Hechavarria

Grupo: 1201

Integrantes

Tania Carolina Blanco Elieth Hernández Martínez Elisa León Delgadillo Merlin Martínez Zeledón

‘Fecha: 1 de Septiembre de 2013

Cardiopatía isquémica

Sinónimos

• Enfermedad coronaria.

• Coronariopatía.

• Isquemia cardíaca.

• Isquemia miocárdica.

La isquemia es cualquier condición en la que se produce una disminución del flujo de sangre rica en oxígeno a una parte del organismo. La sangre contiene muchos nutrientes y oxígeno y que son vitales para el funcionamiento apropiado de los tejidos y órganos. Sin estos componentes, estos tejidos se comienzan a morir.

La isquemia puede afectar a cualquier órgano o área de tejido en el cuerpo, incluyendo el corazón, el cerebro y las piernas.

La cardiopatía isquémica se produce cuando el flujo de sangre al músculo del corazón se reduce en un bloqueo parcial o completo de las arterias del corazón. La disminución en el flujo sanguíneo disminuye el suministro de oxígeno al corazón.

Es un aporte deficiente de sangre y oxígeno al músculo cardíaco. Es una designación genérica para un conjunto de trastornos íntimamente relacionados, en donde hay un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y sustratos con la demanda cardíaca. La isquemia es debida a una obstrucción del riego arterial al músculo cardíaco y causa, además de hipoxemia, un déficit de sustratos necesarios para la producción de ATP y un acumulo anormal de productos de desecho del metabolismo celular.

El estrechamiento de las arterias coronarias que irrigan el corazón ocurre fundamentalmente por la proliferación de múscul o liso y el depósito irreversible de lípidos, especialmente ésteres y cristales de colesterol. La lesión principal sobre el interior de los vasos sanguíneos del corazón se denomina placa de ateroma, rodeada por una capa de fibrosis, es decir ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio).

La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.

Este proceso empieza en las primeras décadas de la vid a, pero no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. En este caso se produce una isquemia miocárdica (angina de pecho estable) o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenación del miocardio que da lugar al síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio).

Si la isquemia es grave o dura demasiado tiempo, puede dar lugar a un ataque al corazón (infarto de miocardio) y la muerte de tejido cardíaco. En la mayoría de los casos, una interrupción momentánea del flujo de sangre al corazón causa el dolor de la angina de pecho. Pero en algunos casos no se produce dolor. Esto se denomina «isquemia silenciosa».

La isquemia silenciosa (o asintomática) también puede alterar el ritmo cardíaco. Los ritmos anormales, tales como los que se producen en la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular, pueden afectar a la capacidad de bombeo del corazón y causar desmayos o incluso muerte súbita cardíaca.

Cardiopatia isquemica es un término que se utiliza para referirnos en conjunto a la angina de pecho y el infarto de miocardio.

Ambos podrían considerarse como la etapa inicial y final respectivamente de una misma enfermedad, que se caracteriza por una disminución del aporte de oxígeno al músculo cardiaco causada por una obstrucción de los vasos que lo irrigan (arterias coronarias).

Hoy se tiende a hablar de cardiopatía isquémica crónica o aguda. La primera hace referencia a la angina de esfuerzo, o angina estable que se define como un dolor torácico opresivo, y que se desencadena con esfuerzo y se alivia con reposo en menos de 3 - 5 minutos.

Dentro del síndrome agudo tenemos la angina inestable y el infarto agudo de miocardio. Llamamos angina inestable a un dolor de características similares a las anteriores pero que se pueden presentar en reposo, o sus síntomas han cambiado en los últimos días. Por otra parte hablamos de infarto agudo de miocardio para definir un cuadro de dolor similar al anterior pero mucho más intenso que no cede con el reposo, y que suele persistir más de 30 minutos. En él se da una muerte o necrosis de los tejidos que han dejado de irrigarse.

SINTOMAS

El síntoma fundamental es el dolor de carácter opresivo. Se localiza en la zona anterior del tórax, retroesternal o precordial. Suele irradiar a hombros, cuello, y brazos, preferentemente el izquierdo.

La duración del mismo y el alivio tras reposos ayudan a diferenciar los distintos síndromes que engloba esta enfermedad.

La presencia de síntomas acompañantes del tipo de nauseas, vómitos y sudoración fría, es típica de los casos de infarto y ayuda a su diagnóstico.

Los principales factores que la producen son:

Los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica se pueden clasificar en modificables o no modificables.

Factores de riesgo inmodificables

Son aquellos factores de riesgo que no se modifican cuando se interviene sobre ellos como:

• Edad: la incidencia de enfermedad coronaria aumenta progresivamente con la edad, de manera que a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com