ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRALES DE ENERGIA EN MEXICO Y POLITICAS QUE PUEDEN IMPULSAR LA PRODUCCION DE ENERGIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 5

CENTRALES DE ENERGIA EN MEXICO Y POLITICAS QUE

PUEDEN IMPULSAR LA PRODUCCION DE ENERGIA

Europa

Con su política europea de la energía, la Unión Europea (UE) se compromete con determinación a favor de una economía con un consumo reducido de energía -una energía más segura, competitiva y sostenible-. Los objetivos prioritarios al respecto consisten en garantizar el funcionamiento adecuado del mercado interior de la energía, la seguridad del suministro estratégico, una reducción concreta de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la producción o el consumo de energía, así como la afirmación de una voz única de la UE en el ámbito internacional.

La Comisión Europea propone un paquete de medidas integradas sobre la energía y el cambio climático con el fin de reducir las emisiones en el siglo XXI. Plantea una política energética europea que se fundamenta en tres pilares básicos: lucha contra el cambio climático, fomento del empleo y el crecimiento, y reducción de la dependencia exterior de la UE frente a las importaciones de gas y petróleo.

El paquete de propuestas establece una serie de objetivos ambiciosos sobre emisiones de gases de efecto invernadero y energías renovables, asimismo pretende crear un auténtico mercado interior de la energía. La Comisión Europea considera que si se alcanza un acuerdo internacional sobre el marco posterior a 2012, podrá llegarse a reducir en un 30% las emisiones de los países desarrollados en 2020. Para reforzar su compromiso, la Comisión propone que la Unión Europea se comprometa ahora a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% como mínimo en 2020, especialmente a través de medidas energéticas.

La UE se enfrenta a una dependencia cada vez mayor de las importaciones, a la subida de los precios de la energía y a los efectos del cambio climático, considerado hoy como una de las amenazas más graves para el planeta. Por estos motivos la Comisión Europea considera que es el momento de plantear una nueva política energética para Europa, capaz de responder al cambio climático y a la nueva situación económica que se plantea. Para disponer de energía sostenible, limpia, segura y competitiva, plantean la necesidad de una respuesta europea común.

América

El sostenido proceso de apertura económica, privatización y transnacionalización de los recursos naturales, bienes y servicios promovidos por los gobiernos de América Latina, para sostener el incremento PIB; junto a políticas de uso intensivo y exportación de recursos naturales, han incidido fuertemente en el desarrollo energético regional.

Estas políticas, lejos de resolver los desafíos socio ambientales y las necesidades de desarrollo económico en América Latina, han perpetuado e incluso, intensificado, problemas como la inequidad social, la degradación ambiental, la destrucción de territorios y el detrimento de las economías locales en muchos países, generado niveles de conflictividad creciente entre el Estado y los ciudadanos.

La energía, como insumo fundamental de sectores energointensivos y de las economías exportadoras, se ha convertido en un sector especialmente atractivo para la inversión extranjera. Recursos energéticos como el petróleo, el gas natural y los abundantes recursos hídricos de la región despertaron el interés de las empresas transnacionales como REPSOL, ENDESA, IBERDOLA y AES-GENER, por citar algunas. Simultáneamente, las políticas sobre propiedad y manejo de los recursos naturales, entre ellos los energéticos, están conformando un área de creciente interés político y movilización en los movimientos sociales y la sociedad civil.

México

Durante los últimos meses ha habido un intento de discusión, de elaboración de análisis y propuestas de solución para México, y pasos a dar en ese sentido. En varios casos esta elaboración se basa también en experiencias anteriores en nuestro país. Nos referimos a continuación a varios de los principales ejemplos, orientados a la solución de problemas nacionales y que podrían confluir en una política energética para México.

Política petrolera y gasera. Sólo con una industria plenamente nacionalizada, integrada y cada vez más autosuficiente, primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com