ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Central de equipos y esterilización


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  4.492 Visitas

Página 1 de 5

Central de equipos y esterilización

Concepto

La Central de Equipos y Esterilización (CEYE) es un servicio de la Unidad Médica cuyas funciones son: Obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo, canje, ropa quirúrgica e instrumental médico quirúrgico a los servicios asistenciales de la Unidad Médica.

Objetivo

El objetivo de la CEYE es asegurar la distribución adecuada de equipo, material e instrumental de manera oportuna y con la optimización de tiempo y recursos, para que en forma ininterrumpida (las 24 horas del día y los 365 días del año) los artículos requeridos por los servicios médico-quirúrgicos sean proporcionados para el logro de sus actividades.

Ubicacion

El servicio de CEyE A se encuentra en el primer piso junto a los quirofanos del 1 al 7. de frente a la jefatura de anestesiologia, rodeado por la metabolica y la terapia intensiva.

Departamentos con los que se relaciona

la CEyE se relaciona con todos los servicios del hospital, ya que provee equipo y material esteril a todos los pisosa excepcion de urgencias y el anexo, ya que estos cuentan con sus propia CEyE. Principalmente se relaciona con el area de quirofano con la cendis de quirofano.

Control para el material

El material se prepara con cinta testigo con fecha de elaboracion y de caducidad el turno, numero de equipo, y el personal que lo preparó.

La autoclave tiene su libreta de control donde se anota lo que se ha esterilizado a lo largo de los 3 turnos, lleva los datos de numero de autoclave, numero de carga y el turno con tinta correspondiente, hora de inicio y hora de termino. Existe la libreta de control de guarda esteril donde se detalla que equipo sale del servicio y a que quirofano es llevado y tambien se lleva control coordinado con la cendis. Los equipos se controlan mediante vales, los vales para sala llevan turno, quirofano, paciente en el que se usara y la matricula del personal de enfermeria. Cuando un equipo es devuelto al servicio se cuenta completo y marcarse en el vale, debe ir lavado en agua y sumergido en antiseptico, tambien se cuenta el material de bolsa de cirugia sobrante y el que se utiliza, se rellena la bolsa con el material pertinente y se coloca en su vitrina. Y finalmente por turno se lleva un control general de control de equipo y material.

Tiempos de estrerilizacion

para equipos de cirugia general equipo cobe, de revascularizacion, set de tijeras de cardio, paletas sin cable, separador mamario, retina de 10 piezas demora 20 minutos.

Para equipos de timpanoplastia, set de fresas (ORL) postes de microlaringeo, tubo de ventilacion, y equipo de estapedio demora 7 minutos, ya que son equipos mas delicados.

Métodos de esterilización

Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes patógenos. A través de esta, los materiales quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfección que evita la contaminación operatoria.

Métodos:

Químicos: Con oxido de etileno

Aldehídos

Gas-plasma de Peroxido de Hidrogeno

Físicos: Calor Radiaciones

Filtración

Agentes esterilizantes y desinfectantes

Estos métodos provocan la perdida de viabilidad de los microorganismos.

Con oxido de etileno:

Es un agente alquilante que se une a compuestos con hidrógenos lábiles como los que tienen grupos carboxilos, amino, sulfhidrilos, hidroxilos, etc.

Es utilizado en la esterilización gaseosa, generalmente en la industria farmacéutica. Destruye todos los microorganismos incluso virus. Sirve para esterilizar material termosensibles como el descartable (goma, plastico, papel, etc.), equipos electrónicos, bombas cardiorrespiratorias, metal, etc. Es muy peligroso por ser altamente inflamable y explosivo, y además cancerigeno.

Con aldehídos:

Son agentes alquilantes que actúan sobre las proteínas, provocando una modificación irreversible en enzimas e inhiben la actividad enzimática. Estos compuestos destruyen las esporas.

Glutaraldehído:

Consiste en preparar una solución alcalina al 2% y sumergir el material a esterilizar de 20 a 30 minutos, y luego un enjuague de 10 minutos.

Este método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com