ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CIRQUE DU SOLELIL


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 12

OBJETIVOS

• Responder a las preguntas planteadas en el caso del Cirque Du Soleil

• Integrar la información adquirida en clases al momento de resolver el caso

• Presentar respuestas acorde, innovadoras a las preguntas planteadas.

PREGUNTAS DEL CASO

1.- Asume el rol de Director de Recursos Humanos de “Cirque du Soleil” y en base al conocimiento de la compañía, su misión, su visión y sus valores y la estrategia empresarial que se define en el caso, define el estilo de liderazgo que vas a impulsar entre aquellas personas que tengan responsabilidades sobre equipos de trabajo.

En relación a la cultura de Cirque du Soleil, y su estrategia de no competencia, creo que la definición del estilo de Liderazgo, no puede dejar de mantener su propuesta creativa y flexible, para considerar de esta forma la cultura propia del negocio.

En ese sentido, creo que para lograr los objetivos existen varias opciones de liderazgo:

1.- Un estilo global implantado desde “el corporativo” en Canadá, que direccionará las actividades específicas, dará instrucciones globales y manejara de forma correcta tanto los aspectos operacionales como económicos ligados al negocio. En ese sentido y dada las características de las personas dela compañía, este modelo debe incluir aspectos del Liderazgo Transaccional (para mantener el orden y mando) , pero limitando su estilo a las áreas operativas y técnicas del negocio. Sin embargo, no hay que olvidar que aun cuando un líder puede ser transaccional, los valor corporativos debes estar claramente definidos como estructura de base para el comportamiento de estos líderes, lo cual define un nuevo estilo transaccional, pero basado en valores sólidos. Estos valores son los que debe trasmitir el CEO, quien debería cumplir un rol más de Líder Inspirador, moviendo las motivaciones propias de su equipo directivo.

2.- Por otro lado, al haber un negocio itinerante, con diferentes líderes en cada uno de los shows internacionales, es fundamental tener en cuenta las condiciones de vida que enfrentas las personas en tour, por eso en estos espectáculos, el líder más alto debe cumplir dos funciones principales: Ser un líder Transformador, capaz de comprender el potencial de desarrollo de cada persona, fortalecerlo y empoderar a cada integrante. Pero nuevamente con una base valórica fuertemente instaladas desde el CEO. Además cumplir un rol de líder Trascendente, capaz de transmitir estos valores y misión de la compañía continuamente.

En este sentido, para lograr el aprendizaje y acuerdo mutuo entre los estilos diferentes de liderazgo, se propondría un modelo con acciones tales como:

a). Escuela de Liderazgo: Esta escuela debe ser dirigida por el CEO, impulsado los valores corporativos, misión, estrategia y expectativas de la empresa en torno al comportamiento de cada persona y empoderando a los líderes a tomar este rol en cada uno de los shows itinerantes. Debe incluir módulos de extensión importante en temáticas como Generación y mantención de equipos, comunicación efectiva y resolución de conflictos.

b) Coach integrador para toda la compañía: No es fácil comprometerse con un proyecto, si no está claro como yo desde mis fortalezas y debilidades puedo ser un claro aporte. Esta facilidad de comunicar y el “Darse cuenta” de como soy, ayudara a potenciar mis propias habilidades. Este Coach debe tener un estilo de liderazgo Transformador.

d) Comportamientos: La principal función del líder debe ser comunicar a todas voces a través de comportamientos, los valores subyacentes a la organización, siendo un ejemplo vivo y claro de cómo se espera sea el comportamiento.

c) Líderes con capacidad de moverse de un estilo a otro: siendo flexibles y adaptables, acercándose a un modelo de Liderazgo Situacional como el establecido por el modelo de Hershey y Blanchard, dependiendo del público con el cual el toque tratar y el nivel de madurez adquirido. Sera diferente coordinar a un equipo de artistas recién llegado, que al equipo de maquillaje o al equipo de cocina de cada show.

En resumen, sabemos que ser Líder, nos confronta continuamente con el gran desafío de ser lo que se espera y de ser como uno es, parte de esta integración, comprometiéndose por el logro final, debe ser el gran objetivo de la Escuela de Liderazgo.

Luego estos líderes será los llamados a entrenar a su Back up, por lo que por otra parte del plan de desarrollo de Recursos Humanos, la línea de sucesión debe ser clara y definida para casos de cualquier problema. Sin liderazgo, sin valores ni misión compartida, creo firmemente que el negocio no sería el éxito que es actualmente.

2.- ¿Cuáles son las claves de la comunicación que se establece entre “Cirque su Soleil” y su público?

La base de la comunicación entre el público y el espectáculo consta de varias variables:

1.- Lo Innovador: Cada vez que una persona se acerca aun espectáculo, sabe que nada ordinario puede suceder, pues aunque los acróbatas chinos lleven mil años balanceados en una cuerda, tal como indica el paper, la diferencia radica en la vestimenta, la globalidad del show, un tema general y la incorporación de nuevos actores fueras de los circense como la danza y otros. Este espectáculo le permite al circo comunicarse con su público creando “asombro”, por lo tanto, es algo nuevo base de la estrategia dela compañía. Por otra parte, es parte fundamental para que el artista, sienta que sus propias expectativas están siendo realizadas al momento de hacer un show, por lo tanto, es un sistema Ganar – Ganar.

2.- La emoción/La experiencia personal: En sí mismo, el show es impactante, además de los items indicados anteriormente, el tener un tema central, música acorde y experiencias extremas propias de las maravillas de los acróbatas y artistas circenses, genera junto la sorpresa algún tipo de emoción, ya sea la expectación, la alergia, la risa, el susto o el impacto al ver una persona experta en su arte, en acciones que puedan ser comprendidas por otro como arriesgadas. Es novedoso, es un show con todas sus palabras. Si te emociona, algo sientes y si algo sientes, todo puede cambiar.

La unión de ambos aspectos, genera una experiencia, que genera la compresión de algo nuevo, la aventura de compartir con quien haya ido a ver el espectáculo algo asombroso, de lo cual, muy difícilmente podrá olvidar en el corto plazo. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com