ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARIES DENTAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Caries Dental

La caries dental es desde hace muchos años, la enfermedad bucal de origen infeccioso que se observa con mayor frecuencia en nuestro país. Se caracteriza por la destrucción localizada de los tejidos duros del diente. Los factores principales que influyen en la prevalencia de caries dental son: presencia de microorganismos cariogenicos en saliva y placa dental, diente susceptible y sustrato adecuado - azucares y almidón.-. Existen otros factores que actúan frenando o aumentando la aparición de la caries, entre los que podemos señalar: flujo, composición y capacidad buffer de la saliva, higiene buco-dental, dieta rica en carbohidratos y presencia de fluoruros.

La etiopatogenia se asocia con la presencia de ciertos microorganismos. Los que con mayor frecuencia se relacionan con el inicio y desarrollo de la caries son: estreptococos del grupo mutans, Lactobacillus sp. , y Actinomyces sp. , estos pueden ser aislados a partir de placa dental supra y subgingival y en saliva. Los microorganismos cariogenicos se caracterizan porque son capaces de trasportar hidratos de carbono en competencia con otros microorganismos, que pudiesen estar presentes en la placa; la capacidad de fermentación rápida de este sustrato conformado por azucares y almidón y por su capacidad acidogenica- productos de ácidos- y acidurica - capaces de realizar diversas funciones en condiciones de extrema acidez. El marcado descenso de pH, contribuirá con la desmineralización del diente, favoreciendo la aparición de lesiones cariosas en los tejidos duros: esmalte, dentina y cemento.

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO A CARIES DENTAL.

Caries dental es una patología infecciosa multifactorial, por tal motivo al realizar una evaluación para determinar el riesgo de aparición de caries. Se han de considerar ciertos factores que pueden influir con su aparición: unos asociados a la existencia de factores inherentes al hospedero y otros que influyen en el tipo de dieta que consume el paciente y las presencia de microorganismos cariogenicos en placa dental y saliva. Algunas de las pruebas de susceptibilidad a la caries que puedan realizar en el laboratorio de Microbiología influyen:

Determinación de la presencia de flora cariogenica en la placa dental: Se realiza de manera cualitativa a través de la determinación de pH de una muestra de placa dental, antes y después del enjuague bucal con solución de glucosa o sacarosa al 10% La diferencia significativa entre las dos lecturas se relacionan con mayor susceptibilidad o riesgo a caries. También podemos cuantificar Streptococcus mutans a partir de una pequeña porción de placa dental diluida en solución de ringer, que luego se sembrara en un medio de cultivo selectivo: agar mitis salivarius enriquecido con sacarosa al que se le añade bacitracina para inhibir el crecimiento de otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com