ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO DE ULCERA PEPTICA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  15.412 Visitas

Página 1 de 2

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 57 años de edad, sociólogo, antecedentes de tabaquismo una cajetilla al día, ingesta de café tres tazas al día, e ingesta de alcohol a base de destilados cada 8 días hasta llegar a la embriaguez. Refiere además la ingesta de AINES en forma crónica por cefalea. Sin ningún otro antecedente patológico. El padecimiento actual inicia hace tres meses caracterizado por dolor abdominal en epigastrio ardoroso, quemante de intensidad leve, que aumenta con la ingesta de alimentos ácidos, no irradiado, además de la presencia de anorexia y pérdida de peso no cuantificada. Desde hace tres días presenta exacerbación del dolor con hematemesis en dos ocasiones, aproximadamente de 300 mL, motivo por el cual acude al servicio de urgencias reportándose con estabilidad hemodinámica; fue sometido a estudio panendoscópico evidenciado la presencia de una úlcera gástrica.

Se toma biopsia de la úlcera, cuyo reporte es positivo para H. Pylori. El paciente es egresado por mejoría, acudiendo 7 días después del egreso y con el antecedente de 3 días de ingesta aguda de alcohol con dolor abdominal de fuerte intensidad 10/10, haciéndose difuso, más intenso e epigastrio acompañándose de distensión abdominal. Examen Físico: Paciente consciente, orientado en tiempo, espacio y persona, deshidratado, que luce agudamente enfermo.

Signos vitales: TA: 80/50 mmHg, FC: 105 latidos/min, FR: 20 R/min, T 38.5C.

Sin compromiso cardiopulmonar, abdomen semigloboso a expensas de distensión abdominal, peristalsis disminuida, dolor a la palpación superficial y profunda en todo el abdomen, más fuerte en el epigastrio, rebote positivo, no visceromegalias palpables. Tacto rectal: No fisura, no hemorroides ni fístulas, esfínter hipotónico, ampolla rectal vacía, sin presencia de masa, próstata aumentada de tamaño a expensas del lóbulo medio, doloroso al dedo examinador, heces amarillentas. Extremidades superiores e inferiores: simétricas, no edema con pulsos presentes. Laboratorio: Leucocitos: 2.200/mm3, eritrocitos 3.900.000/mm3. Tipificación sanguínea: Grupo O, RH+. El paciente es valorado por el servicio de cirugía y es llevado a quirófano con el diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico por probable perforación de víscera hueca/probable úlcera péptica perforada. Se lleva a Laparotomía exploradora, encontrando 1000 cc de líquido libre en cavidad de reacción peritoneal por perforación de una lesión ulcerosa localizada en el antro gástrico; se realiza cierre de Graham modificado; se lava cavidad, se corrobora hemostasia y se cierra por planos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com