ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA DESRIPTIVA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

CARTA DESCRIPTIVA

Que es la carta descriptiva? es un documento en el que se identifican con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso sistematizado:

• La planeación

• La realización

• La evaluación

La carta descriptiva lo que nos va a permitir es analizar cada uno de los pasos a seguir para el logro de los objetivos propuestos; examinar la secuencia que seguirán y la forma en que han de relacionarse unos con otros.

Para realizar la carta descriptiva primeramente: Se elabora una matriz, en cuya parte superior se anotan los datos generales de identificación y la matriz se divide en siete columnas que contienen el siguiente encabezado:

1. Tema 2. Subtema 3. Objetivos 4. Evaluación 5. Métodos y/o técnicas de enseñanza 6. Experiencias de aprendizaje 7. Observaciones

En una carta descriptiva debemos expresar lo que se pretende lograr, la manera de cómo vamos a intentarlo y los criterios y medios que se emplearan para constatar la medida en que se tuvo éxito.

La carta descriptiva es un elemento ideal para el control de la acción docente. Con la carta descriptiva se busca fortalecer la capacidad de repetir y utilizar la información en los mismos tiempos; pero cabe decir que estos instrumentos, por su misma lógica, impiden los procesos de aprendizaje de docentes y alumnos.

También las cartas descriptivas son la evidencia, la constatación de que el curso ha sido concebido y preparado en la perspectiva pertinente, de acuerdo con los educandos. Sin cartas descriptivas, no se sabe qué se pretende que suceda en el aula.

Las cartas descriptivas son una guía para orientar los cursos de una manera planeada, aunque flexible, hacia un rumbo determinado y con un método definido. A su ve sestas cartas nos dan como resultado el mejoramiento del desempeño del docente, generando un aprendizaje más significativo para los alumnos y una satisfacción laboral más alta para el propio docente.

Existen distintos modelos para elaborar una carta descriptiva, sin embargo hay que recordar que el modelo debe siempre ajustarse a las necesidades del instructor pues lo que se pretende es que le sea útil durante su labor educativa y no que solo la elabore para fines administrativos.

ELACION CON LA CARRERA

La relación que yo le veo con la carrera es que la elaboración de cartas descriptivas no es otra cosa que una planeación de lo que se va a ver en la materia. Pues en ella vamos a encontrar intereses, expectativas, valores y demandas del profesor,

Las cartas descriptivas son adecuadas para explicar los objetivos métodos y criterios del marco educativo que vamos a llevar. Con esto nosotros tenemos que llevarla acabo como viene señalado en la planeación a su ves en la carrera nos servirá para que en un futuro que lleguemos a ocupar una carta descriptiva sepamos elaborar a su ves saber como se maneja.

BIBLIOGRAFIA

Reza j. El ABC del instructor., 2° edición., panorama., México.

Carta Descriptiva

I. Identificadores del Programa:

Clave: MED160503 Créditos: 8

Materia: PROCESO DE ENFERMERIA

Depto: Departamento de Ciencias Médicas

Instituto: ICB

Nivel: Licenciatura

Horas: 64hrs. 32 hrs. 32 hrs.

Totales Teoría Práctica

Tipo: Curso

II. Ubicación:

Antecedentes:

Consecuentes:

III. Antecedentes

Conocimientos:

Anatomía y fisiología del individuo sano y enfermo. Detección de signos y síntomas del cliente. Establecer prioridades en la atención al cliente sano y enfermo.

Habilidades y destrezas:

1.- Lectura y redacción. 2.- Análisis y síntesis de documentos. 3.- Análisis y sistemas de necesidades del cliente. 4.- Aplicación manual de los cuidados del cliente en forma personalizada. 5.- Uso de la Teconología informática

Actitudes y Valores:

Honestisdad, iniciativa, creatividad, actitud de servicio, empatía, identidad cultural, estética.

IV. Propósitos generales

La competencia de los estudiantes estará centrada en el conjunto de conocimientos exclusivos de enfermería, en cuanto a detección, planeación y resolución de las necesidades del cliente o familiar.

V. Objetivos: Compromisos formativos e informativos

Conocimiento:

Proporcionar un sistema dentro del cual se pueda cubrir las necesidades cliente, familia y comunidad. Comprensión del ser humano en sus dimensiones física intelectuales y afectivas, actuar en escenarios reales.

Habilidades:

Interacción, observación, desarrollar actuaciones que facorezcan una atención personalizada. Realizar procedimientos de compeptencia. Transferencia del conocimiento a escenarios reales. capacidad de comunicación y de escuchar.

Actitudes y valores:

Dinámico, empatía, calidez humanitaria, veracidad, humildad.

Problemas que puede solucionar:.

Los problemas relativos al Los problemas relativos al cuidado de la salud reales o potenciales y el establecimiento de planes que satisfagan las necesidades identificadas y así proporcionar cuidados de enfermería específicos en la resolución de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com