ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE ESTERILIZACIÓN


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 6

Para comenzar con el siguiente reporte se procederá a dar a conocer Conceptos básicos en la operación durante la práctica en este servicio.

LIMPIEZA: Es la remoción mecánica de toda materia extraña en el ambiente, y en superficies y objetos. Normalmente se usa agua y detergente para este proceso. El propósito de la limpieza es disminuir el número de microorganismos a través de arrastre mecánico y no asegura la destrucción de éstos.

DESINFECCIÓN: Es la destrucción de microrganismos en objetos inanimados que asegura la eliminación de las formas vegetativas y no asegura la eliminación de las esporas bacterianas. Se realiza fundamentalmente con agentes químicos en estado líquido o por agua a temperaturas superiores a 75 grados. Dependiendo de la capacidad del agente para destruir microrganismos se definen tres niveles alto, intermedio y bajo

DESCONTAMINACION: Es la remoción mecánica de microrganismos de los objetos dejándolos seguros para su manipulación. El término se aplica a artículos contaminados durante la atención de pacientes o por contacto con fluidos corporales o restos orgánicos. La manipulación de estos artículos puede resultar riesgosa para el operador y requieren una disminución de la carga microbiana previo a su desinfección o esterilización.

ESTERILIZACIÓN: Es la eliminación completa de toda forma de vida microbiana. Puede conseguirse por medio de métodos químicos, físicos o gaseosos.

METODOS DE ESTERILIZACIÓN

Físicos : Calor húmedo: Autoclave a vapor saturado

Químicos: Gas: Oxido de etileno

Plasma: Plasma de peróxido de hidrógeno

La central de Equipos y Esterilización C.E.Y.E es el servicio donde se lleva a cabo el almacenamiento, inventario, procesamiento, distribución y control de material y equipo que se utiliza en la atención del paciente. Tiene como objetivos preparar, conservar, distribuir y controlar el equipo y material de consumo y canje necesarios en la atención de la persona que acude por atención médica. Contribuye con eficiencia en el buen funcionamiento de los servicios a través de la centralización y disponibilidad del material y equipo para la aplicación de los tratamientos ordenados por el médico, así como prevenir infecciones al paciente.

La central de equipos y esterilización deberá contar con una área física que facilite el desplazamiento interno del hospital (planta baja de preferencia), deberá contar con luz natural, sistema de ventilación, electricidad y sistema de vapor.

Debe estar ubicada cerca de los quirófanos, urgencias, terapia intensiva y funcionar las 24 horas.

AREAS QUE CONFORMAN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACION

Área de recibo: Área destinada a la recepción de material y equipo que ha sido usado en los servicios del hospital.

Área de lavado y preparación: Área destinada a preparar distintos tipos de equipos y material y debe contar con: Cubículo de preparación de jeringas, agujas, sondas, instrumental y otro material, Cubículo para procesamiento de guantes.

Área de almacén de material no estéril: Área destinada a guardar material, equipo, aparatos, ropa, etc. pendientes de esterilizar.

Área de esterilización: Área donde se encuentran los esterilizadores y autoclaves.

Área de almacén de material estéril: Destinada a guardar material y equipo esterilizado y debe contar con anaqueles ordenados alfabéticamente y debe estar alejada de los autoclaves.

Área de entrega: Área destinada a la dotación o entrega de material y equipo estéril y limpio.

Área de control administrativo: Oficina administrativa colocada en la parte central para las labores administrativas.

En el Hospital General de Cd. Obregón el área de trabajo esta delimitada por tres colores diferentes siendo el primero Rojo, es el área por donde se recibe el material que aun esta contaminado aquí se lava mediante agua y jabón y debe ser secado perfectamente eliminando cualquier residuo existente. Enseguida se encuentra el color Azul, aquí el material es preparado, empaquetado y listo para ser esterilizado; Ya que esta completamente esterilizado se pasa al área de almacenamiento que su color distintivo es el Verde, es un área estéril y solo personal debidamente vestido podrá ingresar a ella, aquí el material es almacenado en estantes con a una distancia mínima de 30 centímetros del piso para su posterior entrega y uso en la atención al paciente.

CLASIFICACION DE MATERIAL

El material se clasifica dentro de la C.E.Y.E de la siguiente manera:

Material de consumo: Es aquel material que con el uso se extingue o destruye.

Algodón

Gasas

Tela adhesiva

Apósitos

Torundas

Abatelenguas

Vendas elásticas

Papel de envoltura

Punzocath

Jeringas desechables

Gorros y cubre bocas desechables

Rastrillo

Penrose

Hojas de bisturí

Guantes

Sondas

Material de canje: Material que con el uso se puede volver a utilizar, previamente lavado y esterilizado.

Ropa Tubos de aspirador

Jeringa asepto Otros.

Material de acero inoxidable: Todos aquellos instrumentos destinados a un tratamiento quirúrgico y otros utensilios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com