ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHAPARRAL Y BOSQUES ESCLERÓFILOS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  2.653 Visitas

Página 1 de 5

CHAPARRAL Y BOSQUES ESCLERÓFILOS

Este tipo de Bioma se extiende por varias áreas, no muy extensas, tanto del Hemisferio Norte como del Sur, entre los 30 y los 45 º de latitud, generalmente por las costas occidentales de los continentes: gran parte de California, centro de Chile, región del Cabo en Suráfrica, suroeste de Australia y gran parte de la Península Ibérica y de Marruecos. También se extiende por las islas y por las riberas del Mar Mediterráneo hasta alcanzar Siria y Turquía, además por ciertas áreas del sur de Australia.

Actualmente, en este bioma, son mucho más abundantes los matorrales que las masas boscosas.

El chaparral está caracterizado por arbustos siempre verdes, esclerófilos de raíces profundas, hojas pequeñas y duras que soportan períodos de sequía extrema con especies características como: Adenostoma fasciculatum (chamizo vara prieta) Adenostoma sparsifolium (chamizo colorado), Rhus integrifolia (lentisco), Artemisia tridentata.

Este matorral esclerófilo mediterráneo, cuando está poco alterado, es un matorral alto (3- 5 m), denso y enmarañado, donde son frecuentes los arbustos espinosos. Dependiendo de las zonas recibe distintas denominaciones: maquia o maquis en las riberas del Mediterráneo (maquis en Francia, macchia en Italia), chaparral en California, matorral en Chile, fynbos en Sudáfrica y mallee en Australia. La dominancia en el paisaje de estos matorrales, más o menos altos y densos, puede deberse a diversas causas: a que los suelos sean poco profundos (pendientes elevadas, suelos erosionados…), a que las precipitaciones sean demasiado escasas para que se desarrolle el bosque, a los fuegos frecuentes tan característicos de este bioma, o a las alteraciones causadas por el hombre en las antiguas masas boscosas (talas, fuegos intencionados, pastoreo excesivo…). Por lo tanto, mientras que algunos de estos matorrales se pueden considerar vegetación natural o climácica otros deben su gran extensión a la influencia humana. Los fuegos, que son un factor muy importante en estos ecosistemas, también debían ser frecuentes antes de la llegada de los humanos a estas regiones.

En muchos de estos matorrales mediterráneos (de los situados en el Hemisferio Norte) pueden llegar a ser muy importantes las coníferas (pinos, cipreses, enebros y sabinas), sobre todo en las zonas montañosas, en las litorales y en las áreas con menores precipitaciones. En las zonas más áridas, de transición a los biomas desérticos y a los esteparios (Baja California, Chile, Surafrica, norte de África, Oriente Medio…), los matorrales mediterráneos tienen una estructura más abierta, con arbustos y matas de menor altura, y se van enriqueciendo en especies más propias de esos biomas como son las plantas crasas (cactáceas, euforbiáceas…) y las matas y gramíneas esteparias. Por el contrario, cuando nos acercamos a climas más húmedos y fríos, de transición con los bosques caducifolios o con los bosques mixtos de coníferas (Europa, California, Chile), la vegetación mediterránea se va enriqueciendo en especies caducifolias (robles, serbales…). En otras regiones (Suráfrica y Australia) los matorrales mediterráneos pueden contactar con ecosistemas de tipo sabana.

De acuerdo a sus características y especies comunes, el chaparral puede ser dividido en tres tipos:

Chaparral costero. Se encuentra asociado al matorral costero, y se presenta por lo general en cañones y cañadas en la línea de costa.

Chaparral intermedio. Se distribuye hacia la parte continental, y toma el nombre de la especie característica, la cual puede ser chamizo, manzanita y/o encino arbustivo.

Chaparral de altitud. Esta presente a elevaciones mayores a los 800 m, en lo que corresponde a la zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com