ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS PRÁCTICOS DERECHO PENAL


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  2.483 Visitas

Página 1 de 6

CASO Nº 01: (4 puntos)

1. ¿En qué ilícito penal ha incurrido el procesado?- Analice la tipicidad de la conducta. Incurrió en el delito de “Lesiones Graves” con subsecuente de muerte, artículo 121 del Código Penal, – inciso 3: Las que infieren cualquier otro daño a la integridad corporal, o a la salud física o mental de una persona que requiere treinta o más días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa.

Cuando la víctima muere a consecuencia de la lesión y si el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años.

Se le atribuye Lesiones Graves y no Homicidio Culposo porque:

La víctima no murió instantáneamente después de pasado el accidente (requisito para que se dé el homicidio), pasaron días para su fallecimiento; además existía la posibilidad de que la víctima pueda haberse recuperado después del accidente, situación que no paso puesto que murió a consecuencia de las lesiones graves, por consiguiente se le imputa de “Lesiones Graves” con subsecuente de muerte.

2. De acuerdo a su criterio, ¿Podría darse un concurso ideal de delitos?, explique.

No hay un concurso ideal, porque la conducta del imputado no ha producido dos o más delitos al mismo tiempo, sino solamente un delito llamado: Delito de Lesiones Graves Culposas con subsecuente muerte, que está regulado en el último párrafo del artículo 121 del Código Penal.

3. Realiza otros comentarios pertinentes que consideres de importancia.

Este caso es particularmente interesante porque en un primer momento se le puede atribuir al imputado Weimer Huamán Sánchez de Homicidio Doloso, puesto que: como no evito el accidente se le atribuiría que él tuvo la intención de matar, es decir, hubo dolo, por consiguiente si se comprobara ello habría dolo eventual y por ende un Homicidio Doloso, sin embargo debe de tenerse en cuenta también que: la víctima después de haber sufrido el impacto no falleció instantáneamente pasaron días para ello (estaba gravemente lesionado) por lo tanto el delito cometido por el imputado es: Lesiones Graves con subsecuente de muerte.

CASO Nº 02: (5 puntos)

Oscar Talavera y Juan Rojas han planeado ingresar a una bodega en horas de la madrugada a fin de sustraer el dinero de la máquina registradora y los productos que había en el lugar, desconociendo que en su interior se encontraba durmiendo el ayudante Luis Hernández. Al ingresar a la bodega, Oscar Talavera es reconocido por Luis Hernández y para que no lo denuncie a la Policía, le da muerte de dos disparos. Luego de sustraer diversos productos y el dinero, se retiran del lugar. Cuando estaban en el vehículo para fugar, aparece el dueño de la tienda, Oscar Vergara, circunstancias en las cuales Juan Rojas saca su revólver y le dispara dos veces en las piernas. Luego que huyen los asaltantes, Oscar Vergara logra comunicarse con la policía, lo trasladan a un hospital y tuvieron que amputarle una de las piernas.

1. ¿En qué ilícitos penales han incurrido Oscar Talavera y Juan Rojas? - Analice la tipicidad de sus conductas.

Primero: Ambos cometieron el delito de “Robo Agravado”- articulo 189 del Código Penal, no solo porque se apoderaron ilegítimamente de bienes muebles y dinero, sino también porque incurrieron en los siguientes agravantes: En casa habitada, a mano armada, con el concurso de dos o más personas y cuando se cause lesiones a la integridad física o mental de la víctima.

Segundo: El delito cometido por Oscar Talavera es: Homicidio Calificado, artículo 108 del Código Penal, y se le considera este tipo de homicidio por la siguiente circunstancia: facilitar u ocultar otro delito.

Tercero: El delito cometido por Juan Rojas es: Lesiones Graves, artículo 121 del Código Penal inciso 3 Las que infieren cualquier otro daño a la integridad corporal, o a la salud física o mental de una persona que requiere treinta o más días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa.

2. Explique usted si se da un caso de lesiones graves consumado o tentativa de homicidio o tentativa de asesinato respecto de la conducta de Juan Rojas contra Oscar Vergara.

Se da el caso de Lesiones Graves, puesto que Juan Rojas tenía como objetivo lesionarlo mas no matarlo, además si lo hubiese querido matar él le hubiese disparado en una zona vulnerable (a la altura de la cabeza, corazón por ejemplo), sin embargo le disparo en las piernas. Por lo tanto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com