ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LAS PALABRAS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS

Se llama sílaba a cada una de las entidades fonéticas en las que se divide una palabra. La división silábica se realiza mediante guiones ( - ) y dependiendo del número de sílabas una palabra puede ser:

Monosílaba: Una sola sílaba; en español no se acentúa salvo que haya dos palabras iguales para diferenciarlas (tilde diacrítica). Ej: sol, sí, más, dos, sed...

Bisílaba: Dos sílabas. Ej: calor, mano, árbol...

Trisílaba: Tres sílabas. Ej: repetir, tímbrico, recoger...

Polisílaba: Más de tres sílabas. Ej: azulado, diccionario, policlínica...

La división silábica tiene especial importancia en la escritura ya que en español no se permite dividir las sílabas de una palabra cuando ésta no cabe en el renglón en uso.

Diptongo, triptongo e hiato

Las vocales se clasifican en abiertas y cerradas, las primeras (abiertas) son la a-e-o y las segundas (cerradas) son la i-u.

El conocimiento de esta clasificación es muy importante para la separación en sílabas o para abordar el diptongo, triptongo y el hiato.

Se llama diptongo a la unión o conjunto de dos vocales que se encuentran seguidas (una vocal abierta y una cerrada, la situación inversa o las dos vocales cerradas) y que pertenecen a la misma sílaba. Por ejemplo: puerta (puer – ta) cuidad (ciu -dad).

Se llama triptongo al conjunto de tres vocales seguidas (una vocal abierta entre otras dos cerradas), que pertenecen a una misma sílaba. Por ejemplo: guau .

Se llama hiato al conjunto de dos vocales seguidas (dos vocales abiertas, una vocal abierta y otra cerrada tónica), perteneciendo en este caso a dos sílabas diferentes. Por ejemplo: poeta (po-e-ta), río (rí-o). Recordemos que se llama sílaba tónica a la sílaba acentuada dentro de una palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com