ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA JURIDICA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

1.- Investigue y explique brevemente sobre Estado, Sociedad y Derecho.

LA SOCIEDAD, DERECHO Y ESTADO

1.1. La sociedad:

Es la unión de personas que se agrupan en conjunto y que observan un modo de vida específico radicando en un universo único y cumpliendo funciones determinadas.

1.1.1. Elementos de la sociedad.-

Elementos materiales: ya sean las instituciones políticas o sociales.

a) Políticas: comprende el gobierno y la iglesia católica.

b) Sociales: comprende de los grupos y organizaciones como comunidades, poblaciones, familia.

1.2. Derecho:

1.2.1. Etimología:

Significado de una palabra directo que significa directum (regir, gobernar, normar). El derecho es un modo de regular la conducta humana por que se ven tres aspectos:

- Relación social

- Contenido jurídico

- Va a ser de manera fija, estable y permanente.

1.2.2. Derecho concepto

a) Objetivo:

Derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta de una persona dentro de la sociedad establecida, obligación y deberes que van a asegurar el orden social.

b) Subjetivo;

Es la facultad que tienen las personas para que hagan reconocer los derechos.

c) Sentido doctrinario:

Los seres humanos deben vivir en sociedad para poder desarrollar al máximo sus capacidades físicas mentales y espirituales y poder formar parte de la cultura universal.

d) Concepto general:

El derecho es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera estable, obligatoria el actuar del hombre en sociedad para alcanzar la justicia, seguridad y bien común.

1.3. Estado:

Es la forma superior y más poderosa de organizar el poder dentro de una sociedad donde el estado se organiza de acuerdo a una constitución y leyes.

Es un conjunto de personas establecidas en un territorio determinado bajo la autoridad de sus gobernantes.

1.4. El estado de derecho actual:

Es la condición del manejo nacional y legitimo, en el artículo 43 de la Constitución peruana nos menciona que el estado es:

- Democrático

- Social

- independiente

- soberano

2.- Elabore un cuadro y explique las características del Estado del derecho. Haga un análisis crítico de nuestro Estado de derecho actual.

Características del Estado de derecho

Política Se ocupa de los derechos constitucionales y los grandes principios que la rigen.

Orgánica Se ocupa de los organismos que conforma el estado su conformación y estados.

Las democracias contemporáneas son sistemas políticos necesariamente representativos. A diferencia de los modelos antiguos de democracia (v. gr., la democracia griega, que convocaba a los hombres libres y decidía pública y colectivamente lo que las leyes debían ser, o el ideal democrático de Rousseau, que suponía la vida democrática en pequeñas poblaciones donde todo el mundo participaba de las decisiones de la voluntad general), las democracias de hoy tienen que funcionar mediante un sistema de representación, es decir, de sustitución y concentración de la multitud de decisiones políticas individuales en la figura de un legislador o gobernante electo. En ellas, grupos políticos organizados como los partidos políticos o las coaliciones presentan sus programas de gobierno a los ciudadanos, quienes con su voto habrán de decidir cuál de ellos ocupará los puestos de decisión política. Como se sabe, el mecanismo que da razón de ser al principio de representación política democrática es el principio de mayoría. En efecto, es la mayoría de los ciudadanos la que decide qué grupo habrá de ejercer el poder durante un periodo previamente determinado.

Dadas las dimensiones y las formas de organización de las sociedades actuales parece muy difícil, si no imposible, que algún tipo de participación directa pueda sustituir al principio de representación como mecanismo de actualización de la voluntad de los ciudadanos. Si fuéramos capaces de imaginar lo que sucedería en una situación ideal en la que todos los ciudadanos con derechos políticos pudieran debatir cualquier proyecto de ley, no atinaríamos siquiera a encontrar un mecanismo justo que permita la expresión de todos los implicados, para no hablar de las dificultades de alcanzar acuerdos. Por ello, no parece haber más alternativa para la expresión de la voluntad de los ciudadanos que los sistemas electorales, que otorgan un peso idéntico a cada ciudadano («un hombre, un voto») en la designación de quienes habrán de tomar las decisiones que afectarán a todos.

3. - En un cuadro comparativo, escriba la Estructura Jerárquica del sistema Jurídico Normativo del Perú. Identifique la Norma que tiene mayor Jerarquía en nuestro sistema de justicia y explíquelo el porqué.

Constitución

Normas con fuerza constitucional La constitución

Las leyes constitucionales

Los tratados con habilitación legal

Leyes y normas con fuerza o condición de ley Ley Orgánica.¬

Leyes

Leyes de bases

Leyes generales

Leyes de desarrollo constitucional

decretos Tratados

Decretos legislativos

Resoluciones legislativas

Reglamentos del congreso

Sentencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com