ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cuatro factores para el desarrollo de caries


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 4

Es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos.

Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis o incluso una *angina de Ludwig.

CAUSAS

Hace falta que coincidan cuatro factores para que pueda desarrollarse la caries:

*El huésped o factores propios de cada persona.

*Los microorganismos.

* La dieta o alimentación.

* El tiempo.

Los microorganismos: La placa bacteriana es una fina película de consistencia blanda y coloración blanquecina que se desarrolla sobre las superficies dentales en zonas de difícil limpieza (surcos, fosas o caras interdentales) y que está formada, entre otros elementos, por una gran cantidad de gérmenes. Se forma cuando interrumpimos la limpieza de los dientes durante algunos días o no la hacemos correctamente. Además de estos gérmenes se compone de algunas proteínas procedentes de la saliva. Entre todos los gérmenes existen algunos, como el denominado Estreptococo Mutans que es el responsable de ocasionar las caries.

*Bacterias: aquellas capaces de adherirse a la película adquirida (formada por proteínas que precipitaron sobre la superficie del esmalte) y congregarse formando un "biofilm" (comunidad cooperativa) de esta manera evaden los sistemas de defensa del huésped que consisten principalmente en la remoción de bacterias saprófitas y/o patógenas no adheridas por la saliva siendo estas posteriormente deglutidas. Inicialmente en el biofilm se encuentra una gran cantidad de bacterias gram positivas con poca capacidad de formar ácidos orgánicos y polisacáridos extracelulares, pero estas posteriormente, debido a las condiciones de anaerobiosis de las capas más profundas son remplazadas por un predominio de bacterias gram negativas y es en este momento cuando se denominada a la placa "cariogénica" es decir capaz de producir caries dental. Las bacterias se adhieren entre sí pero es necesario una colonización primaria a cargo del Streptococcus sanguis perteneciente a la familia de los mutans además se encuentran Lactobacillus acidophilus, Actinomyces naeslundii, Actinomyces viscosus, etc.

LA DIETA O NUTRICION: Los alimentos que mas influyen en la etiología de la caries son, como ya se ha mencionado, los Hidratos de Carbono (H de C) o azúcares que tomamos en las comidas, de los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com