ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARGA ELECTRICA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Las fuerzas electromagnéticas son responsables de la estructura de los átomos y del enlace de los mismos en las moléculas y en los sólidos. Muchas propiedades de los materiales son de naturaleza electromagnética, como la elasticidad de los sólidos y la tensión superficial de los líquidos. La fuerza de un resorte, la fricción y la fuerza normal tienen su origen en la fuerza electromagnética entre los átomos. Entre los ejemplos de electromagnetismo se encuentra la fuerza entre cargas eléctricas, como la que existe entre el electrón y el núcleo en un átomo. La neutralidad eléctrica de la mayoría de los objetos en el mundo visible y tangible oculta el contenido de la cantidad enorme de carga eléctrica positiva y negativa que, en su mayor parte, se cancelan entre sí en sus efectos externos. Solo cuando este equilibrio eléctrico se perturba la naturaleza revela los efectos de una carga positiva o negativa no compensada. Cuando se dice que un cuerpo está ¨cargado¨ significa que tiene un desbalance de carga, aun cuando la carga neta represente generalmente tan solo una pequeñísima fracción positiva o negativa total contenida en el cuerpo.

Los cuerpos cargados ejercen fuerza entre sí. Para demostrarlo se carga una varilla de vidrio frotándola con seda. En el proceso de frotamiento se transfiere una pequeñísima cantidad de carga de un cuerpo a otro, se altera así ligeramente la neutralidad eléctrica de cada uno, si se suspende esta varilla cargada de una cordón y se le acerca una segunda varilla cargada estas se repelen entre sí, sin embargo, si se frota un trozo de piel contra una varilla de plástico, esta atrae al extremo de la varilla de vidrio suspendida.

Para explicar esto se dice entonces que existen dos clases de carga, una de las cuales (la de vidrio frotado con la seda) llamada positiva y la otra (la de plástico frotado con piel) llamada negativa

Los nombres de positivo y negativo referidos a la carga eléctrica se deben a Benjamín Franklin (1706-1790) quien, además de descollar diferentes actividades, fue un científico de renombre internacional.

Las fuerzas eléctricas entre cuerpos cargados tienen muchas aplicaciones industriales, están entre ellas el rociado electrostático de pintura y el recubrimiento con polvos, la precipitación de cenizas volantes, la impresión sin impacto por chorro de tinta, el fotocopiado, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com