ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARIOTIPO HUMANO


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  5.017 Visitas

Página 1 de 15

 CARIOTIPO HUMANO

CONCEPTO:

Se llama cariotipo a la representación gráfica del contenido de cromosomas de las células somáticas de una especie dada, que permite observar la forma, tamaño, número y otras características de los cromosomas.

Las células somáticas de la especie humana poseen 23 pares de cromosomas (2N), de los cuales 22 pares son autósomas y un par sexual.

En la mujer XX (idénticos) y en el hombre XY (él Y es más pequeño).

 ABERRACIONES O MUTACIONES CROMOSOMICAS:

CONCEPTO:

Las mutaciones aberraciones cromosómicas son alteraciones en el número o en la estructura de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametogénesis (formación de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto.

Cromosomas femeninos humanos en estado de metafase. Estas alteraciones pueden ser observadas durante la metafase del ciclo celular y que tienen su origen en roturas (procesos clastogénicos) de las cadenas de ADN no reparadas o mal reparadas, entre otros factores.

 ANOMALIASO O ABERRACIONES NUMERICAS:

Estas anomalías se denominan también mutaciones genómicas, ya que varía el número de cromosomas del genoma. El caso más común es la aneuploidía, que se produce cuando un individuo presenta accidentalmente algún cromosoma de más o de menos en relación con su condición diploide. Se denominan monosomías, cuando en lugar de dos cromosomas homólogos sólo hay uno, y trisomías, cuando en lugar de dos hay tres cromosomas homólogos.

 TIPOS DE ABERRACIONES O ANOMALIAS NUMERICAS:

1. Anomalías cromosómicas autonómicas numéricas.

Son alteraciones en el número de copias de alguno de los cromosomas no sexuales. En humanos, no todas las aneuploidía numéricas son viables, y las que sí lo son producen alteraciones en el fenotipo. Entre las más frecuentes destacan:

1. Trisomías del cromosoma 21 más conocida como Síndrome de Down.

2. Trisomías del cromosoma 18 más conocida como Síndrome de Edwards.

3. Trisomías del cromosoma 13 más conocida como Síndrome de Patau.

4. Trisomías del cromosoma 22 (letal, se han descrito casos de mosaicismo).

5. Monosomías del cromosoma 21 (letal, se han descrito casos de mosaicismo).

6. Aberración cromosómica en el cromosoma 21, Trisomías causante del Síndrome.

2. Anomalías cromosómicas sexuales numéricas

Son alteraciones en el número de copias de alguno de los dos cromosomas sexuales humanos. Las aneuploidía en este caso suelen ser viables. Entre las más frecuentes destacan:

 Síndrome de Klinefelter (trisomías de los cromosomas sexuales: 47, XXY).

 Síndrome de Turner (monosomías de los cromosomas sexuales: 45, X).

 Síndrome del doble Y (llamado a veces síndrome del supermacho: 47, XYY).

 Síndrome del triple X (llamado a veces síndrome de la superhembra: 47, XXX).

3. Anomalías estructurales

Las anomalías estructurales o no numéricas son aquellas que se producen por alteración de la secuencia normal de los fragmentos génicos que componen un cromosoma. Se producen como consecuencia de roturas cromosómicas seguidas de reconstitución, dando lugar a una combinación anómala.

 TIPO DE ANOMALIAS ESTRUCTURALES :

Existen dos tipos de anomalías estructurales: las equilibradas y las desequilibradas:

1. Reordenaciones desequilibradas:

Suelen estar causadas por delecciones, duplicaciones y en algunos casos, ambas. La delección de parte de un cromosoma origina monosomías parcial, mientras que la duplicación origina trisomías parcial. La existencia de delecciones o duplicaciones que conllevan el desequilibrio de al menos unos cuantos millones de pares de bases se pueden detectar usando técnicas de bandeo cromosómico convencional, incluido el cariotipado de alta resolución. Las que son más pequeñas precisan generalmente de técnicas más sofisticadas, como el FISH o el análisis con micromatrices.

2. Reordenaciones equilibradas

Suelen estar causadas por inversiones y translocaciones. En general, no tienen efectos fenotípicos, debido a que está presente todo el material cromosómico, si bien organizado de manera distinta. Es importante diferenciar entre reordenaciones equilibradas verdaderas y aquellas que, aunque parezcan equilibradas a nivel citogenético, están desequilibradas a nivel molecular. Es conveniente resaltar que, debido a la elevada frecuencia de polimorfismos relacionados con el número de copias en todo el genóma, que en conjunto introduce diferencias bases entre los genomas de individuos no relacionados genéticamente, el concepto de lo que está y no está equilibrado es, en cierta medida, arbitrario, y depende en todo momento de las investigaciones realizadas.

 Anomalías cromosómicas autosómicas estructurales

Son alteraciones que afectan al ordenamiento interno de cromosomas no sexuales. Entre las anomalías más comunes es con sintomatología destacan:

 Deleción de brazos.

 Síndrome del maullido del gato (Deleción del brazo corto del cromosoma 5.

 Síndrome de Prader-Willi (Deleción del brazo largo del cromosoma 15).

 Síndrome de Angelman (Deleción del brazo largo del cromosoma 15).

 Síndrome Deleción 22q13 o de Phelan-McDermid (Deleción el extremo distal del cromosoma 22).

 Translocación de brazos.

 Síndrome de Down familiar.

 Cromosoma Filadelfia (productor de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC).

No obstante pueden darse translocaciones, delecciones, duplicaciones e inversiones que afecten a poca escala y no generen síndrome.

 Anomalías cromosómicas sexuales estructurales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com