ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATALIZADORES DENTRO DE LA INDUSTRIA PETROQUIMICA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Los catalizadores se definen como productos o sustancias puras que tienen la capacidad de alterar la velocidad de una reacción química, aumentándola o disminuyéndola, estas sustancias no sufren ningún cambio químico ni alteran el balance de energía de la reacción. Este proceso se conoce como catálisis.

Existen dos clases de catalizadores de acuerdo a la fase en la que se encuentre junto con los reactivos, si se encuentra en la misma fase reciben el nombre de catalizador homogéneo. La acción del catalizador es la de unirse a uno de los reactivos formando un compuesto intermedio que hace que haya una reacción más rápida con el otro reactivo. El catalizador que se encuentra en una fase diferente a la de los reactivos recibe el nombre de heterogéneo.

El objetivo de este ensayo es mostrar la importancia de los catalizadores todo el desarrollo de la petroquímica ya que ayuda a transformar las materias primas provenientes de los hidrocarburos tales como el metano, el etano, propano, butano y los aromáticos que derivan del benceno, entre otros, en una amplia gama de productos que se utilizan en las industrias de fertilizantes, plásticos, alimenticia, farmacéutica, química y textil, entre otras.

LOS CATALIZADORES EN LA PETROQUIMICA

El petróleo es una de las principales fuentes de energía, así como la materia prima más importante de la industria química. Para su uso se requiere pasar la mezcla de hidrocarburos por los diversos procesos de refinamiento, para obtener los productos para abastecer el consumo de energía y las materias primas para la industria petroquímica, en la que el papel de los catalizadores es esencial.

Un catalizador son sustancias puras que tienen la capacidad de alterar la velocidad de una reacción química, aumentándola o disminuyéndola, estas sustancias no sufren ningún cambio químico ni alteran el balance de energía de la reacción. Los catalizadores son sustancias que incrementa la velocidad con la que una transformación química se aproxima al equilibrio, ese aumento de velocidad es aprovechado para obtener velocidades de reacción pero a temperaturas mucho más bajas. Estos procesos se conocen como catálisis.

En la reacción química, un catalizador sigue siendo el mismo, a diferencia de otros reactivos que se consumen. Un catalizador puede funcionar en una variedad de reacciones químicas. Cuando el catalizador aumenta la velocidad de reacción, se llama catalizador positivo, y cuando retarda el proceso se conoce como catalizador negativo o inhibidor. Para ambos tipos de catalizadores, cuando la reacción ha terminado, tendrás exactamente la misma masa de catalizador que tenías al principio. El promotor es una sustancia que aumenta la actividad catalítica, mientras que un veneno catalítico desactiva un catalizador.

Los catalizadores se clasifican en homogéneos o heterogéneos. Los catalizadores homogéneos son los que sirve en la misma fase que los reactivos, con los mismos principios mecánicos de la catálisis heterogénea. Algunas veces, la catálisis homogénea puede implicar la influencia de H+ en la esterificación de los ésteres, acetato de metilo a partir del ácido acético y metanol. El catalizador que se encuentra en una fase diferente a la de los reactivos recibe el nombre de heterogéneo, son productos fácilmente separables de la reacción y son s mucho más estables, se degradan mucho más lento que un catalizador homogéneo.

Los primeros catalizadores utilizados en los procesos catalíticos eran arcillas acidificadas, pero en la actualidad han sido reemplazadas por aluminosilicatos microcristalinos sintéticos, denominados zeolitas o mallas moleculares. Estos sólidos se caracterizan por tener una acidez elevada y una estructura porosa bien definida.

Generalmente los productos obtenidos en este proceso de refinación no son suficientes en calidad ni cantidad para los requerimientos actuales de continuo desarrollo en los que la industria se vio obligada a aplicar procesos químicos a los productos de los hidrocarburos para mejorar su calidad transformando las materias primas y substancias diversas, en una amplia gama de productos que se utilizan en las industrias de fertilizantes, plásticos, alimenticia, farmacéutica, química y textil, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com