ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA, SOCIEDAD Y VALORES


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  2.638 Visitas

Página 1 de 6

CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES

ENSAYO

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

¿UN BENEFICIO PARA LA SOCIEDAD?

INTRODUCCION

En el presente ensayo se analizarán los conceptos de ciencia, tecnología, sociedad y valores, los cuales se retomaran mas adelante para establecer una relación entre ellos y la repercusión que tienen en el momento que son aplicados dentro de nuestra sociedad.

Por otra parte se reflexionara en el presente escrito los beneficios y perjuicios que han traído consigo los avances en la ciencia y la tecnología desde un punto crítico, ya que, estos avances solamente han beneficiado solamente a unos cuantos seres humanos dentro de las poblaciones en las que nos encontramos.

El ensayo no pretende cambiar o modificar los pensamientos que se tienen sobre la ciencia y la tecnología, solamente realizar una reflexión sobre lo que ha dejado de hacer la ciencia y tecnología para beneficiar a un sector más amplio de la sociedad.

Para finalizar con este análisis se presentan una serie de conclusiones para que el lector realice las propias y pueda emitir su juicio sobre los beneficios y perjuicios que nos trae los avances de la ciencia y la tecnología.

CONCEPTOS DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD.

Para iniciar con este ensayo es imprescindible entender las bases epistemológicas sobre los conceptos de ciencia, tecnología y sociedad, para lo cual se explicará como el ser humano a través del tiempo a tratado de explicar todo lo que sucede en su entorno, es decir, aprende por medio de la observación que es un primer principio de las habilidades científicas y las cuales han dado como resultado la ciencia.

El hombre por si mismo ha ido desarrollando un pensamiento científico ya que a través del tiempo a observado y tratado de explicar los fenómenos naturales que lo rodean.

El hacer mención a los conceptos de técnica, tecnología y ciencia, es hablar de terminologías que se relacionan entre sí, cuyos procesos correspondientes tienen como objetivo la producción de un fin o la resolución de un problema.

La técnica se refiere a los procesos de trabajo o de producción que suponen una manera desarrollada del aprendizaje, es decir que se logra gracias al estudio, pero no necesariamente un saber teórico sino como resultado de una practica superada, esto quiere decir que es imposible poseerla sin haberla aprendido en algún momento.

Tecnología son las técnicas que sirven para organizar de manera lógica actividades, funciones o cosas, de tal forma que puedan ser comprendidas de forma sistemática, en sí, la tecnología es el conjunto de todos los conocimientos organizados adecuadamente y que son necesarios para la producción de un bien o servicio. La tecnología nace con la ciencia y la ciencia nace de la actividad intelectual humana, de la curiosidad y necesidad que tiene el hombre por encontrar explicación a los fenómenos ocurridos en su espacio y por encontrar medios que faciliten su existencia.

EL HOMBRE COMO SER PRACTICO, SIMBOLICO Y SOCIAL.

La forma de vida actual y las costumbres que la humanidad ha adquirido, así como las comodidades con que contamos los seres humanos hasta el día de hoy, han sido producto de la capacidad intelectual del hombre, que desde su aparición en la tierra buscó la forma de sobrevivir en un mundo primitivo, inventando sus propias practicas con el exterior y así lograr su evolución. Por eso se dice que el hombre es un ser practico, pero en su afán de transformación social se valió y construyó sus propias herramientas, que le permitieron aprovechar los recursos que la naturaleza le brinda, por ello el hombre es un ser técnico, una de las técnicas fundamentales para subsistir es la inversión del fuego y de instrumentos de caza. Cuando el homo sapiens recordaba los movimientos desarrollados para la elaboración de nuevos instrumentos, apareció el pensamiento simbólico, que lo distingue de los demás animales de su especie, el ser humano ha transformado el mundo a través de este pensamiento, ya que por medio de la inteligencia el hombre es capaz de establecer relaciones entre la diversidad que lo rodea con la realidad. Lo simbólico hace del hombre un animal que se rige fundamentalmente por el lenguaje, este determina las formas de su vínculo social.

La evolución de la humanidad ha sido producto de la capacidad y practica social del hombre, pues somos seres sociales porque disponemos del lenguaje, de inteligencia que nos permiten actuar e interactuar con las personas y con el medio que nos rodea.

RELACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com