ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA, TÉCNICA Y DESARROLLO MARIO BUNGE


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  7.984 Visitas

Página 1 de 9

1. CIENCIA, TÉCNICA Y DESARROLLO.

MARIO BUNGE

I. INTRODUCCIÓN.

La ciencia, técnica y desarrollo, es el tema que nos ocupa, en este análisis, y que fue generado por un gran científico: Mario Bunge, quien nació en Buenos Aires Argentina el 21 de septiembre de 1919, de profesión, Físico, filósofo y epistemólogo así como también humanista, sin duda un conocedor de la ciencia, y quien nos describe en sus textos su concepción con respecto, a la labor científica, en este trabajo se puede analizar la ciencia, su método y su filosofía, en donde introduce las bases del método científico y su aplicación en el campo del saber, y que en la actualidad se ha llegado a considera como un clásico de la época moderna, en el genero científico.

Los escritos de Mario Bunge, son sin duda controversiales, por su postura contraria a las que el denomina pseudociencias y que lo expresara públicamente, entre estas pseudociencias, para Bunger están el psicoanálisis, la homeopatía, la microeconomía neoclásica u ortodoxa entre otras, además a Bunge sele conoce por sus críticas contra corrientes filosóficas como, el existencialismo, la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico.

Más sin embargo el análisis, de los testimonios de Mario Bungen que nos hace en sus escritos, nos llevan al análisis crítico de lo que el señala como concepto de desarrollo integral, mismo que retomaremos en este trabajo, en el cual hace un gran desarrollo intelectual de la diferencia que existe entre ciencia y tecnología señalando la importancia que es la una para la otro en mira hacia un desarrollo integral de la sociedad, o lo que es lo mismo para Bunge, un sistema.

Sin duda el análisis de los escritos de Bunge, nos posicional en la comprensión y el análisis de la ciencia.

II. CIENCIA, TECNICA Y DESARROLLO

Sin duda el desarrollo del trabajo de Mario Bunge obedece en gran medida a lo que señala Marcelo Roche, en su presentación de este libro, con respecto a los países en vías de desarrollo, dice Marcelo; “en casi todos los países en vías de desarrollo, se discute actualmente el papel que deberían desempeñar la ciencia y la tecnología en el desarrollo nacional”. (Bunge, 1998, pág. 15). Y que al haber estado inmerso dentro de estos países Bunge, considera oportuno el examinar los conceptos de ciencia básica, ciencia aplicada y tecnología.

Un obstáculo que Mario Bunge, considera como problema en el desarrollo es precisamente el entendimiento de este concepto, señala que el problema del desarrollo de una sociedad se centra en su conceptualización, por ello comienza realizando una conceptualización de lo que se considera como desarrollo de una sociedad, bajo esta primicia Bunge postula el desarrollo de una sociedad en estos conceptos, el biologismo, el economismo, el politicismo, y el culturalismo, mas sin embargo considera que el desarrollo solo puede pasar a un nivel supremo cuando se alcanza un nivel humana, siempre y cuanto sede en paz y productiva serenidad, solo así se puede considerar como desarrollo, “desarrollo integral”. En este sentido señala Bunge, “Cada uno de estas cuatro concepciones del desarrollo tiene una pizca de verdad: no hay desarrollo sin progreso biológico, económico, político y cultural”. (Bunge, 1998, pág. 25)

Así luego Bunge señala, que el camino hacia el desarrollo de una sociedad humana integral, es el poder conjuntar cuatro sectores, la ciencia básica, ciencia aplicada, tecnología y la economía, siempre considera que son cuatro sectores diferentes, y que son tan distintos el uno del otro, pero interactúan vigorosamente, que se necesitan uno del otro, y que no hay que separarlos, bajo esta perspectiva señala que estos cuatro sectores tienen una estrecha liga con otros dos la filosofía y la ideología, pero para los políticos , científicos y técnicos suele pasar desapercibida.

Bunge hace una diferenciación notable sobre lo que es ciencia básica y ciencia aplicada, señala que la ciencia básica se propone descubrir leyes a fin de comprender la realidad, mientras que la ciencia aplicada, se propone controlar ciertos sectores escogidos de la realidad con ayudad de conocimientos de todo tipo, en particular científicos. Tanto uno como el otro parten de problemas, pero los problemas científicos son puramente cognitivos, en tanto que los técnicos son prácticos. Estos son algunos conceptos que marcan diferencia entre ciencia y técnica.

1. Ciencia:

 Descubre leyes para comprender la realidad íntegra

 Problemas cognoscitivos

 Formulan hipótesis y teorías, las ponen a prueba

 Le interesa todo el universo

 Se contenta con conocer

2. Técnica:

 Controla ciertos sectores de la realidad con ayuda de conocimientos científicos

 Problemas prácticos

 Toma de la ciencia las hipótesis y teorías

 Le interesa solo lo que es recurso natural o artefacto

 Lo practico para la sociedad

La ciencia puede tener algún resultado utilizable sin proponérselo, la técnica puede producir conocimiento aun sin querer, El producto final de la ciencia es conocimiento y el de la técnica un artefacto o un plan de acción que promete resultados de valor práctico para alguien.

En cuanto a la investigación científica sea básica o aplicada, se considera como un proceso consistente en averiguar algo acerca de cosas de algún tipo: átomos o nubes, células o ecosistemas, sociedades o ideas, etc. el proceso de investigación constituye campos de investigación o ciencia. (Bunge, 1998, pág. 49),

De esta afirmación que hace Bunge, donde señala que Hay algunos campos de estudio que son “no científicos” y se les llama “Seudociencia” Ejemplos: Teología, Parapsicología (Telepatía, levitación), Psicoanálisis (cuerpo de creencias), trae como consecuencia una polémica interesante en favor de la ciencia misma, ya que nos trae fricciones de carácter epistemológico.

Estos son los campos de una investigación conforme a lo que describe Bunge; 1, una comunidad, 2 una sociedad, 3. Un trasfondo filosófico. 4. un trasfondo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com