ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA "MAREN


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

MISIÓN

Articular la misión institucional al desarrollo rural del país, teniendo como base, la innovación, la creatividad, y la aplicación práctica de los resultados producto de la academia, la investigación; para que a partir de la extensión se logre el desarrollo sustentable con equidad de la nación, la biodiversidad y sus ecosistemas.

Visión

Como centro de formación, investigación, innovación, y desarrollo agroindustrial, fundamentado en sus recursos físicos y la intelectual de su talento humano; el C.I.A. MARENGO se proyecta de manera CONTINUA como modelo nacional para el desarrollo humano, ambiental, agrícola y pecuario; SUSTENTABLE.

Principios y valores.

Se identifica plenamente con los principios y valores institucionales y se fortalece en su Sistema de Mejor Gestión “SIMEGE”, con capital social seleccionado por competencias en función a cada rol diagnosticado.

PROYECTOS DEL C.I.A. MARENGO

Manejo de Aguas y Plan de Manejo Ambiental:

Aguas servidas

Introducción

Las aguas para consumo animal y riego del C.I.A.M provienen del canal de la ramada, propiedad de la CAR, estas benefician a más de 1000 usuarios; este canal con cotas superiores a los 4 metros de ancho, los 2,5 metro de profundidad y una longitud paralela al C.I.A. M que supera los 3000 metros, transporta aguas desviadas del rio Bogotá, según la CAR con un tratamiento inicial que no se describe de manera clara y que se pierde a lo largo del recorrido. El proyecto propone buscar alternativas de solución para que las aguas que ingresen al centro se lleven a un nivel de inocuidad tal, que garanticen la calidad y fitosanidad que requiere un producto que demande cualquier ley de salubridad pública.

Justificación

Pruebas de laboratorio en productos finales, abortos, trazas, enfermedades en animales, e incluso muertes; al igual que alto contenido de sales, metales pesados, en suelos y aguas propias de MARENGO, al igual que el cumplimiento de los principios misionales UNAL demandan acciones inmediatas que garanticen que en un futuro mediato las aguas y los suelos recuperen el nivel apropiado para garantizar salubridad pública, y ser un modelo de desarrollo nacional.

Objetivo

Generar Alternativas solución para la filtración, depuración y circulación optima de aguas servidas que proveen las necesidades calculadas previamente de cada uno de los proyectos del CIAM.

Áreas Temáticas

Ingeniería química

Biología

Ingeniería civil – Hidráulica. Facilita previo cálculo de las necesidades de agua para cada uno de los proyectos desarrollados y por desarrollar, el diseño de la red de aguas, el diámetro de la tubería a utilizar, la cantidad de agua a almacenar y cada uno con detalles específicos, de los recursos a presupuestar para el logro del resultado esperado.

Ingeniería agrícola

Otras

Beneficios

Inocuidad general, y cumplimiento de los principios misionales. A marzo 13 el proyecto va en la fase de prototipo con resultados excelentes argumentados en los análisis anexados.

Sistema de recolección de aguas lluvias. “Memorias de Calculo”

Presentación.

El centro de Investigaciones Agropecuarias Marengo se encuentra desarrollando el proyecto de recolección de aguas lluvias bajo la orientación de la Oficina de Planeación. El proyecto consiste en la instalación de un sistema de canales, Bajantes y colectores que permitan recuperar el agua pluvial con el fin de usarla en las diferentes actividades humanas y agropecuarias.

Con la instalación de este sistema se espera mejorar las condiciones de sanidad disminuyendo el uso de agua proveniente de la planta de tratamiento. Esta planta toma el agua contaminada de los canales de riego y drenaje los cuales a su vez son alimentados con agua del rio Bogotá.

Debido a que la planta solo cuenta con un tratamiento primario incompleto, el agua que sale de ella contiene una alta carga bacteriana, materia orgánica disuelta, mal olor, color, y metales pesados disueltos.

Con este proyecto se busca mejorar las condiciones sanitarias para los estudiantes, profesores y trabajadores del Centro Agropecuario dando así cumplimiento a uno de sus objetivos en el que se señala la “búsqueda de sistemas de producción agropecuaria limpios, sostenibles y equitativos tanto técnico como ambiental”.

2. Objetivo general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com