ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE COMPUESTOS ORGANICOS DE ACUERDO CON SU SOLUBILIDAD


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 7

LABORATORIO N°3

CLASIFICACION DE COMPUESTOS ORGANICOS DE ACUERDO CON SU SOLUBILIDAD

AUTORES

ERIKA P. NIÑO F.

ISAI RUEDA R.

HOVER RODRIGEZ M.

STIVEN D. BELLO L.

DEPARTEMENTO DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COLOMBIA 2014

RESUMEN

En esta práctica vamos a determinar el comportamiento de solubilidad de compuestos en disolventes orgánicos y en algunos disolventes activos, con ello utilizaremos las pruebas de solubilidad en disolventes orgánicos para la selección del disolvente ideal. Por ultimo clasificaremos los compuestos orgánicos según su grupo funcional por pruebas de solubilidad en disolventes activos.

PALABRAS CLAVES: comportamiento, orgánico, disolventes, grupo, pruebas, activos, funcional, solubilidad, clasificación, activos, polaridad, puentes de hidrogeno, mezclas homogéneas, Asociación intermoleculares soluto- solvente, reacciones.

INTRODUCCION

Podemos decir que un sólido es soluble en un disolvente cuando al mezclarlos forman una fase homogénea. Cuando esto ocurre son vitales las fuerzas de asociación intermolecular, ya que con esto vamos a saber si el compuesto es soluble o insoluble en agua, éter, Na oH 5%, HCL, NaHco3 5%, H2SO4. De cada reactivo que utilizamos colocamos 0.1gr si la sustancia es sólida y si es líquida colocamos 0.2ml. La disolución de un compuesto orgánico en un disolvente es un proceso donde las fuerzas intermoleculares existentes en la sustancia pura son reemplazadas por las fuerzas que actúan en la molécula del soluto y disolvente, la fuerza molécula –molécula en el soluto y las fuerzas molécula disolvente.

En la disolución algunos compuestos orgánicos se disuelven fácilmente en agua pero la mayor parte no lo son, la mayoría son solubles es sustancias orgánicas la solubilidad de una sustancia puede brindarnos una información valiosa respecto a su composición estructural de acuerdo con su solubilidad.

División A1: compuesto insolubles agua pero solubles en NaOH compuestos que contienen grupos funcionales acido.

División A2: compuesto insoluble en bicarbonato de sodio .los ácidos con PKA menor que 6 y los ácidos con PKA mayor que 8 serán insolubles.

División S2: compuestos solubles en agua pero insolubles en éter o benceno compuestos polares con fuertes interacciones intermoleculares.

División B: compuestos insolubles en agua pero solubles en HCL, compuestos que contienen grupos funcionales básicos.

Naftol: es un sólido blanco que se volatiliza fácilmente, es poco apolar es un hidrocarburo sin grupos funcionales, el naftol no se mezcla con el agua por las fuerzas de dipolo- dipolo o simplemente por que uno es polar y el otro no.

Sacarosa: es polar de manera más simple podemos decir que los enlaces C-OH son enlaces que presentan una cierta polaridad (enlaces covalente polar) lo cual produce una diferencia de carga lo que hace posible su solubilidad en agua.

Difenilamina: este compuesto es tan débilmente básico, que no se disuelve en ácido sulfúrico acuoso, esto es que el protón del ion difenilamonio se disocia tan fácilmente (dando la amina libre, insoluble en agua.) C6H3-NH-C2H6 +N+ ------ C6H3-NH2-CH2-C6H3 Insoluble en agua todavía insoluble en agua.

Agua: disolvente universal (disuelve iónicos, ácidos bases y algunos compuestos orgánicos) la molécula del agua es polar. Aunque la molécula tiene carga totalmente neutra, los electrones se distribuyen asimétricamente lo cual hace que la molécula sea dipolo en la molécula.

Hexano: se mezcla con los disolventes orgánicos apolares como el alcohol etílico o el benceno, es un hidrocarburo alifático alcano con seis átomos de carbono el hexano presenta enlaces covalentes que enlazan dos átomos iguales, por lo que no son polares o bien unen dos átomos cuyas electronegatividad apenas difieren porque son escasamente polares el hexano es polar.

Acido benzoico: el ácido benzoico es un ácido débil que tiene mucha diferencia de solubilidad en agua fría, el ácido benzoico tiene un anillo bencénico grande y no polar que conforman la mayor parte de su cuerpo unido a un grupo polar acido más pequeño por lo tanto debería disolverte en solventes polares y no polares aunque en realidad no se solubiliza en ninguna de las dos (apolares y polares)

Ácido acético: es un líquido incoloro de olor punzante parecido al del vinagrees soluble en agua, éter, glicerina, acetona, benceno, y tetracloruro de carbono.(3)

MATERIALES

• Espátula

• 7 tubos de ensayo

• Pipeta graduada de 5ml

• Pinzas

• Vaso de pp. De 250ml

• Agitador de vidrio

REACTIVOS

• acido benzoico

• ácido acético

• hexano

• difenilamina

• sacarosa

• naftol

• muestra problema

compuesto

organico agua eter hidroxido de sodio

(NaOH)al 5% bicarbonato de sodio

(NaHCO3)al 5% acido clorhidrico

(HCl) al 5% acido sulfurico (H2SO4)

consentrado grupo de solibilidad

acido benzoico - + + A1

Naftol + - S2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com