ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CITRAR


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

El Centro de Investigación en Tratamiento de Aguas Residuales y Residuos Peligrosos - CITRAR-UNI se incia en el año 2011 lo que hasta entonces era la Planta Piloto de Tratamiento de Aguas residuales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNITRAR), que entro en funcionamiento en enero de 1996. CITRAR-UNI tiene el proposito de propiciar la investigación científica, con tendencia a buscar alternativas técnicas de solución de bajo costo a la problematica del tratamiento, disposición y reúso inadecuado de las aguas residuales y residuos peligrosos en el Peru.

CITRAR-UNI combina dentro de su Planta, procesos de tratamiento anaerobio, conformado por el Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente - RAFA / USAB (Upflow anaerobic Sludge Bed); y procesos de tratamiento facultativo (aerobio y anaerobio), conformado por 02 Lagunas de Estabilización facultativas. Generando un efluente apto para ser utilizado en Acuicultura y en el Riego de Áreas verdes en cualquier época del año.

OBJETIVO:

La visita a CITRAR tuvo como objetivo describirnos las formas de tratar las aguas residuales, con la finalidad de disminuir la contaminación del ecosistema y darle también, un empleo útil a beneficio del hombre.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA DE CITRAR

Tiene una capacidad de tratamiento de 10 lps. Este caudal es captado de la red de alcantarillado de SEDAPAL, proveniente de los asentamientos humanos de El Ángel y El Milagro del distrito de Independencia.

En la planta se logran niveles de remoción de Coliformes Fecales de hasta 99.99%, DBO de hasta 97.5% y remoción de parásitos del 100%. De esta manera el agua producida es apta para el riego de parques y para el cultivo de peces.

Dentro de la planta de tratamiento, una fuente construida con cemento número 5, especial para la circulación de flujos líquidos, y revestido con una pintura anticorrosiva, recibe 10 litros de aguas servidas por cada segundo que pasa, lo suficiente para llenar una piscina olímpica de 2 millones 500 mil litros por cada tres días de trabajo.

Dentro de esta fuente se pueden observar como las heces, bolsas, desechos, restos de comidas y demás fluidos líquidos –provenientes de las cientos de familias que viven en los AAHH- llegan a la planta de tratamiento y son retenidas por un ‘disipador de energía’, un bloque de cemento con el cual se estrella el líquido proveniente del desagüe y que sirve para reducir la intensidad de la fuerza con la que cae desde los cerros que bordean la universidad.

Unas placas de fierro que tienen formas cuadrangular o triangular controlan el agua que cae en esta fuente. Los brigadistas que evalúan el proceso constantemente los llaman ‘vertederos’, debido a que su función es verter con cierta precisión –previo estudio- las cantidades de aguas necesarias que puede soportar esta planta de tratamiento. En caso se presente un incremento en el flujo de las aguas servidas, éstas son retiradas por los vertederos y redirigidos a la red de alcantarillado de SEDAPAL.

UNIDADES DE LA PLANTA

UNIDADES DE PRE-TRATAMIENTO

Sistema de Cribado

El sistema de cribado consta de dos tipos de rejas conectadas en serie en un relleno sanitario manual para la eliminación de los desechos recolectados.

Una de 25 milímetros de separación, llamadas ‘rejas gruesas’, que retienen los sólidos más gruesos vertidos en las aguas residuales y que poseen una inclinación de 60°.

Luego de las rejas gruesas vienen las rejas delgadas, con una separación de 15 milímetros entre cada una y con una inclinación de 30°. Su finalidad es la misma, sin embargo su productividad es distinta. La diferencia en la inclinación entre una y otra responde a una fórmula que busca generar un mayor contacto físico entre los restos y la velocidad por la cual llega el desagüe a la planta. A mayor contacto físico, mayor segregación de desechos.

Relleno Sanitario Manual

Se encuentra ubicado próximo a la unidad de captación su finalidad es disponer sanitariamente de los desechos orgánicos que se retiran de las cámaras de rejas.

Desarenador

Esta unidad tiene una extensión de 10 metros y es de forma parabólica (semicircular) dado que de esta manera la sedimentación es más efectiva de en un sistema horizontal al 100%. Tiene por finalidad separar material orgánico por sedimentación a través de una velocidad controlada de 0.2 y 0.3 metros cúbicos por segundo, por un vertedero sutro, ubicado al final del Desarenador.

Existen dos tipos de desarenadores de flujo horizontal, sección rectangular y con dos canales de sección trapezoidal para la acumulación de arenas, los cuales trabajan alternadamente.

Para finalizar, nuevamente se disipa la energía del agua por medio de una ‘caja disipadora de energía’, la cual busca homogenizar los caudales para, posteriormente, derivar una parte de las aguas pretratadas hacia un tanque que las limpiará por sedimentación, mientras que otra parte del caudal pasará al reactor anaerobio.

UNIDADES DE TRATAMIENTO PRIMARIO

Reactor Anaerobio de Manto de Lodos de Flujo Ascendente RAMLFA - UASB

El reactor es una poza formada con lodo y heces de vacuno, la cual se divide en dos ‘espejos de agua’, y con una profundidad de 6 metros. Es la zona que peor olor tiene en toda la planta. En su interior viven microorganismos anaerobios que limpian las aguas residuales mediante la hidrólisis, que es la reacción química en donde la molécula del agua H2O se divide, y así poder eliminar el oxígeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com