ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CETOSIS DEL GANADO BOVINO LECHERO Y PEQUEÑOS RUMIANTES


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  4.511 Palabras (19 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 19

CETOSIS DEL GANADO BOVINO LECHERO Y PEQUEÑOS RUMANTES

(Acetonemia, cetonemia)

Ensayo

Francisco lopez espinosa

Introducción

Los problemas metabólicos habituales al principio de la lactación, la cetosis es realmente enfermedad del manejo. al nivel del rebaño, la enfermedad parece o no aparece en función de cómo son alimentadas y maneadas las vacas durante final del periodo seco y durante la transición a las raciones ricas en nutrientes necesarias para mantener la producción de leche al principio de la lactación. Son principales enfermedades de interés en el ganado vacuno lechero y pequeños rumiantes.

Enfermedad metabólica de las vacas lactantes y pequeños rumiantes que ocurre en unos pocos días o semanas después de la parición .se caracteriza por hipoglucemia,cetonemia, cetonuria, inapetencia, letargo, o excitación, perdida de apetito, depresión de la producción de la leche,y a veces faltas de coordinación .

En la mayoría de las áreas la incidencia es mas elevadas en las vacas de alta producción que se alimentan en los establos. (1.MERCH. J 1998)

 

Etiología

Etiología: cualquier factor que cause reducción en la indigestión o absorción de los percusores dietéticos de carbohidratos al principio de la lactancia puede causar cetosis primaria . Aunque teóricamente , los factores que afectan metabolismo de los carbohidratos absorbidos pueden causar hipoglucemia y cetosis primaria, los mismos no se han identificado. La teoría de una causa primaria de la cetosis es le trastornó del funcionamiento suprarrenal no ha sido confirmada. la cetosis normalmente es secundaria al apetito reducido, resultante de una enfermedad primaria como metritis, mastitis o el desplazamiento de abomaso (1. MERCH. J 1998)

 

Origen

la cetosis es una enfermedad de origen metabólico , aunque por lo que hasta ahora se conoce no esta directamente relacionada con la alimentación animal. En la cetosis, el hígado, normalmente se oxida las grasa con la ayuda del glicógeno hepático, que a su vez se forma gracias los alimentos ricos en hidratos de carbono, es incapaz de hacerlo completamente a causa de un descenso del nivel del mismo y del azúcar dela sangre. consecuencia, la grasa se acumula en el hígado y algunos productos de su descomposición, llamados (cetona),son liberadas en el torrente sanguíneo.uno de estos particular es responsables de olor dulzón del aliento y de la leche de las vacas enfermas, el olor es característico de esta afección y que da lugar a su otro nombre acetonemia.

Síntomas

Además del olor dulzón del aliento y dela leche que acabamos de mencionar, puede

Observar en la vaca con cetosis una inapetecía selectiva con tendencia a ingerir sustancia extrañas, lamer paredes, etc. la producción láctea va descendiendo paulatinamente y el animal se adelgaza. la rumia es regular, las leches mas oscuras, son pastosas y escasas, en ocasiones las vacas de alta calidad aparece a una modalidad mas aguda de esta enfermedad que puede causar una simple parálisis del tercer posterior o con un cuadro sensiblemente igual a la fiebre vitularia consistirá en el olor dulzón de la leche y del aliento y en que generalmente. la acetonemia aparece mas tarde que la fiebre vitularia

existen en el mercado una tiras de control con las que se puede detectar la presencia de acetona en la leche y en la orina.

la acetonemia es mas común en rebaños de alta producción ( especialmente en aquellos cuya leche poseen un elevado porcentaje de grasa ), parece que se da con mayor frecuencia al final de una larga permanecía en el establo, en particular si las vacas han estado atadas día y noche sin hacer ningún tipo de ejercicio .

También parece relacionada con la ración de volumen. las reses de elevada producción, que reciben una escasa proporción de forrajes,. basto para que así puedan comer una ración abundante de concentrados, son propensas a la cetosis. y la calidad de nitrógeno no proteínico parece estar asimismo vinculadas con el desarrollo de la enfermedad.

.( NORMA BARRON 1998)

Hipótesis

La hipótesis de deficiencia de carbohidratos se basa en la observación de que, entre las diversas formas de carbohidratos ingeridos por rumiante, una porción reducida en forma de glucosa . fuentes principales de energía del animal son los ácidos acético, propionico y butírico, producidos por fermentación microbiana en el herbario; de ellos. El ácido propionico generalmente es aceptado como un precursor principal de carbohidratos y el único que presenta propiedades anticetogenicas. si esto es asì, la vaca lactante recibe muy poco o ningún exceso de carbohidratos fuera del que se necesita para la síntesis de la lactosa secretada en la leche. puede ocurrir ingestión caloría inadecuada cuando el alimento insuficiente o de mal sabor o cuando el equilibrio de sustancias cetogenica y acetogenicas en la dieta esta trastornado como, por ejemplo, cuando se alimenta al animal con ciertos ensilajes con un contenido elevado de ácido butírico. la composición de la dieta también puede modificarse la población microbiana del herbario e influir, por lo tanto, sobre las proporciones relativas de los ácidos volátiles (AGV) producidos por la fermentación. si predisposición es hacia la producción de ácidos grasos volátiles cetogenos, si puede esperar que ocurra cetosis como secuela.

Durante la lactancia profusa en las vacas lecheras. Las demanda para suministros directos de la glucosa por parte de los tejidos no se puede satisfacer o partir de los depósitos hepáticos de glucogeno , los tejidos se utilizan . como fuentes de grasa cuyo metabolismo fomenta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com